13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La PGR y el GIEI informan que ya inició el tercer peritaje en basurero de Cocula

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informaron que este sábado 27 de febrero, inició el tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, y el informe conclusivo será entregado en consenso por los expertos de ambos instituciones antes del 31 de marzo.

De acuerdo con la declaración de algunos detenidos, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014  fueron incinerados en ese lugar los cuerpos del grupo de normalistas de Ayotzinapa desparecido la madrugada del 26 en Iguala, versión que sustenta la llamada “versión histórica” de la PGR.


Publicidad


Sin embargo, la investigación del GIEI, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que era imposible que eso hubiera pasado porque no había indicios de un gran incendio ni de material combustible suficiente para desaparecer a 43 estudiantes.

Por ello, se determinó realizar el nuevo estudio del fuego en Cocula, Guerrero, con la asistencia de un grupo de especialistas internacionales y de México, con una reconocida trayectoria académica y profesional en la materia.

La PGR informó que según el acuerdo, formalizado el 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del caso Iguala en la sede de la CIDH.


Publicidad

 


El estudio considera que se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, además de que se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos.

De forma paralela continúan las labores ministeriales e indagatorias orientadas al esclarecimiento de los hechos, y a la detención de todos los responsables.

En octubre del 2015, la titular de la Arely Gómez González compareció en el Senado mexicano y detalló que en el grupo que que realizará el nuevo peritaje están expertos de cinco países, así como José Luis Torero, de la Universidad australiana de Queensland y quien hizo el peritaje para el grupo de la CIDH).

Con base en el análisis de Torero, los expertos de la CIDH rechazaron en su reporte la versión de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, como informó en enero pasado el exprocurador Jesús Murillo Karam. Dijeron que la evidencia científica no sustentaba esa versión.

La oficina de la procuradora dijo que los expertos que harán el nuevo peritaje son René Colsaca, de Canadá; Ursula Withman, de Alemania; John Dylan, de Estados Unidos, Antonio del Amo Rodríguez, de España; además de Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres, de México.

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en Guerrero, después de ser detenidos ilegalmente por policías locales. La investigación oficial sostiene que los agentes los entregaron a miembros de un grupo del narcotráfico que los habrían asesinado y luego quemado en un basurero de la comunidad cercana de Cocula.

Pero el grupo de la Comisión Interamericana encargó un nuevo peritaje para determinar si era posible que tantos cuerpos pudieran haber sido incinerados. Y la conclusión fue que “los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero”.

El reporte del grupo, presentado poco antes del primer aniversario de la desaparición, representó un revés para el gobierno del presidente Enrique peña Nieto que en enero sostuvo que había llegado a la “versión histórica” de lo sucedido.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas