13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lo que pasó en Iguala en 2014 se tiene que olvidar, afirma gobernador de Guerrero

Héctor Astudillo Flores confirmó el regreso de la Policía Federal (PF) a los municipios que resguardaba antes de la visita del papa Francisco, ocurrida la semana pasada.

El mandatario estatal acotó que la llegada de los elementos federales se dará de forma paulatina y no masiva. El pasado 12 de febrero, Astudillo Flores dio a conocer que entre los 10 mil elementos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional que se movieron de distintas entidades, están los de Guerrero que participaron en labores de vigilancia durante la estadía del papa Francisco en México.


Publicidad


En ese entonces aseveró que Guerrero “no estaba solo” y se contaba con el respaldo del Ejército y la Marina “para hacer frente a problemas de violencia e inseguridad”.

El gobernador de Guerrero afirmó hoy que se tenía la intención de que un contingente de elementos de la PF participara en el desfile cívico-militar que año con año se desarrolla en esta ciudad, pero la ejecución de un operativo en el puerto de Acapulco lo impidió.

Los resultados de dicho operativo, aseguró Astudillo Flores, los darán a conocer más adelante los mandos de la PF, sin embargo, anticipó que se trata de un golpe muy duro al crimen organizado que operaba en el puerto.


Publicidad

 


En entrevista con los medios presentes, minutos antes de recibir al presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Guerrero encabezó el desfile tradicional por el Día de la Bandera en las avenidas centrales de Iguala de la Independencia.

El mandatario estatal consideró que la visita este miércoles 24 de febrero del Presidente de la República es muestra del respaldo que la Federación tiene con Guerrero.

Astudillo Flores, aseguró que son varios los momentos en que el Gobierno federal ha manifestado compromiso con la entidad, sobre todo en lugares que han sido afectados severamente por los fenómenos naturales y la agitación social.

Asimismo, el gobernador indicó que “lo que pasó aquí” [en Iguala] tiene que ser superado con justicia, en referencia a los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en el que fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.

El mandatario estatal expresó: “lo que paso aquí tiene que ser superado, y que cada uno de los que infringieron la ley sean debidamente castigados”.

Al término del desfile, el mandatario estatal recordó la posición histórica que el municipio de Iguala tiene en el país, y recordó la confección de la Bandera Nacional como uno de estos.

En el presente, afirmó que las “batallas de antes no son las batallas de hoy” afirmando que la pobreza y la delincuencia son las batallas que tienen que dar las autoridades para afrontar ambos problemas que afectan al estado y al país.

“Las batallas de antes no son las batallas de hoy, hoy la batalla sigue siendo la pobreza pero también es la batalla contra la delincuencia, contra el mal que produce la delincuencia; y ahora las fuerzas del estado deben estar juntas, sin distingos de colores partidistas, para enfrentar el problema que enfrenta el país”, señaló.

El gobernador de Guerrero recibe en estos momentos al presidente Peña Nieto en el cerro del Tehuehue, en donde se realizará el izamiento de la bandera más alta del país.

Esta es la primera vez que el mandatario visitará dicha ciudad durante su administración, esto a pesar de que en la madrugada del 26 de septiembre de 2014, desaparecieron 43 jóvenes estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y otras 6 personas fueron asesinadas.

Desde hace un 1 año y casi 5 meses Iguala ha sido noticia mundial por la desaparición de los 43 normalistas. A pesar de la turbulencia política y social que sacudió al país, en diciembre de ese mismo año Peña Nieto canceló una visita que haría a ese municipio, a la que sólo acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la visita de Peña Nieto a Iguala no se prevé un acercamiento del mandatario nacional con los familiares o sobrevivientes de la “noche triste” de Iguala. En medio de un operativo de seguridad encabezada desde hace varios días por el Ejército, la Marina, el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, que abarca a varias comunidades alrededor del municipio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas