12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A quién le toca qué este 2016 (habrá 4 mil 474 casillas)

Los comicios en Baja California serán organizados por el Instituto Estatal Electoral, es decir, los OPLES (Órganos Públicos Locales), como los nombró la reforma política. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) también juega en el terreno.

Como facultad exclusiva, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la encomienda de capacitar y formar las mesas directivas de las casillas que funcionarán durante la jornada electoral del 5 de junio de 2016, realizando dicha labor desde el 8 de febrero en 13 entidades de la república.


Publicidad


En lo referente a Baja California, se pretende capacitar a 62 mil 636 ciudadanos de los 330 mil 154 insaculados o sorteados, que podrían servir como funcionarios de casilla, lo que daría un total de 14 personas capacitadas por cada espacio, detalló Donaciano Muñoz Loyola, Presidente del Consejo Local del INE en Baja California.

Siendo 17 los distritos electorales, con mil 949 secciones entre sí, se proyecta la instalación de 4 mil 474 casillas entre ordinarias, contiguas, especiales y extraordinarias. De 4 mil 200 ordinarias y contiguas, Muñoz Loyola afirmó que la ubicación de 4 mil 085 de ellas (97.26 por ciento) ya fueron revisadas, para asegurar que se cumplan los requisitos.

Sin embargo, no será sino hasta el 30 de marzo que se apruebe la lista y ubicación de casillas, un día previo a la finalización de la capacitación de quienes administrarán las mismas.


Publicidad

 


Sobre el tema de las credenciales de elector, señaló que mediante un acuerdo del INE, aquellas con vigencia hasta el 2015 serán válidas para la emisión del voto, por lo que aparecerán en la lista nominal, cubriendo la misma el 99.52 por ciento del padrón electoral.

En el mismo tema, añadió que el INE retiene 7 mil 420 credenciales que no fueron recogidas por quienes las tramitaron, mismas que serán resguardadas para asegurarse que no se les dé un mal uso en la jornada electoral –si bien no aparecerán en el listado nominal–, mismas que podrán ser entregadas a partir del 6 de junio.

Otra facultad con la que contará el INE en Baja California de manera exclusiva será la de fiscalizar a los partidos políticos, auxiliándose del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para revisar la congruencia entre el informe de gastos presentado con los proveedores y la publicidad empleados, de manera que el financiamiento público que otorga la entidad electoral no vaya a empresas fantasma.

Muñoz Loyola aseguró que los aspirantes a candidatos independientes también serán fiscalizados aunque no logren el registro, situación que quedará definida entre el 19 y 20 de marzo.

Sobre el tema de la llamada veda electoral, comentó que ésta no es excusa para que los programas gubernamentales se detengan y explicó que los comunicados en materia de salud, educación y protección civil no incurren en responsabilidad administrativa.

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas