En plena sesión de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, miembros del Partido Municipalista de Baja California,de registro local, se enfrentaron a golpes frente a diez representantes de partidos políticos y Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE).
El incidente se suscitó la tarde de este miércoles 24, 20 minutos iniciada la sesión. En el primer punto, el consejero Daniel García abordó el tema del Partido Municipalista y la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios en la integración de órganos internos.
En el dictamen de la Comisión se anotó que el Partido Municipalista no dio cumplimiento al procedimiento estatutario para la integración de sus órganos directivos, esto en las asambleas celebradas el 13 de diciembre, el 3 de enero del 2016 y 24 de enero de este año, por lo que en el mismo documento se instaba para que repusieran la elección.
El representante del Partido Municipalista ante el IEE, Gabriel Santillán Roque, desde su lugar explicó que en la última asamblea estatal en Tecate se había fijando como sede el restaurant China Star.
“Pero por una situación de movimientos subversivos que se miraron desde antes, los consejeros asistentes decidimos cambiar de sede y nos fuimos al lugar donde funcionan las oficinas del Partido provisionalmente”, expresó.
Santillán Roque refirió que se llevó a cabo la asamblea, se eligieron a los órganos, y éstos convocaron a asamblea para elegir a la dirigencia estatales y municipales.
“Estamos apelando a que son los consejeros del Partido Municipalista que van a elegir, pero los consejeros que tienen sus derechos a salvo porque no se afiliaron a otro partido, no participaron en elecciones internas de otro partido, no violaron el artículo 5 de la Constitución en cuanto al corporativismo, como lo hicieron las personas de Tijuana, de Ensenada, por lo tanto nada más quedamos 23 consejeros con los derechos a salvo…”, dijo.
Sin embargo, fue interrumpido por gritos desde el área del público, por lo que el representante partidista espetó “Usted cállese, está expulsado y yo lo expulsé…”.
Varias personas se levantaron de sus asientos, un hombre no identificado en el vídeo se acercó y tiró un golpe a Santillán, pero éste respondió con una patada y le arrojó un vaso de café en la cara, luego vinieron golpes e insultos de ambos lado.
Aunque algunos consejeros pedían se conservara la calma, otros gritaban y se levantaban de sus asientos para alejarse de la pelea.
La sesión se interrumpió por varios minutos hasta que fueron sacados todos los presentes –del público- y se continuó de manera privada. Mientras que en la transmisión en vivo desde internet, el audio fue cancelado.
El Partido Municipalista de Baja California está en proceso de registro y ésta sería la primera elección local en la que participe.