22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Al-Anon y Alateen

Esta mañana, antes de escribir la presente columna, atendí una amable invitación para acudir a un evento denominado “Primer Simposio Al-Anon y Alateen para Profesionales”, donde además de escuchar conceptos de lo más trascendental e interesante, recibí un libro, folletos con información y una constancia de asistencia, apreciando todas las atenciones brindadas, pero lo más importante, fue la propuesta para que trabajemos de manera conjunta para que el mensaje de Al-Anon y Alateen llegue a todos los espacios donde Alianza Civil se desenvuelve. Omito los nombres y rostros de los apreciables anfitriones y de los expositores, respetando el principio de anonimato de esa organización, cuyo contenido es imprescindible respetar.

Independientemente de que con mucho gusto daremos seguimiento a esa valiosa propuesta, seremos congruentes con el mensaje, iniciando con difundir algunos de los contenidos de la página de Internet de la Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares Al-Anon, A.C., que es http://www.alanon.mx/index.php

En dicho sitio electrónico se establece que “los Grupos de Familia Al-Anon es una agrupación de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.

“Al-Anon no está aliado con ninguna secta ni religión, entidad política, organización ni institución; no toma parte en controversias; no apoya ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro. Al-Anon se mantiene a sí mismo por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros.

“En Al-Anon perseguimos un único propósito: ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos. Hacemos esto practicando los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.

“-Al-Anon es un grupo de apoyo mutuo. Cada persona en la reunión comparte como igual. Nadie está en la posición de darle consejos ni dirección a ninguna otra persona. Cada uno en la reunión ha experimentado un problema con la bebida de otra persona.

“-Usted es libre de hacer preguntas o de hablar acerca de su situación en su primera reunión. Si tan solo prefiere escuchar, puede decir “paso” o explicar que solo desea escuchar.

“-Cada reunión es diferente. Cada reunión tiene la autonomía de realizarse como lo decidan sus miembros, con guías a seguir diseñadas para promover la unidad en Al-Anon. Al-Anon recomienda que usted pruebe con por lo menos seis diferentes reuniones antes de que decida si Al-Anon le va a servir de ayuda.

“-Al-Anon no es un programa religioso. Aun cuando la reunión se realice en un centro religioso, el grupo de Al-Anon local le paga renta a ese centro y no está afiliado de ninguna manera con ningún grupo religioso. Las creencias religiosas que usted tenga –o la carencia de ellas– no son asunto de discusión en las reuniones de Al-Anon, las cuales se enfocan exclusivamente en enfrentar los efectos de la bebida de otra persona”.

“-Llevará algún tiempo entender completamente la importancia del anonimato para el programa de Al-Anon; pero en su nivel más simple, anonimato significa que las personas en la sala respetarán la confidencialidad de lo que usted diga y no se le acercarán fuera de la sala en una forma que comprometa su privacidad o la privacidad de cualquiera que haya asistido a una reunión de Al-Anon.

“Alateen, parte de los Grupos de Familia Alanon, es una hermandad constituida por jóvenes cuya vida ha sido afectada por el alcoholismo de un familiar o un amigo íntimo. Se ayudan mutuamente compartiendo su experiencia, fortaleza y esperanza”.

Todo es cuestión de acudir a Al-Anon y a Alateen.

Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas