13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aterrorizados vecinos del Esterito por vandalismo

Vecinos de la colonia El Esterito en La Paz, concretamente de la calle Guillermo Prieto entre Salvatierra y Victoria, están cansados de ser víctimas de vandalismo; apenas hace unos días dos vehículos fueron consumidos por las llamas, en el lugar encontraron artefactos de los llamados “bombas molotov”, uno de los vehículos pertenecía a una persona con discapacidad. Lo han denunciado una y otra vez, sin embargo, las cosas se salieron de control. Los hechos se han presentado continuamente, dos vehículos en dos noches han sido incendiados, al parecer producto de vandalismo y nadie sabe qué ocurre con la vigilancia.

Isabel Peña sufrió el atentado, comenta que “en la noche de ayer en la madrugada, dos pasaditas de la madrugada, me incendiaron mi carro, cosa que yo no me meto con nadie, yo le pido una atenta y cordial invitación al gobernador y a todos los policías para que nos ayuden, antier hubo el incendio de otro carro aquí, ayer fue el mío, mañana qué sigue… u hoy en la noche qué sigue. Estamos con la zozobra, somos personas de trabajo”.


Publicidad


La afectada padece de discapacidad, su único medio de transporte fue consumido por las llamas la madrugada de este lunes, lo que encontraron al interior de los restos de los carros, fue un artefacto, lo que parece ser una “bomba molotov”. Después del incidente, los vecinos vieron a un persona que se aproximó sospechosamente a otro de los vehículos estacionados, salieron y éste se fue del lugar, lo que hace creer que son “vándalos y provocan estos delitos, y es un delito muy grande están atentando contra los bienes que ni tenemos, mi medio de transporte mírelo, me dejaron sin medio de transporte. Las Policías no pasan por aquí, las lucen son opacas, se le llama a la Policía y tardan mucho en venir cuando vemos a una persona sospechosa o algo”.

Sin que hasta el momento se haya detenido a los responsables, los afectados temen que esta situación sea mayor, ya que de momento no pueden dormir por las noches por cuidar sus hogares y proteger su integridad, pues les da miedo que alguien arroje algún artefacto en contra de sus viviendas.

Ramona Peña Ceseña reiteró esta situación, pues en el primer caso “le pusieron una bomba al carro de mi hermano, entonces nosotros estamos un poco asustadas porque no estamos acostumbradas a este tipo de hechos por aquí, no tenemos vigilancia, los policías pasan esporádicamente, no hay vigilancia continua, lo que argumentan algunos policías que estuvieron con nosotros es que no había unidades y no había personal, qué está pasando”, cuestionó.


Publicidad

 


Vecinos solicitan la intervención de las corporaciones de seguridad para que den rondines, a la procuración de justicia para que detenga a los responsables y a los programas de vecinos vigilantes para que los apoyen con estrategias para cuidarse entre los colonos, ya que la autoridad ha dejado mucho qué desear.

Precisamente ante los índices de violencia que se sintieron desde  a mediados de 2014 a principios de este 2016, donde las ejecuciones y balaceras se incrementaron exponencialmente y preocupó a los ciudadanos al sentir inseguridad a la hora de caminar por las calles y que los robos se dispararan, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Baja California Sur anunció que se han invertido más de 80 millones de pesos en los últimos cuatro años para prevenir la violencia y la delincuencia, este año se pretende ejercer 20 millones de pesos para ese rubro.

Se pretende que los ciudadanos se incluyan en estas estrategias de prevención y coadyuven en el mejoramiento de la seguridad en cada uno de los espacios del Estado. El programa pretende atender a los sectores más vulnerables de la población con pláticas que busquen llenar de conciencia y eviten que los ciudadanos delincan, asimismo, que haya un verdadero rescate de espacios públicos y que la reinserción social sea integral.

“Estas acciones sean acompañadas con el rescate de espacios públicos, con acciones de pláticas, acompañamiento en escuelas para niños, jóvenes y adolescentes, que todo mundo sienta y se comprometa a que la seguridad también es parte corresponsable de la sociedad y los invitamos a que nos ayuden, nos apoyen en el tema de la prevención social de la violencia y la delincuencia; el lema del programa es ‘Nos mueve la paz’, y estando en La Paz es doblemente comprometedor. Es la cohesión comunitaria, de los vecinos, el otro es el fortalecimiento de la personas con algún grado de vulnerabilidad”, expuso Ricardo Millán Bueno, delegado de la SEGOB en el Estado.

 

*

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas