13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

A mitad de año nodo Alamar-Terán Terán

Carlos Alfaro, subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, informó que en mayo o junio de este año, llegará el presupuesto para la construcción de lo que sería el tercer nodo Express en Tijuana, ubicado en el entronque de la Vía Rápida Alamar y el bulevar Terán Terán.

El proyecto cuya licitación se iniciaría al terminar el primer semestre de este año, contempla dentro de un presupuesto de 106 millones de pesos el alumbrado público de la vía rápida –para lo que ya se realizó un diagnóstico con el Ayuntamiento de Tijuana–, según mencionó el funcionario.


Publicidad


“Ese recurso llegaría en mayo o junio, en lo que es el proceso de licitación, estamos viendo un mecanismo de financiamiento para en tanto nos llega el recurso poder atender a la brevedad el tema del alumbrado”, dijo.

Sobre la etapa faltante del  proyecto de la Vía Rápida Alamar, que iniciará pasando el bulevar Terán Terán, dijo que el Gobierno del Estado ya ha aportado los 40 millones de pesos que le tocan, y que en la federación se ajustan “trámites internos” para terminar por invertir el presupuesto.

Los otros dos nodos, el 20 de noviembre y Aeropuerto, refirió, se encuentran con un 5 por ciento de avance. Explicó que con el objetivo de perjudicar en menor medida el tránsito vehicular, se han modificado los horarios de cierre vehicular, aunque en consecuencia esto traerá mayor lentitud en la obra.


Publicidad

 


“En el 20 de noviembre tenemos la inversión de 135 millones de pesos. Nos ha pedido el gobernador que en esta obra, por las afectaciones que tiene, hagamos un proceso a lo mejor lento, pero que afectemos lo menos posible a la ciudadanía. Los cortes han sido programados, no queremos cerrar al 100 por ciento, aunque en un principio así se haya presupuestado, eso nos implicaría un menor tiempo en la ejecución. Se van a poner a siete metros de profundidad 546 pilotes, estamos en ese proceso. Hasta ahorita el avance financiero han sido insumos que ha comprado el contratista, acero, que ha estado variando mucho el valor tasado en dólar, se ha dedicado a comprar para que le afecte lo menos posible el tipo de cambio”.

En el caso del otro nodo en construcción –que también presenta un cinco por ciento de avance–, lo más destacable es que se modificó la altura del alumbrado público, luego de sostener reuniones con la administración del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, donde se manifestó la inquietud de que éste pueda afectar el tráfico aéreo.

El funcionario estatal, agregó que las afectaciones por el tipo de cambio peso-dólar en la adquisición de material debe ser mínimo, pues los contratistas deberán hacer uso de su experiencia para saber cuándo y cómo comprar. En todo caso, la Ley de Obra Pública establece que para hacer modificaciones al presupuesto, la variación de los precios –de cuando se cotizó el proyecto– debe sobrepasar el 10 por ciento.

Rechazó que las obras comentadas se vean afectadas por los recortes presupuestales a nivel federal, toda vez que no se ha dado a conocer alguna notificación oficial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas