11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Para Blancarte sigue Nuevo León y La Habana

Después de recorrer la Ciudad de México, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Tecate, Mexicali y Ensenada, el pintor presentó su libro “Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia” en Tijuana, el jueves 25 de febrero de 2016 por la tarde, ante poco más de 120 asistentes que llenaron el foro del Teatro Rubén Vizcaíno Valencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El título de colección “Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia” fue editado en 2015 por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Sinaloense de Cultura y el Centro Cultural Tijuana, bajo la selección de Alejandro Mojica y José Manuel Springer.


Publicidad


Con el impecable diseño editorial de Alejandro Mojica, ensayo de José Manuel Springer y entrevista a Álvaro Blancarte de Hugh Davies, director general del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD), la obra de lujo de 26 por 31 centímetros, encuadernada con cartoné e impresa en opalina, incluye más de 130 imágenes del artista con la fotografía de Carlos Varela.

Los encargados de comentar la obra, entre ellos Sergio Rommel, Roberto Rosique, Heriberto Yépez y Daniel Serrano, llevaban previos escritos que compartieron con los asistentes.

Para empezar la tertulia literaria, Sergio Rommel Alonso advirtió: “Blancarte mismo es un libro. Un libro abierto. Blancarte mismo es su mejor pintura. Su mural más logrado y más acabado. Y también es su textura mejor esgrafiada. Y si antes dije que esta Escuela de Artes se fundó a partir de un profesor sin grado, sí, pero felizmente, un auténtico maestro”.


Publicidad

 


Roberto Rosique visualizó: “Álvaro Blancarte, hoy ya un bastión sólido en la creación fronteriza, lo que hace entrever su permanencia en el imaginario de futuras generaciones”.

Luego, Heriberto Yépez leyó un ensayo en ciernes: “La principal aportación de un artista serial como Blancarte es que comunica a toda una comunidad que las series constituyen al artista; no es que el artista haga series, las series hacen al artista.

“Lo blancarteano no es Álvaro Blancarte, lo blancarteano está en cada pieza de cada serie. Habernos enseñado que de la figura al concepto las series todo lo diluyen y que la serie debe permanecer al centro del trabajo artístico, es la gran enseñanza del maestro Blancarte”, concluyó Yépez.

Luego de compartir el texto “El surrealismo andante”, contenido en el libro “A razón de la nostalgia” (UABC-Porrúa, 2006), Daniel Serrano reconoció que “el señor Blancarte es un genio”, además valoró al pintor como “generoso, sencillo y divertido”.

Finalmente, Blancarte expresó que su libro también se dará a conocer en la Universidad Autónoma de Nuevo León el día 10 de marzo; un día antes, el 9 de marzo, inaugurará la individual “Matérico” en el Colegio Civil de la UANL, cuya muestra incluye 16 obras inéditas de 70 por 70 centímetros.

Y el 26 de mayo de 2016 se inaugurará la exhibición “Blancarte en La Habana” en el Museo Casa de México Benito Juárez en La Habana Vieja, individual bajo la curaduría de Nelson Herrera Ysla, donde también llevará “Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas