14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Acapulco, el más violento del país; en Guerrero no hay gobernador: ONG

Guerrero es el estado más violento de todo el país y Acapulco se ubica, por tercer año consecutivo, en el primer lugar de los municipios de mayor actividad delictiva agresiva y de mayor riesgo para la población civil, señaló hoy el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. (CCSPJP), que se basó en datos del según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“Acapulco es el más violento a pesar de que las autoridades traten de ocultar lo que está pasando”, señaló el presidente de la organización no gubernamental, José Antonio Ortega Sánchez, que también sostuvo que tiene información de que el narcotráfico está infiltrado en la policía municipal.


Publicidad


Desgraciadamente, señaló el presidente del CCSPJP, la falta de compromiso de alcaldes, como el de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha generado que uno de los principales puertos comerciales y turísticos del país se encuentre en manos de la delincuencia, advirtió.

Aseguró que el crimen organizado puso a comandantes y mandos en las policías municipales de algunos municipios de Guerrero, como el caso de Acapulco. Dijo también que tiene información que de los 270 elementos municipales que aprobaron el examen de confianza más de la mitad tienen señalamientos de estar vinculados con el crimen organizado.

“Nosotros vamos a Acapulco con el traje de baño en una mano y en la otra, un rosario, porque no sabemos qué vamos a ocupar”, dijo Ortega Sánchez, al presentar el “Ranking de la violencia en municipios”, el cual se elaboró con las estadísticas nacionales de Averiguaciones Previas o carpetas de investigación, sobre delitos de alto impacto.


Publicidad

 


La cifras del CCSPJP señalan que el puerto turístico de Acapulco es el municipio con la tasa más elevada de homicidios del país, 104.62 asesinatos por cada 100 mil habitantes, esta cifra, señaló Ortega Sánchez, es siete veces mayor al promedio nacional, que registra 14.28 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar se ubica a Chilpancingo, en materia de homicidios, con una tasa de 78.75; e Iguala en el tercer lugar, con 68.95 casos por cada 100 mil habitantes.

Al analizar las estadísticas acerca de secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, resultó que los cuatro primeros lugares los ocupan cuatro municipios de Guerrero, encabezados por Acapulco, dijo Ortega Sánchez.

De los 20 municipios con el mayor índice de violencia, mencionó que cuatro corresponden a Guerrero, cuatro a Morelos, tres al Estado de México, dos a Baja California, dos Tabasco, y uno en el Ciudad de México, Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas