18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juez pide videos del Chapo

Defensa de Guzmán ofrece también audiograbaciones como prueba de maltrato. Practicarán dictámenes periciales de medicina legal, psicología y química sanguínea al jefe del Cártel de Sinaloa. En un contrasentido, aunque los abogados del presunto criminal pretenden demostrar que a su cliente lo despiertan cada 4 horas, en una entrevista aseguran que “ya duerme al menos 6 horas y su salud mejora”

 


Publicidad


Un juez federal de Toluca admitió una serie de pruebas ofrecidas por los abogados del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para demostrar los supuestos malos tratos, menoscabo en la salud e incomunicación que su cliente ha sufrido durante su encierro en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Las pruebas ofrecidas en un juicio de amparo consisten en la inspección judicial de dos materiales de medios de comunicación consultables en internet, así como la inspección judicial de la celda y condiciones físicas en que se encuentra actualmente el prisionero.

También, los defensores del capo solicitaron el desahogo de pruebas periciales de medicina forense, psicología y química sanguínea para probar el deterioro en la salud del capo y que se exija a las autoridades penitenciarias la totalidad de las videograbaciones realizadas sobre el quejoso, desde el día 5 de marzo –cuando promovió el amparo-, hasta la fecha.


Publicidad

 


El juez sólo rechazó una prueba consistente en la inspección judicial del ingreso y revisión que se realiza en el acceso de la prisión federal a los abogados del interno. Al respecto se justificó: “no hay lugar a admitir dicho medio de convicción que ofrece en atención a que no es el idóneo para acreditar el extremo que pretende”.

 

La “aceptación”

Las primeras pruebas admitidas fueron la inspección judicial de dos entrevistas realizadas en medios de comunicación electrónicos a Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en las que acepta que pasan lista al “Chapo” Guzmán cada hora –de día-, y cada cuatro horas –durante la noche-.

Se trata de un audio de radio localizable en la liga http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=574449&idFC=2016 y de un audiovisual de televisión ubicado en https:/m.youtube.com/watch?v=prer_2pnAJg&feature=youtu.be, ambos reconociendo el protocolo de seguridad aprobado para los Ceferesos en octubre de 2015 para pasar lista a 295 reclusos de altos perfiles criminales como Guzmán Loera.

El juez que tuvo por ofrecidos y admitidos los medios de prueba asentó que una vez que se de fe del contenido de dichos enlaces de internet (videograbaciones documentales) se hará relación de los mismos en la audiencia constitucional para valorar su eficacia al momento de emitir la sentencia del juicio de amparo.

Por lo que hace a la inspección judicial solicitada en la estancia de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el juez de garantías ordenó la comisión del actuario de la adscripción “para que se constituya en el centro de reclusión del quejoso y de fe de las condiciones en que se encuentra el quejoso y las instalaciones del lugar”.

 

Médicos y videos

Sobre la prueba consistente en practicar dictámenes especializados al interno número 3870 del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, el juzgador giró un oficio al Director General de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estado de México, para que en el término de tres días –a partir de su notificación-, designe peritos.

Los especialistas deberán ser designados en las materias de medicina forense, psicología y química sanguínea, para que sean auxiliares del tribunal, pues la defensa del “Chapo” Guzmán ofrecerá sus propios dictámenes con peritos particulares, quienes ya han elaborado cuestionarios sobre los que versará cada probanza.

Respecto a los audiovisuales grabados por el sistema interno del Cefereso 1 –a partir del 5 de marzo último-, relacionados a la estancia del recluso, el juez de amparo requirió a las autoridades penitenciarias “para que en el término de tres días, remitan dichas videograbaciones; o bien, informen su imposibilidad para remitirlas”.

 

Reclusorio niega

Mientras esto ocurre a iniciativa del abogado José Refugio Rodríguez Núñez, las autoridades del centro carcelario remiten informes vía telegráfica al Juzgado refiriendo que han dado cumplimiento a la suspensión de plano a cualquier forma de maltrato e incomunicación, negando la existencia de dichos actos y el incumplimiento que el defensor del “Chapo” reclama.

En ese sentido se han recibido los informes del Director de Amparos y Derechos Humanos del OADPRS, el Director General del Cefereso 1 Altiplano y Presidente del Consejo Técnico Interdisciplinario, y la Jefa de Servicios Médicos del mismo penal, entre otras autoridades.

La relevancia de las entrevistas realizadas a Eduardo Guerrero por los medios de comunicación -y que serán analizadas como prueba-, es que aunque niega violación de derechos humanos al capo, acepta que se le despierta cada cuatro horas, mientras que los directivos del penal lo han negado sistemáticamente. La noticia más reciente, dada a conocer el lunes 28 de marzo por los propios representantes legales de Guzmán, es que su cliente ya duerme 6 horas y su estado de salud ha mejorado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas