15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Muere el ex canciller y ex secretario de Educación Fernando Solana Morales

Se le atribuye la fundación de la Dirección General para Mexicanos en el Exterior, el impulso a la Ley de Servicio Exterior. La creación del CONALEP,  la Universidad Pedagógica Nacional; así como el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

 


Publicidad


Después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años, el ex canciller, Fernando Solana Morales, falleció este miércoles 23 de marzo, a los 85 años de edad.

El también ex secretario de Educación Pública, nació en la Ciudad de México en 1931, estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde fue profesor y periodista.

Como secretario de Relaciones Exteriores creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual AMEXCID.


Publicidad

 


Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que aún se encuentra vigente. También creó el CONALEP, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

A Solana Morales se le atribuye la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el fortalecimiento de las relaciones con América Latina e impulsor de la Comunidad Iberoamericana; los esfuerzos de diversificación hacia Asia-Pacífico, incorporando a México en la APEC, y hacia Europa, logrando el diálogo directo con la Comunidad Económica Europea.

Le sobreviven sus hijos Juan Manuel, Eugenia e Iker, sus nietos Ana Luisa, Armando y Alejandra; su hermano Luis Javier Solana y su hermana Concepción.

Descanse en paz.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas