15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

“En México aprendemos geografía a través de las tragedias”: Juan Villoro

Mérida, Yucatán.- Después de una tempestad matutina en la capital yucateca, a eso de las 11:30 de la mañana del 12 de marzo de 2016 fue inaugurada la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) con un homenaje a Juan Villoro.

Ante poco más de 2 mil personas que se congregaron en el Salón Uxmal 1 del Centro de Convenciones Siglo XXI y con la participación de Cristina Pacheco, Jorge F. Hernández y Elena Poniatowska, Villoro recibió el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, cuyo monto económico, anunció el homenajeado, donará a las comunidades zapatistas.


Publicidad


Hay que recordar que antes de Villoro, recibieron la misma distinción el propio José Emilio Pacheco (2013), Elena Poniatowska (2014) y Fernando del Paso (2015).

Durante su elocuente discurso de aceptación del premio que lleva el nombre del autor de “Las batallas en el desierto”, Juan Villoro rememoró sus orígenes yucatecos, cuya madre y abuelos, contó, eran originarios precisamente de la península maya.

El momento álgido de la apertura de la FILEY y que el respetable reconoció con aplausos, fue cuando el autor de “El testigo” no se olvidó de la perenne violencia del país:


Publicidad

 


“En México aprendemos geografía a través de las tragedias”, refirió el intelectual y lamentó algunos acontecimientos ignominiosos del México contemporáneo, desde Tlatelolco y Aguas Blancas hasta Tlatlaya y Ayotzinapa.

Además, Villoro reconoció a la FILEY por su preocupación en el fomento a la lectura, característica que también subrayó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams:

“El trabajo del fomento de la lectura es un gran reto para el estado de Yucatán y para el país, y a través de la FILEY, la Universidad Autónoma de Yucatán con su proyecto de responsabilidad social y su compromiso para apoyar la cultura yucateca, contribuye a la gran cruzada que fortalece la experiencia de leer”.

La FILEY se desarrolla del 12 al 20 de marzo en Mérida con más de 800 actividades y eventos como el II Encuentro de Periodismo Cultural, Talleres y Fomento a la Lectura, Encuentro de Jóvenes Lectores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Festival Internacional de Artistas Gráficos, Encuentro Cinematógrafico Nacional, Jornadas Académicas BUAP-FILEY, Simposio en Conmemoración de los 100 años de Elena Garro, Encuentro Internacional “La mujer en la escena teatral latinoamericana”, Encuentro Voces del Mayab, Congreso de Literatura, Homenaje a la Excelencia Académica a Enrique Semo y Homenaje a Hugo Gutierrez Vega, entre otros.

Durante los 9 días de actividades, de acuerdo con el programa acudirán autores como Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Rius, Alberto Salcedo Ramos, Sergio González Rodríguez, Ángeles Mastretta, Lydia Cacho, Felipe Cazals, Carlos Carrera, Cristina Rivera Garza, Cristina Pacheco, Jorge F. Hernández, Hernán Lara Zavala, Diego Osorno, Francisco Hinojosa, Enrique Semo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Alberto Ruy Sánchez, por citar solo algunos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas