Hasta mediados de la primera década del siglo pasado, la presencia del ejército en las calles de nuestro país y especialmente en las de Baja California, era mínima y cuando más los veía de cerca la población era cuando afortunadamente se contaba con su ayuda en situaciones de desastres naturales, aplicando el famoso “PLAN DN-III”, como ocurrió en las lluvias que ocasionaron cuantiosos daños en Tijuana.
A nivel federal, la presencia militar era esperada en los desfiles y para muchos se vio por primera vez su participación cuando el sedicente llamado “Ejército Zapatista” hizo su aparición en el escenario nacional e internacional.
Pero cuando a finales de la década pasada, la violencia se adueñó de nuestra entidad, rebasando a las autoridades, tanto por ineficiencia como por corrupción, hubo una exigencia social demandando la presencia del ejército.
Después de enérgicos reclamos, sobretodo de los grupos organizados de la sociedad civil, afortunadamente se logró una inédita actividad de las fuerzas armadas, quienes consiguieron históricos decomisos de drogas, armas, vehículos y dinero, a la vez que tuvieron exitosas intervenciones deteniendo a los cabecillas y a integrantes del crimen organizado, implementando también acciones para sanear las corporaciones.
Difícilmente los Bajacalifornianos olvidaremos los nombres de los otrora Comandantes de la Segunda Zona Militar, Aponte Polito, Alfonso Duarte Mújica y Gabriel García Rincón. Su aportación a la paz y a la seguridad de la población fue invaluable.
Cabe mencionar que en su momento, también se contó con una gran labor por parte de quien fuera Delegado de la PGR en Baja California, el General José Luis Chávez García, a quien principalmente se le recuerda porque no solo rechazó un intento de soborno por un millón de dólares, sino que detuvo e inició procedimiento penal en contra de quien intentó comprarlo con esa fuerte suma de dinero ilícito.
Recientemente nombrado Comandante de la Segunda Zona Militar, en sustitución del General Gabriel García, ahora toca al General José Ricardo Bárcena asumir su importante cargo en momentos en los cuales existen graves estadísticas de homicidios como resultado de las sangrientas confrontaciones entre los bandas de vendedores de drogas, que se pelean a muerte la plaza, causando honda preocupación en la población.
Afortunadamente, existen condiciones para que se solucione esa delicada problemática, pero no será fácil.
Por una parte, hay una gran diferencia entre lo que ocurre en la actualidad y lo acontecido en el trienio 2007-2011, cuando estaban al orden del día las privaciones ilegales de la libertad –en sus modalidades de secuestros y levantones–, los multihomicidios, las extorsiones, los magnicidios, los convoys de camionetas de delincuentes circulando impunemente por doquier y todo tipo de crímenes a cada momento. Lo que sucede en ésta época tiene que ver principalemente con la pelea por el territorio y con los delitos patrimoniales.
Por otro lado, la experiencia vivida por la población nos da los elementos para que podamos afirmar que si en su momento, pudimos superar la totalmente más grave realidad que se resolvió a inicios de la década presente, por supuesto que podemos y debemos vencer la problemática actual.
Si bien el escenario no es el deseado, estamos seguros que el binomio sociedad-gobierno una vez más podrá salir adelante y aunque lo idóneo es que las fuerzas civiles enfrenten y resuelvan la inseguridad, es evidente e indispensable que se tiene que contar con el apoyo y participación de las fuerzas militares, quienes una vez más tendrán que diferir la fecha para regresar permanentemente a sus cuarteles.
Será simple coincidencia, pero aunque de cualquier manera estamos agradecidos con el respaldo de nuestras fuerzas armadas y sabemos que contaremos con ellas, ahora nos resulta de mayor interés festejar este 19 de febrero el aniversario de creación de Ejército Mexicano.
Todo es cuestión de contar con el apoyo del Ejército.
Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval