11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

De ser extraditado, “El Chapo” se declarará culpable por narcotráfico en EU, afirma abogado

En caso de ser extraditado a los Estados Unidos, el capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, negociará y se declarará culpable por delitos relacionados con el narcotráfico, afirmó José Refugio Rodríguez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en su espacio radiofónico de Grupo Fórmula, el abogado afirmó que su defendido le pidió que buscara un abogado de Estados Unidos con quien platicar.


Publicidad


Esto, dijo, le hizo acercarse con una persona que ya conocía: William Stuttgart, con quien, dijo, se ha estado en comunicación desde mayo del 2014 y que “han visto que de ir a un juicio a Estados Unidos, no de ir a pelear a tribunales”.

El abogado defensor de “El Chapo” aseguró que sí ve necesario que presunto narcotraficante se declare culpable en Estados Unidos. Además recordó que el pasado 15 de febrero, tuvo la oportunidad de platicar con Guzmán Loera, a quien le planteó el tema de la negociación y este “lo vio bien”.

“Le comenté estuve con William Stuttgart, platicamos esto, le dije que en una entrevista ante la prensa, yo comenté que a usted lo veía bajo este aspecto, de declararse culpable, buscando negociar una pena que no estuviera elevada, y buscar un centro de detención, una prisión de mediana seguridad, que no tuviera las condiciones en las que está aquí en México, me dijo, sí, me parece bien”, resaltó el abogado.


Publicidad

 


El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán señaló que son desafortunadas las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que su defendido es tratado en prisión como delincuente, ya que no está sentenciado por ninguna causa.

El abogado declaró que respeta la opinión de secretario de Gobernación, “pero me gustaría que mostrara la sentencia condenatoria de Joaquín Guzmán para que dijera que es un delincuente. Joaquín Guzmán está detenido, sujeto a 10 procesos penales, a dos procedimientos de extradición, pero no tiene sentencia condenatoria. Él no está comprobando ninguna pena, nada”, afirmó.

Recordó que Osorio Chong declaró que se le aplica un protocolo especial de seguridad por su alta peligrosidad, “qué bueno que lo dijo y qué bueno que ya en unos juicios de amparo llegó un oficio en el que le dicen al juez de distrito, que en las condiciones en donde se encuentra Joaquín Guzmán, derivan de la aplicación de ese protocolo”.

Agregó que ya mandaron a pedir al juez de distrito, que les digan en qué consiste ese protocolo, “porque no lo conocían”.

Por otra parte, el diario Reforma publicó hoy que a poco más de un mes de la captura del “El Chapo” y la de su principal operador, Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, los asesinatos en Sinaloa “prendieron focos rojos” en las fuerzas federales.

De acuerdo con el rotativo, la entidad no sólo reporta a cientos de personas desplazadas de la sierra por la creciente violencia, principalmente en El Rosario, Cosalá, San Ignacio Choix, sino una afrenta del crimen a las autoridades.

Apenas a inicios de febrero en el poblado de La Huerta, en Mocorito, un enfrentamiento dejó un saldo de tres elementos del Ejército fallecidos, cuatro heridos, y dos presuntos delincuentes abatidos. Además, el pasado fin de semana varias personas en Culiacán fueron ejecutadas en sus propias casas y cinco personas fueron acribilladas durante un concierto en el municipio de Elota.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas