17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

El PAN quiere alianza… pero no tiene con quién

Por mero protocolo, y a menos de un mes de cerrarse el plazo para registrar alianzas electorales, el consejo político del Partido Acción Nacional en Baja California aprobó la posibilidad de coaligarse en las próximas elecciones. El problema es que no hay partido que quiera.

Al menos así lo han expresado públicamente dos de los partidos con el que el blanquiazul asegura mantiene mesas de negociaciones.

El sábado 6 de febrero a puerta cerrada en las oficinas del PAN en Tijuana, 2 de 60 consejeros estatales se opusieron a que su partido fuera a las próximas elecciones en coalición. En realidad, ese día fue un acto simulado, pues el partido desde semanas encabeza las negociaciones y ofrecimientos para la coalición.

En entrevista con ZETA, José Luis Ovando Patrón, dirigente del PAN en el estado explicó que a los consejeros que aprobaron a alianza “por contundente mayoría” se les hizo “el planteamiento de que estamos instalados en mesas de negociación con el Partido Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Democrática y con el Partido de Baja California, eso es lo que se está trabajando”.

Sin embargo, al menos el PRD y el PEBC han declarado públicamente su desinterés. En el PANAL, sus dirigentes se han resistido a fijar una postura pero no han desmentido la versión de aliarse con el Revolucionario Institucional como lo hará su partido en el resto del país, e incluso, en Baja California existe la posibilidad de coaligarse en un bloque de oposición.

Hace una semana, en esta misma sección, Héctor Riveros, dirigente Estatal del Partido de Baja California explicó que “no hay ninguna plática” con el Partido Acción Nacional ni con Revolucionario Institucional.

“Nosotros pensamos solos, ir sin alianzas”, explicó el también regidor del PEBC. Contrario a la versión Ovando Riveros aseguró: “Nosotros no tenemos ningún acercamiento con  ninguno de los dos partidos, pensando que podría haber una alianza”.

En el mismo sentido, el Partido de la Revolución Democrática ha declarado ante los medios de comunicación su intención de encabezar una alianza con el Partido Encuentro Social y con el Partido de Baja California para respaldar la candidatura del Teniente Coronel Julián Leyzaola.

Frente a estas versiones, el dirigente panista alega: “Yo tengo tres mesas de trabajo con esos tres partidos, están trabajando, son mesas formales, en el caso de los partidos nacionales también hay participación con representantes nacionales…son mesas serias, yo creo que son donde uno va y pone su palabra, yo por eso le doy validez y le doy credibilidad”.

El mismo líder del PAN admite que antes de que su consejo le aprobara la posibilidad de la alianza, desde hace tiempo se instalaron las negociones: “con algunos llevamos un poco más de tiempo, estamos hablando de un poco más de un mes de trabajo”.

Ovando concluye que llevará “hasta el último momento” la intención de la coalición del Partido Acción Nacional: “voy a mantener esa ruta de trabajo, yo soy un promotor de esta coalición y creo que es buena para todo el estado”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas