En Venezuela, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, anunció hoy ante los medios que la oposición venezolana convocó a un movimiento popular masivo para presionar a Nicolás Maduro Moros a dejar la presidencia a través de la activación simultánea de un referendo revocatorio y una enmienda.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio”, dijo Torrealba, quien también señaló que la enmienda constitucional es una respuesta al “clamor popular que ya no soporta esta situación”.
El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, dijo que los partidos opositores acordaron por unanimidad iniciar de inmediato todas las acciones necesarias para activar este año esos mecanismos.
Torrealba indicó en conferencia de prensa que para lograr la renuncia de Maduro la oposición promoverá una “amplia movilización nacional de carácter pacífica” que iniciará este sábado con una marcha en Caracas.
“Queremos un cambio construido no con la sangre del pueblo, sino con los votos del pueblo”, dijo Torrealba a la agencia estadounidense AP.
El líder venezolano aseguró además que la alianza opositora buscará una “salida democrática, pacífica, constitucional y sobre todo electoral” a la crisis, por medio de marchas, concentraciones y visitas casa por casa.
El secretario de la alianza descartó que el plan de movilizaciones nacionales vaya a implicar el llamado a realizar acciones como las de 2014, cuando algunos grupos opositores realizaron durante casi cuatro meses protestas callejeras en todo el país.
“El presidente Maduro no va a renunciar”, afirmó por su parte Diosdado Cabello, al rechazar los planteamientos que han realizado dirigentes opositores como el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, que planteó que el mandatario debería renunciar para lograr una salida a la compleja crisis que atraviesa Venezuela.
El dirigente oficialista y diputado reelecto cuestionó la víspera los pronunciamientos hechos por algunos opositores y pidió que “hablen claro. Van a hacer movilizaciones para ver si dan un golpe de Estado”.
Cabello agregó que las acciones de la oposición contra el presidente venezolano son apoyadas por Estados Unidos, sin embargo, no ofreció detalles.
Maduro descartó la semana pasada abandonar el cargo prematuramente. “De aquí no me saca nadie caballero. Así de sencillo lo digo, tranquilito. Esta casa seguirá siendo del pueblo y aquí seguirá estando Nicolás Maduro”.
Venezuela está sumida en una crisis política y económica, debido a una inflación desbordada, problemas graves de escasez, y una recesión fuerte que los analistas estiman que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, que representan cerca de 94 por ciento de los ingresos que recibe el país por exportaciones.