17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

El Circo de Nortec

Agregarán Bostich + Fussible los matices de la tuba y el acordeón a la música de “Luzia”, el nuevo performance de Cirque du Soleil, dedicado al folclor y cultura mexicana, a estrenarse en abril de este año

En la búsqueda de captar la identidad sonora de México para su nueva apuesta de danzas, malabares y arte escénico dedicado a la cultura azteca a través de una historia de 10 episodios en los que se desarrolla “Luzia”, la empresa canadiense Cirque du Soleil se dio a la tarea de lograr colaboraciones con agrupaciones como Molotov, Café Tacvba y Nortec para remezclar los temas que ambientarán el nuevo concepto circense; sin embargo, luego de un viaje a Tijuana, escuchar la diversidad musical y observar la vida nocturna de la ciudad, decidieron dejar la labor en manos de los tijuanenses Bostich y Fussible.


Publicidad


Un disco de 10 remezclas será el resultado de la colaboración de Ramón Amor Amezcua y Pepe Mogt, la dupla de músicos electrónicos tijuanenses que reposicionarán sus creaciones en un nuevo mercado a partir de la exposición que les brindará Cirque du Soleil. La experiencia que relató Mogt inició durante su participación en Mutek, el principal festival de música electrónica, celebrado en Montreal, Canadá:

“Durante el Festival Mutek, donde hicimos la presentación del nuevo escenario y show del ‘Motel Baja’, una persona que trabaja en Cirque du Soleil nos invitó a conocer las instalaciones de la empresa y nos platicaron sobre el concepto que trabajaban sobre México, y el interés por invitar a diversos músicos mexicanos para trabajar las piezas musicales que había creado su director Simón Carpentier, influenciado en el viaje que hizo por México”, dijo Pepe en entrevista con ZETA.

“Querían que Molotov, Café Tacvba y otras bandas mexicanas de rock remezclaran su música. Les recomendaron a Nortec, de modo que en Montreal nos contactaron, pero estaban dudando si lo iban a hacer con todas las bandas; así estuvieron desde junio hasta septiembre que decidieron visitarnos en Tijuana para ver cómo trabajábamos”, relató el intérprete de “Tijuana Sound Machine”, quien comentó estar impactado por las instalaciones de Cirque du Soleil, compuestas por teatros para ensayar y recrear cualquier sala de espectáculos del mundo, así como su propio hospital, cocina y escenógrafos.


Publicidad

 


Se estrenará en abril de 2016

Se estrenará en abril de 2016

IDENTIDAD MEXICANA, FOLCLOR A FLOR DE LOS BEATS

“Ellos buscaban una cierta identidad mexicana, y en los grupos de rock no lo encontraron, quizá el más cercano era Café Tacvba, pero en los demás solo encontraron un sonido rock. Buscaban folclor y lo encontraron en Nortec, con el hecho de ser electrónico y que llevaba ese toque de música norteña y de banda sinaloense, realmente eso era lo que estaban buscando, se fue de boca en boca y terminamos conociéndonos. Vinieron a Tijuana y nos pusieron a prueba, les hicimos dos remezclas de dos de sus tracks, para eso ellos no estaban seguros de lo que harían, pero les gustó y nos confirmaron que nos dan todas las piezas del show, y van a sacar un álbum de Bostich + Fussible.

“Primero querían apostarle a mariachi, pero ya que vieron el espectro de la banda y norteño como que vieron que era importante agregarle la tuba y el acordeón en este disco de remezclas. Tenían diez capítulos de la obra, piezas muy ambientales, tempos que aumentan y bajan, y tienen mucho que ver con esta cuestión teatral, piezas destinadas para eso. En el pasado, cuando presentaron conceptos de Los Beatles o Michael Jackson, normalmente publicaban un disco con las canciones tal y como se escuchaban en el circo, las ponían en disco, pero esta vez decidieron hacerlo distinto; decidieron hacer unas remezclas, hechas por una banda de México, en este caso dijeron que Nortec porque tiene un sonido muy representativo, mexicano. De modo que haremos las mezclas, luego las van a sacar en vinil y disco, y en las premieres de la obra harán un after party donde nosotros vamos a tocar; vamos a ir a una gira con ellos por varias ciudades, y quizá se haga un videoclip de uno de los temas”, detalló Fussible al Semanario, para luego adelantar que será en abril cuando estrenen el concepto “Luzia”.

 

DIRECTORES DE CIRQUE DU SOLEIL SE ENAMORAN DE TIJUANA

“Los directores top de Cirque du Soleil vinieron a Tijuana, y cuando llegaron visitaron  primero el estudio, la pasaron bien, vieron lo que estábamos haciendo, ya en la noche quedaron encantados del trip al que los llevamos hacia La Mezcalera, el Moustache, Las Pulgas, Tropic’s, al día siguiente nos los llevamos al Valle de Guadalupe, al Encuentro Guadalupe, para mostrarles donde habíamos grabado el disco ‘Motel Baja’, tomamos vinitos, comimos en el restaurante de Miguel Ángel Guerrero y sintieron que nuestra música sí encajaba en el proyecto que querían sacar”, apuntó Mogt.

“La verdad les encantó estar por acá, uno se va a venir a vivir para acá, se enamoraron de la ciudad, no es un Guanajuato o Ciudad de México, pero la vibra y el carisma de la gente los atrajo hacia Tijuana. Les pareció que había mucha movida, ellos asociaron nuestra música con lo que sucedía en la calle, de pronto vivir la experiencia de una banda sinaloense o un conjunto norteño, y la música electrónica en los clubes se les hizo interesante, les latió, y dijeron que éramos los indicados para darle ese toque a su disco”, complementó el músico.

Ramón y Pepe con Simón Carpentier, compositor de la música de “Luzia”, y Sébastien Laurendeau, director musical de Cirque du Soleil

Ramón y Pepe con Simón Carpentier, compositor de la música de “Luzia”, y Sébastien Laurendeau, director musical de Cirque du Soleil

SUMARÁN GRAN EXPOSICIÓN A SU CARRERA

“Para nosotros se convirtió en un disco de Bostich + Fussible, a un nivel mucho mayor que no habíamos esperado, por su compañía de discos. Ellos están súper emocionados con el proyecto, este disco va a sobrepasar en exposición a cualquier disco que hayamos editado de Nortec, va a superar a todos los discos de Nortec que hayan salido juntos, unas diez veces, por la proyección que tienen Cirque du Soleil, porque se va abrir a un público muy amplio que no nos conoce. Llegará a un público estadounidense que no conoce de Nortec, y aunque dijimos que ya no íbamos a componer ningún disco de Bostich + Fussible, saldrá este álbum de remezclas, del que esperamos haya gran repercusión como cuando tocamos en los Juegos Panamericanos, que nos llovieron fechas. Ahora tendremos muy buena distribución y entraremos a un territorio desconocido para nosotros. Lo interesante es que Cirque du Soleil le llegue a un público muy estadounidense, canadiense, quizá lo llevan a Europa, lo cual es muy padre, además de que México es muy querido en todo el mundo, su cultura y tradición, proyectado en este circo va a hacer que México se proyecte de otra manera”, confió el tijuanense.

De acuerdo a Pepe Mogt, la música del concepto “Luzia” fue compuesta por el director Simón Carpentier, quien integró el acordeón y la tuba que serán ejecutados en vivo durante cada una de las presentaciones del performance de danza y acrobacias, a las que se sumarán instrumentos como el bajo, percusiones y sintetizadores, por lo que la música de “Luzia” será ambiental para los actos circenses, mientras que en el disco tendrá una versión Nortec.

“Luzia” es una historia de México a través del tiempo, con una duración aproximada de 90 minutos en la que se desarrolla un enfoque de la cultura general, para la que musicalmente la dupla tijuanense recibió libertad creativa para gestar “Luzia, Bostich + Fussible Remixes”.

“Hicimos las canciones desde cero, a nosotros nos pasaron las partituras, las melodías y ya nosotros agarramos los músicos, y estamos en ese proceso de regrabar. Nos dieron 100 por ciento libertad creativa, agarramos una melodía principal para hacerla sonar con beats, tuba, acordeón y la esencia norteca. Este proyecto se va a entregar a mediados de febrero, y lo que nos inspira es el Cirque du Soleil, nos emociona mucho porque es un proyecto muy bonito, hay de todo en las canciones, nos inspira la música, nosotros le damos nuestro toque Bostich + Fussible y nos han mencionado, hasta ahora, cuatros ciudades para presentarnos en vivo: Montreal, Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York. “Para ellos es un experimento que ha estado creciendo, primero se animaron por dos tracks, y luego nos dijeron que trabajáramos todo el disco, por lo que estamos diez veces más contentos. Conforme a los resultados crecerá ‘Luzia’, si la proyectan en todo el mundo, quizá nos invitan a todos lados. Teníamos planeada una fiesta de clausura de Nortec con ‘Motel Baja’, pero lo de Cirque du Soleil es algo que no nos esperábamos, y aunque tiene matices Nortec, hay cosas que están sonando diferentes”, finalizó Fussible, quien al igual que Bostich, prepara proyectos sonoros por separado, pero alejados del sonido Nortec.

Con nuevas tecnologías, músicos en vivo y la invitación a Azzul Monraz, quien se integra en algunas piezas vocales, la participación de los músicos tijuanenses con Cirque du Soleil es con lo que iniciaron 2016, trabajando al lado del ingeniero y músico Luis Elorza, con lo que culminarán la última etapa de Nortec, considerada por Pepe Mogt como “la tesis norteca”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas