13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Banxico baja su pronóstico de crecimiento y prevé una mayor inflación en 2016

El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para 2016 a un rango de entre 2 y 3 por ciento, de acuerdo con su Informe Trimestral octubre-diciembre 2015, ajuste de medio punto porcentual abajo del previsto anteriormente.

En el mismo Informe, el Banxico prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandirá este año en un rango de 2 a 3 por ciento, estima el Banco Central y que la inflación se ubicará temporalmente en niveles ligeramente superiores a 3 puntos porcentuales.


Publicidad


Esto difiere de los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray Caso, que prevé una expansión del PIB de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens Carstens, dijo que la economía mundial indujo la revisión a la baja del PIB de México para 2016.

“La economía mundial ha sido lo que ha inducido esta revisión y más que nada la revisión a la baja en el pronóstico de producción industrial para Estados Unidos”, dijo Agustín Carstens durante la presentación del informe.


Publicidad

 


Para 2017 el Banxico también bajó su estimado de crecimiento a un rango de 2.5 y 3.5 por ciento desde un 3 a puntos porcentuales previos.

“Para 2016 y 2017 se prevé un entorno externo más complejo que el previsto en el informe anterior. En particular se estima un menor dinamismo de la demanda externa respecto a lo previamente anticipado, principalmente ante la revisión a la baja en los pronósticos para la actividad industrial en Estados Unidos y la desaceleración en la actividad económica mundial”, explicó el banco central.

Por otra parte, el Banco de México espera que la economía mexicana genere entre 610 mil y 710 mil nuevas plazas laborales en el año, un ajuste de 20 mil puestos de trabajo menos respecto al informe previo.

Con respecto a la inflación, Banxico espera es ésta alcance temporalmente niveles superiores a 3 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre para luego cerrar el año cerca de dicho nivel.

El ajuste de la inflación se deberá a los ajustes en precios debido a la depreciación del tipo de cambio y a la modificación en la forma de fijar los precios de la gasolina.

Por ello, se registrarán precios más bajos en la gasolina durante en el primer y cuarto trimestre, pero más altos para el segundo y tercero de este 2016, de acuerdo con el resumen del informe trimestral de Banxico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas