11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Sector inmobiliario deberá ajustar sus precios por alza de dólar

Ante el incremento en la cotización peso-dólar, el precio de las viviendas y demás inmuebles “podrían ser invendibles y obligar a un ajuste -en sus costos-”, estimó Gustavo Solares Campos, presidente  nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Consideró que la disparidad de la divisa americana frente a la moneda nacional propiciará una elevación en el precios de inmuebles que se comercializan o rentan en dólares, mientras que en el resto del sector inmobiliario el impacto será mínimo.


Publicidad


Explicó: los precios de la vivienda van en función del componente no financiero ni especulativo, sino más bien en materiales y mano de obra; en el caso de los componentes de los inmuebles, el 98 por ciento son nacionales, por lo cual su costo no se verá tan afectado en ese sentido.

Otro aspecto a considerar, expuso, es el hecho que el mayor porcentaje de las propiedades que se comercializan, particularmente vivienda, son adquiridas a través de créditos hipotecarios, los cuales son en pesos y con intereses actualmente accesibles y competitivos.

Solares dijo no poder negar que el alza del dólar sí derivará algún impacto, particularmente en las regiones en las que las propiedades se cotizan en esa moneda, como es el caso de Tijuana. “Aunque tampoco hay que olvidar que cuando se da un desplazamiento importante, los precios tasados en dólares son invendibles, por lo que los propietarios tienden a ajustar sus precios; igual lo siguen cotizando en dólares, pero lo ajustan”.


Publicidad

 


Añadió: “Es muy difícil que una cotización de peso dólar que se determinó con un tipo de cambio previo, se mantenga con un incremento como el que ha alcanzado el dólar, porque nadie se los va a pagar”.

Solares Campo estuvo en Tijuana para tomar protesta a la nueva directiva de la delegación Tijuana del organismo, la cual estará representada durante el periodo de 2016 por Priscila Ornelas Méndez.

El represente nacional de AMPI avizoró para este 2016 un año de inversiones no solo de vivienda, también de centros comerciales y en los diferentes giros de la industria. Tan solo el Gobierno Federal, informó, anunció una inversión de 454 mil millones de pesos, recurso público que se destinará principalmente al financiamiento de 700 mil créditos de INFONAVIT y FOVISSSTE; mientras que la banca se prevé financiará créditos por el orden de los 120 mil millones de pesos a nivel nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas