12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Clausura PROFEPA proyecto minero en Ensenada

El Proyecto de Exploración Minera Denominada “La Venada”, ubicado en un área protegida del Ejido Juárez del municipio de Ensenada, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por carecer de autorización en materia de impacto ambiental.

Esto sucedió luego de que personal del PROFEPA se apersonara en la zona para verificar si las actividades de exploración, explotación o beneficio de minerales –que la Federación concesiona a la iniciativa privada- contaban con los permisos para operar dentro del Área Natural Protegida denominada “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de Los Cirios”.


Publicidad


En el sitio se hallaron 31 mil 652 m2, en la que se localizaron 4 perforaciones mineras y 2 construcciones que al parecer son utilizadas como “polvorín” o depósito de explosivos en trabajos mineros, así como 1 caseta de seguridad y 1 almacén, además de trabajos de desmonte y apertura de brecha con una longitud de 14.5 kilómetros por tres metros de ancho.

Estas obras afectaron la vegetación del lugar, como lo son especies de pitayo, cardón, ejemplares de maguey, torote y garambullo.

El sitio es también hogar para algunas especies animales protegidas por la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 como lo son la víbora de cascabel, lagarto escorpión del sur, halcón cola roja, el halcón peregrino, mirlo primavera de la laguna y liebre cola negra, culebra real común, chipre coronado guatemalteco, rata cambalachera desértica y ratón norteamericano.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas