18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Congreso de chapulines, son siete

El Congreso del Estado se convirtió en trampolín para las aspiraciones políticas, los diputados se aprovecharon de la proyección y medios económicos del Poder Legislativo para brincar a otro puesto de elección popular.

El sábado 5 de marzo se concretó el séptimo permiso para la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Rosalba López Regalado, que ante la falta de un fallo que determinara el número de mujeres como candidatas a las cinco alcaldías del estado –por la equidad de género-, buscaría incluso la candidatura para la presidencia municipal de Tijuana.


Publicidad


Sin embargo, con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –que da libertad para distribuir número de hombres y mujeres a los Partidos Políticos en entidades con municipios impares- sobre la impugnación del Instituto Nacional Electoral, solo le queda la Sindicatura Procuradora de Tijuana.

López Regalado se convierte en la segunda panista en dejar su curul pero la octava en esta legislativa, siete por licencia para buscar otro cargo y la defunción de la priista Carmen Frías.

Dejando a un lado la promesa a sus votantes de cumplir con la tarea de legislar por tres años, son 7 los susodichos.


Publicidad

 


Fue el 12 de junio del 2002 que los 25 diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Baja California realizaron una modificación al artículo 42 de la Constitución de Baja California para evitar que diputados, alcaldes, regidores brincaran de un cargo a otro sin concluir su periodo electoral.

Sin embargo, hasta el año 2007 que entró en la polémica la llamada “Ley Anti chapulín” luego de que en ese entonces el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon decidiera buscar la gubernatura del Estado sin concluir su periodo lo que revivió la polémica y ganó en tribunales.

En la actual legislatura del Congreso del Estado, fueron precisamente los panistas los primeros y los últimos en “chapulinearse”.

El primero en señalar que buscaría una alcaldía fue Gustavo Sánchez, quien realmente es doble “chapulín” ya que es actualmente suplente del senador Víctor Hermosillo, diputado por el tercer distrito electoral y aspirante a la alcaldía de Mexicali.

Sánchez era el coordinador de la bancada del PAN en el congreso, pero previniendo su salida dejó la batuta en manos del tijuanense Mario Osuna Jiménez, su suplente Alejandro Quiroga aún no tomaba protesta, hasta conocer si Sánchez regresaba o no a la curul a la espera de la definición del Tribunal Electoral.

Rosalba López Regalado fue la última en pedir permiso antes de que se vencieran los 90 días que marca la ley para dejar el cargo para buscar otro de elección popular, López dejó una de las comisiones más importantes del Congreso (Hacienda y Presupuesto) para buscar un puesto en la planilla municipal dejando su curul a Raquel Gallardo Favela.

Fotos: Cristian Torres/López Regalado, la última en irse

Fotos: Cristian Torres/López Regalado, la última en irse

 

“Es una licencia para atender asuntos personales y también es temporal en tanto tenemos unos asuntos que arreglar para tomar definiciones”, evadió la panista a ZETA.

Cauta en sus declaraciones, dijo que revisaría las condiciones antes de contender por un cargo de elección popular, aunque finalmente sus compañeros de bancada la felicitaron por su posible nombramiento como candidata a la Síndica Procuradora o la propia alcaldía de Tijuana.

En el caso del PRI, pidieron simultáneamente licencia cuatro diputados en la misma sesión del 25 de febrero. Se trata del ex coordinador de bancada René Mendívil, que buscaría la candidatura del PRI en Tijuana; Laura Torres Ramírez, quien haría lo propio por Playas de Rosarito; Nereida Fuentes en Tecate y Marco Antonio Novelo Osuna por Ensenada.

En el caso de Mendívil su suplente Francisco Javier Hernández debería ser quien ocupara el cargo, sin embargo, de manera extraoficial, Hernández habría dejado el partido tricolor, por lo que los priistas operaron en contra del diputado suplente.

Luego de duras negaciones con la Junta de Coordinación Política y al pedir la opinión jurídica del Consejo Estatal Electoral de Baja California se decidió nombrar al siguiente diputado de lista del PRI que recayó en las manos de Rafael Flores García, una designación imposible de creer al inicio de la legislatura.

“Se ha solicitado al ciudadano Francisco Javier Hernández su presencia para ocupar el cargo de diputado toda vez que es el suplente de Mendívil, presentó su escrito a presidencia manifestando que no es de su interés presentarse a cubrir la vacante que se genera por cuestiones de índole personal”, aseguró el presidente del Congreso local Rodolfo Olimpo.

Finalmente tomaron protesta Margarita Corro Arámbula por Nereida Fuentes, María Elena Blanca García Gámez por Laura Torres, Armando Espinoza Arroyo por Novelo y Flores García por Mendívil Acosta.

En esa misma toma de protesta dejaron el cargo Gustavo Sánchez y Francisco Alcibíades García Lizardi –del partido Movimiento Ciudadano– ambos por licencia temporal.

En el caso de Alcibíades García ocultó el cargo de elección popular que buscaría, pero afirmó que será el encargado de las designaciones de las candidaturas de Movimiento Ciudadano en Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas