15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Personajes, siluetas, sombras” de Hoffmann y Morales

“En Rosarito tenemos al cliente cautivo. En Rosarito hay un mercado”, refiere Rocío Hoffmann a propósito de su obra expuesta en la galería La Blástula

En el fraccionamiento Costa Bella del área conocida como “El Morro”, donde se erige el monumento Cristo Sagrado Corazón de Jesús de Playas de Rosarito, Rocío Hoffmann y Francisco Morales comparten su estudio entre miles de libros y obras de arte.


Publicidad


Con un paisaje envidiable hacia el frío mar del Pacífico, en la casa color azul marino los autores construyen una galería y un espacio con la intención de eventualmente ofrecer residencias temporales para artistas invitados, “pero apenas vamos a la mitad del proyecto”, expresa a ZETA Francisco Morales, mientas ambos ofrecen un recorrido por el taller y hogar que llaman “Casatata”.

Rocío Hoffmann (Ciudad de México, 1963) es una de las artistas más importantes radicadas en Baja California; mientras tanto, Francisco Morales, conocido más como escritor, incursionó en la pintura desde abril de 2013 “a manera de juego”, reconoce.

Ambos han expuesto en diversos recintos alternativos porque “en los espacios independientes como La Blástula, los artistas se arriesgan más”, advierte Morales a propósito de su exhibición más reciente.


Publicidad

 


 

EN LA BLÁSTULA

Hoffman y Morales proponen la exposición “Personajes, siluetas, sombras” con obras de pequeño formato montadas en la galería La Blástula que dirige Samantha Luna.

En sus 20 obras en exposición, Hoffman recrea de manera magistral la personalidad y expresión de autores como Julio Cortázar, Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, George Lucas, Emiliano Zapata, Pancho Villa o Los Beatles.

“Principalmente busco captar la expresión, que sea la expresión de la persona que estás retratando; independientemente de que tu trazo ya lleva un trazo personal, no es un realismo puro; principalmente busco la expresión, pero sí es muy importante que el trazo tenga mucha fuerza, y la fuerza la da la precisión del dibujo y el conocimiento de la técnica de la estructura del rostro”, refiere a ZETA la reconocida retratista.

Bajo la curaduría de Rocío Hoffmann, Francisco Morales propone diversas piezas donde “su pintura está llena de literatura”, tal como se lee en una ficha que acompaña a la muestra con personajes y escenas de la literatura que ha influido al escritor:

“Son personajes brumosos de la literatura que salen, que voy creando, que no sé cómo se me presentan y los voy metiendo ahí. Lo que entra en mi pintura, es literatura”, revela el escritor.

“La obra de Pancho es un juego de diseño, que es lo que hacen los abstractos”, agrega Hoffmann.

La obra de Hoffmann y Morales puede apreciarse de martes a sábado, de 2:00 a 9:00 pm hasta el 16 de abril, en La Blástula, galería ubicada en la Plaza Revolución de la avenida homónima en Tijuana.

francisco morales1

“EN ROSARITO HAY UN MERCADO”

Cofundadora junto con Benito del Águila de Rosarito Art Fest en 2010, Rocío Hoffmann ha expuesto en diversos recintos de México, Israel, Italia, Estados Unidos, entre otros países; incluso, en 2007 fue seleccionada para formar parte de la Bienal de Florencia de Arte Contemporáneo.

A propósito de su residencia en Playas de Rosarito, Hoffmann reconoce las bondades del también llamado Quinto Municipio:

“Rosarito tiene el privilegio de que es más barato que en Tijuana, estar junto al mar es más cómodo, todo te queda cerca, es más barato para vivir, pero aparte tienes al comprador aquí mismo, el extranjero que vive en Baja California casi desarrolla su vida en Rosarito, entonces compra arte en Rosarito”, refiere Hoffmann.

“En Rosarito tenemos al cliente cautivo. Hay un boom de artistas radicando aquí, no nada más plásticos, sino musicales, de danza, de todo, porque  en Rosarito hay un mercado, porque hay quien nos pueda pagar el precio de nuestro trabajo”, advierte.

 

PLANES NO LES FALTAN

Mientras leen, pintan y escriben con el Pacífico como testigo, Hoffman y Morales comparten algunas de sus próximas actividades:

Para empezar, Francisco Morales leerá en La Blástula hoy viernes 11 de marzo a las 7:00 pm, su obra poética congregada en “La desalmada palabra”, una antología poética a cargo de Julieta González Irigoyen y Óscar Contreras, bajo el cuidado editorial en 2015 del Instituto de Cultura de Baja California y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste.

Asimismo, el 19 de abril, Hoffman inaugurará una individual de ocho piezas de diferentes colecciones en la Universidad Humanitas de Tijuana.

También en abril, Rocío Hoffman formará parte de la colectiva “Paisano”, bajo la curaduría de Luis Alderete, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana.

Además, el 28 y 29 de mayo, Hoffman y Morales participarán en Rosarito Art Fest junto con el Colectivo Casa Caracol, con autores como Laura Neko Hoffmann, Iván M. Lizárraga y Hoffmann, Mercedes Hoffmann y Roberto Castillo.

Tanto Rocío Hoffmann como Francisco Morales también expondrán su obra pictórica entre los meses de junio y julio en el Instituto Tecnológico de Tijuana.

Finalmente, en abril, Rocío Hoffman ofrecerá el taller de pintura “Método Lizárraga y  Hoffmann” en La Paz, además, tanto ella como Francisco Morales exhibirán su obra pictórica en noviembre, también en el “Puerto de Ilusión”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas