19.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Autores de ejecuciones extrajudiciales en México gozan de impunidad casi absoluta: AI

La organización Amnistía Internacional (AI) presentó hoy su Informe Anual 2015/16, y en el apartado sobre México destaca que los autores de ejecuciones extrajudiciales en el país gozan de una impunidad casi absoluta. En este rubro, la República Mexicana, junto a Brasil, Colombia  y Venezuela, suman uno de cada cuatro homicidios violentos a nivel mundial.

AI coloca como principal ejemplo el caso de Tlatlaya, Estado de México, en el que las autoridades afirmaron que el Ejército mató a 22 presuntos miembros de una banda criminal durante un enfrentamiento armado, pero la ejecución ocurrió cuando ya no representaban una amenaza.

“Pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una comisión especial de investigación del Congreso concluyeron por separado que la mayoría de los fallecidos habían sido abatidos cuando ya no representaban una amenaza”, indica la organización que lucha en favor de los derechos humanos.

“Siete soldados fueron arrestados, pero sólo tres seguían encarcelados en espera de juicio al concluir el año (2015). La Procuraduría General de la República (PGR) no investigó a ningún oficial del Ejército ni a otras personas con responsabilidad de mando que no habían impedido ni detenido dichos delitos”, indica el Informe.

AI recriminó al Estado mexicano que por segundo año consecutivo no se hicieron públicas las estadísticas sobre personas muertas o heridas en enfrentamientos con la Policía y las fuerzas armadas.

El documento aborda también la tortura, las desapariciones forzadas, las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos y la violencia contra las mujeres y niñas, como prácticas generalizadas o endémicas en México.

Lo más preocupante, informó Amnistía Internacional, es que América enfrenta una “crisis de derechos humanos” cubierta por una “invisibilidad mediática y aparatos de publicidad” de los propios países.

La violencia vivida en la región, afirma AI, es “desproporcional”, porque a pesar de que se da un “momento histórico” de democracia, es “preocupante” que Latinoamérica y el Caribe alberguen a 8 de los 10 países más violentos del mundo, dijo en entrevista para una agencia la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.

La “respuesta ineficiente de los propios Estados para proteger a la población” es invisibilizada por las propias instituciones, que en su ánimo de fomentar la atracción de inversiones extranjeras, ocultan las problemáticas del país.

Un “claro” ejemplo de ello, comenta Guevara, es México, donde “los números ya han sobrepasado la proporción de alarma”, con 27 mil desaparecidos, 200 mil personas que han perdido la vida en la guerra contra el crimen organizado y otros miles de desplazamientos forzosos para huir de la violencia.

México, dice, cuenta “con un aparato de publicidad que tiene el propio Estado para invisibilizar esta crisis, no solo negando la proporción, sino también respondiendo de manera muy negativa a las críticas” que mecanismos de Naciones Unidas o asociaciones civiles hacen a modo de alerta.

AI destaca los casos de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Amnistía Internacional dijo que las iniciativas de búsqueda de las personas desaparecidas resultan por lo general infructuosas. Además, pese a las denuncias de organizaciones de derechos humanos, la tortura y malos tratos no se detienen.

“(Seguimos) recibiendo noticias de numerosos casos de tortura y otros malos tratos, así como información que indicaba que los agentes federales y estatales del Ministerio Público no investigaban adecuadamente las denuncias”, dijo Amnistía Internacional.

“(Se siguen) atribuyendo muchas violaciones de derechos humanos a soldados y miembros de la Marina, que continuaban siendo desplegados en gran número en operaciones de mantenimiento del orden, incluida la lucha contra la delincuencia organizada”.

En su documento, Amnistía Internacional dice que los periodistas y los defensores de los derechos humanos sufren hostigamiento, amenazas y homicidios.

En un repaso de la impunidad que reina en México, la organización toca el fenómeno de la migración e indica que los migrantes se enfrentan al secuestro y violencia sexual, que rara vez se castiga.

“(Siguen) viviendo bajo la amenaza de asesinato, secuestro, extorsión, violencia sexual y trata de seres humanos”, indica AI en su informe.

La asociación también percibe un aumento en los abusos de derechos humanos cometidos no solo por el crimen organizado, que aprovecha los vacíos de poder que las autoridades no cubren, sino también por parte de las multinacionales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas