13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El Óscar y el panfleto de Chris Rock

Cuatro horas de una conducción donde el tema de la diversidad fue más importante que la calidad para el comediante, apenas fue sofocado por el rotundo triunfo de los mexicanos González Iñárritu y Lubezki, entre tantos aciertos en una premiación donde “Spotlight” se llevó la noche

En 1985 la cinta “The Color Purple” (El Color Púrpura), dirigida por Steven Spielberg, sumó 11 nominaciones al Óscar, aunque sólo ganó en la categoría de Mejor Actriz de reparto gracias al extraordinario trabajo de Oprah Winfrey.


Publicidad


En 1992, “Malcolm X” fue una cinta reconocida por la actuación de Denzel Washington en el rol estelar, quien ya había ganado la presea dorada en 1989 por un papel secundario en “Glory” (Tiempos de Gloria) -filme que en su momento obtuvo un lugar en cinco rubros- y que de nuevo se llevó los máximos honores en 2001 por “Training Day”.

En 1997, Spielberg repitió la hazaña con “Amistad”, que fue nominada en cuatro categorías. Apenas en 2013, “12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud) se llevó nueve nominaciones, de las cuales ganó tres, incluyendo Mejor Película; y en 2014 “Selma” consiguió menciones en dos ramas.

En el ínter, Jamie Foxx recibió la estatuilla en 2004 por encarnar al legendario Ray Charles en “Ray”, Morgan Freeman logró el Óscar en 2005 por “Million Dollar Baby” -luego de haber sumado cuatro nominaciones- , en 2006 Forest Whitaker fue nombrado el Mejor Actor por su brillante interpretación del dictador ugandés Idi Amin en “El Último Rey de Escocia”.


Publicidad

 


Viola Davis, Wil Smith, Samuel L. Jackson, Eddie Murphy, Barkhad Abdi -rol secundario en “El Capitán Phillips”, Spike Lee -quien recibió un Óscar honorario en 2015- , Laurence Fishburne, Terence Howard, Don Cheadle, Angela Bassett, Halle Berry –Óscar por Mejor Actriz en 2001 por “Monster’s Ball”, Gabourey Sidibe -protagonista de “Precious”-, Queen Latifah, Octavia Spencer y Jennifer Hudson -Mejor Actriz de Reparto en 2006-, son otros nombres en una generosa lista de artistas que tienen en común dos cosas: su talento excepcional y el ser afroamericanos o de origen africano.

Curiosamente sólo tres directores afroamericanos han sido nominados al Óscar: John Singleton en 1991 por “Boyz in the Hood”, Lee Daniels en 2009 por “Precious” y Steve McQueen en 2013 por “12 Years a Slave”.

Reclamó la diversidad y minimizó los filmes

Reclamó la diversidad y minimizó los filmes

De igual manera por la escritura de guiones -originales y adaptados-, edición, vestuario, fotografía, diseño de producción, maquillaje y demás rubros fundamentales para la forma y el fondo de una película, son contados los casos donde la labor específicamente de este grupo étnico de la población angloparlante destaca.

Pero nada de esto le importó a Chris Rock durante las cuatro eternas horas del domingo 28 de febrero al ser el anfitrión de la 88 ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Reclamando la diversidad y no la calidad en el cine, el comediante de voz estridente hasta salió a las calles para minimizar, entre otros filmes, a la película que resultó la triunfadora de la noche, “Spotlight” -y su exposición del encubrimiento de la pederastia desde la arquidiócesis de Boston-, porque según su estrecho criterio, “Straight Outta Compton” debió ser reconocida por los miembros de la Academia, cuyos votos despertaron una polémica por una supuesta exclusión racial desde que las nominaciones fueron anunciadas en enero.

Sin embargo, como bien se anticipaba este año no hubo un solo largometraje que tuviera las posibilidades de arrasar con las distinciones, de ahí que el honor fue para quien lo mereció.

Tal es el caso del segundo Óscar para el director Alejandro González Iñárritu y el tercero para el magistral cinematógrafo Emmanuel “El Chivo” Lubezki, dos mexicanos que han conquistado a la Academia por su excepcional talento y nada más.

En su quinta nominación Leonardo Di Caprio al fin alcanzó el Óscar por “The Revenant” (El Renacido), Alicia Vikander (“The Danish Girl”) salió con su trofeo bajo el brazo por Mejor Actriz de Reparto; al igual que la joven Brie Larson, la Mejor Actriz por “Room”; “Son of Saul” fue la Mejor Película en Lengua Extranjera, “Inside Out” de Peter Docter fue el Mejor Largometraje Animado, y “Mad Max: Fury Road” resultó victoriosa justo en donde debía: las áreas técnicas como maquillaje, edición, vestuario, mezcla de sonido, diseño de producción y edición de sonido.

Entre las sorpresas de la noche hay que contar a Mark Rylance en su rol secundario en “Bridge of Spies”, “Amy” como Mejor Documental y “Ex Machina” superando a “Star Wars: The Force Awakens” y “The Martian” en efectos visuales; mientras que “Spotlight” como Mejor Película era de esperarse, aun con el peso de “The Revenant” por su impecable tratamiento de un asunto de indiscutible relevancia en la actualidad.

 

“Spotlight”,  Mejor Película

“Spotlight”, Mejor Película

El Óscar a Ennio Morricone, uno de los mejores compositores para la pantalla grande de todos los tiempos fue uno de los momentos emotivos de la noche, al igual que la poderosa interpretación de tema “Til It Happens to You”, nominado como Mejor Canción y escrito para el documental “The Hunting Ground”, sobre el abuso sexual en las universidades de Estados Unidos.

Con sobrevivientes de estas agresiones físicas y psicológicas sobre el escenario, y un público estelar de pie, Gaga respondió a la introducción que del tema hizo el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien recalcó que en cuanto a esta problemática ha llegado la hora de “cambiar la cultura”.

Di Caprio con su sensible discurso sobre el cambio climático, González Iñárritu sobrepasando con hechos más que en palabras todas las barreras raciales posibles y la sincera interpretación de Gaga sofocaron los gritos burlones de Chris Rock, que nunca salió de lo mismo, reduciendo a un panfleto un tópico que vale la pena analizar con producciones cinematográficas que a futuro sobresalgan no por su color, sino por su valor artístico que sólo se comprueba en la medida en que resiste la prueba del tiempo.77

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas