15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Zedillo, Gaviria y Cardoso advierten que guerra contra drogas es una calamidad

La guerra contra las drogas en el mundo “es un desastre absoluto”, alertaron los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo Ponce de León; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; y de Colombia, César Augusto Gaviria.

Exhortaron a que los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pongan fin a la criminalización y el encarcelamiento de los consumidores de algún tipo de estupefacientes.


Publicidad


En una columna firmada por los ex mandatarios y publicada ayer en el diario Los Angeles Times, advierten:

“Las anticuadas políticas de drogas alrededor del mundo han dado lugar a la creciente violencia relacionada con las drogas, al sobrecargado sistema de justicia criminal, la corrupción galopante e instituciones democráticas mutiladas. Después de analizar la evidencia, consultar a expertos en políticas de drogas y examinar nuestros propios fracasos en el cargo, hemos llegado a la conclusión inevitable: La ‘guerra contra las drogas’ es un desastre absoluto”.

El presidente de la Comisión Global de Políticas de Drogas, Fernando Henrique Cardoso, y los comisionados Ernesto Zedillo y César Gaviria, recuerdan que llevan casi una década instando a los gobiernos y organismos internacionales a promover una enfoque más humano, informado y eficaz para hacer a las drogas ‘ilegales’.


Publicidad

 


Hubo una avance, cuando la ONU decidió convocar a una sesión especial de la Asamblea General para revisar la política global en materia de drogas, que se llevará a cabo el próximo 19 de abril, sin embargo, alertaron, que ése “histórico evento -el primero en su tipo en 18 años-, parece estar por naufragar incluso antes de que tocara tierra”.

Señalan que lo que se suponía debía ser un evento abierto, honesto y basado en el debate sobre las políticas de las drogas, se ha convertido en un asunto a puerta cerrada. Pues detallan que previo a la sesión de abril, la Comisión de Estupefacientes de Viena llevó a cabo una serie de reuniones con sus 53 países miembros.

“Esa Comisión es la responsable de realizar una declaración que será adoptada por los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, y debe ser finalizada la próxima semana”. Con información de Sin Embargo

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas