11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Muere primera víctima de Influenza AH1N1 en Ensenada, pero descartan brote de la epidemia

Una mujer de 58 años de Ensenada se convirtió en la séptima víctima de la influenza AH1N1 en Baja California y, oficialmente, la primera en este puerto.

De acuerdo a información del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD) la paciente había ingresado al hospital por complicaciones de varias enfermedades que padecía, tales como diabetes, obesidad e hipertensión, además de padecer cáncer de senos.   Por su edad y estado de salud estaba dentro del grupo de alto riesgo toda vez que no se había aplicado la vacuna contra el virus AH1N1.


Publicidad


Aclararon las autoridades sanitarias que otras dos muertes anteriores registradas en el Hospital General Número 8 del Seguro Social no fueron debido al AH1N1 aunque en su momento se hicieron los estudios al respecto por la sintomatología que presentaron. Un tercer expediente de un paciente fallecido está en análisis pero no se confirma aún que pudo ser por influenza.

Por su parte el doctor Javier Viniegra Ramírez, pediatra y alergólogo, declaró que debe evitarse el alarmismo y la desinformación, dado a que se ha llegado a hablar de decenas de muertes en la región y hasta 24 en Ensenada, “nada es cierto, son versiones sin fundamento”.

Descartó que haya el brote de la epidemia, tal como se registró en buena parte del país en 2009, y que el comportamiento del virus es normal y predecible: “No se está comportando de manera atípica, los casos que se han dado no son nada diferentes a lo que esperamos”.


Publicidad

 


Mientras que las autoridades oficiales reiteran “la entrada” del virus a Ensenada, el especialista reiteró que no hay que preocuparse mayormente: “Las muertes que se han registrado en Baja California a causa de dicha enfermedad es porque las personas no habían recibido la vacuna anti influenza y estaban dentro de los grupos más vulnerables a esa enfermedad: adultos mayores, diabéticos, hipertensos u obesos”.

Recordó que el grupo de mayor riesgo en cuanto a la edad es en los niños menores de 2 años, hasta los adultos de entre 55 y 75 años, por lo que insistió sobre la importancia de aplicarse la vacuna antiviral del AH1N1  la cual puede aplicarse desde los 6 meses de edad hasta los 70 años.

Descartó Viniegra los mitos en torno a la vacuna anti influenza: “No enferma o provoca esta enfermedad, pues se trata de un virus partido, sin facultad de provocar la enfermedad. Dijo que las personas que han presentado malestares después de la vacuna es porque ya venían presentando un cuadro patológico que coincidió con la aplicación de la vacuna”.

Actualmente a nivel nacional existen 2.5 millones de dosis del anti viral, de las cuales 47 mil se canalizaron a instituciones de salud en Ensenada, mismas que solamente han sido aplicadas en un 50 por ciento pues los ciudadanos no han se han interesado o informado lo suficiente sobre la enfermedad y la vacuna.

Los primero síntomas de la influenza son parecidos a los de la gripe común, pero ya son de preocuparse si se prolongan por más de dos días el dolor de cabeza, escalofríos, falta de apetito, dolor muscular, fiebre y mareos.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas