11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gastro Cinema

Durante toda la primavera y verano, diferentes parques de Tijuana serán sede de Gastro Cinema, proyecto que promueve la exhibición de cortometrajes y películas al aire libre. “La idea es llevar cine gratis a estos lugares y mostrar materiales que pueden gustarle a la gente y que regularmente no están en salas, porque antes y después de cada película les mostramos cortometrajes. Empezamos hace dos fines de semana, de jueves a domingo, aunque quizá solo sigamos de viernes a domingo. Queremos que con el concepto de cine al aire libre la gente salga de sus casas o deje por un día las salas comerciales, un cuarto, el celular o la oficina, y disfrute con nosotros de cine en familia”, declaró en entrevista con ZETA Ángel Orduña, uno de los dos socios del plan que comenzó actividades el 3 de marzo en la colonia Buenos Aires.

Con venta de productos de dulcería en cada función, tanto Orduña como Claudia Rodríguez, a quien se le ocurrió la dinámica, buscan obtener fondos económicos que ayuden a solventar la producción de cortometrajes locales: “Desde el nombre queríamos que hubiera mucha comida para que la gente disfrutara la película comiendo lo que le gusta. Lo imaginamos como algo grande, pero por algo debíamos empezar. En ese ideal sí está el ser un empresa comprometida con el cine local, así que cuando vayamos integrando más puestos de comida, cada uno donará un porcentaje de sus ventas para el fondo y lo lanzaremos a concurso, seleccionando jueces capacitados para que haya total  transparencia”.


Publicidad


De tener un esquema de un beneficiario por mes, los organizadores de Gastro Cinema se han replanteado que se elija a uno bimestralmente, ya que apenas están dándose a conocer y la afluencia por evento es volátil. Sin embargo, reafirman su interés en seguir adelante: “Queremos que esa sea la base de nuestra empresa, no es algo que queremos hacer hasta que todo salga bien, desde ahorita lo estaremos haciendo aunque la cantidad sea menor”.

El parque Fuerza Área Mexicana (70-76) fue la segunda sede del proyecto, mientras que desde hoy viernes 18 al domingo 20 de marzo, los parque Otay 1 y 2, ubicados en Avenida Universidad y Arquitectos, son la tercera escala con una cartelera conformada por “La Naranja Mecánica”, “Kick Ass” y “El Rey León”.

“Consideramos películas que puedan ver adultos y niños, no es que descartemos el género de terror o lo que hace (Quentin) Tarantino, pero sí procuramos tomar en cuenta quién va. También le avisamos a la gente qué opciones tenemos para saber si están de acuerdo o tienen sugerencias, así es como nos han pedido películas infantiles. Fuera de eso tratamos de hacerlo lo más variado posible. Los domingos son familiares con películas de Disney y el próximo mes de Pixar, y los sábados son de acción”, añadió el joven de 28 años egresado de la Licenciatura en Comunicación por la UABC.


Publicidad

 


Dos bocinas, un proyector y una pantalla de 4.5 por 3 metros, es el equipo con el que actualmente cuenta Gastro Cinema que, si bien sus representantes consideran modesto, les ha servido para convocar a por lo menos cincuenta personas por función y visualizar sus planes a futuro: “Por el clima, y porque no tenemos un lugar propio, lo haremos durante la primavera y verano, pero nuestra meta más grande es tener nuestro propio terreno para proyectar, una pantalla más grande y una dulcería que no sea solo una mesa con nuestras cosas. La idea nació de una especie de food garden con cine, pero en lo que estábamos planeado el proyecto, el dólar subió como cinco pesos y se nos cayó el plan de renta. Como no lo podíamos hacer así, nos pasamos a lo itinerante para ajustarnos a la situación”.

Gastro Cinema, cuyas funciones esta semana son en punto de las 6:30 pm, mantiene activa su convocatoria para recepción de cortometrajes, por lo que los interesados solo deben ponerse en contacto a través de WeTransfer con la cuenta gastrocinema.tj@gmail.com para enviar el material, datos personales, ficha técnica y poster del corto.

“No tenemos un filtro riguroso, lo que queremos es dar a conocer esos trabajos y que los propios asistentes evalúen qué les parece, además los proyectaríamos cuantas veces tengamos oportunidad. Esperamos que la gente, instituciones o empresas, corran la voz, o si saben de alguien, lo inviten a mandar su cortometraje o vayan a las funciones para convivir en comunidad y se salgan de nada más darle asistir o like a un evento, asistiendo realmente”, puntualizó Ángel Orduña.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas