En la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo por el Sindicato de Trabajadores Burócratas Sección La Paz, el líder sindical Eduardo Valdez dio a conocer que se encontraron diversas irregularidades y faltantes en una revisión realizada a la administración de ex líder sindical Francisco Javier Osuna Frías.
Entre las inconsistencias destaca:
Apoyos para lentes por 383 mil 999 pesos; apoyo solidario cobrado y no entregado a trabajadores por 118 mil 860 pesos; pagos adelantados, 118 mil 500 pesos; mutualidad sindical cobrada anticipadamente, 41 mil 250 pesos; concepto de cuotas sindicales y mutualidad, 159 mil 750 pesos; deudas con proveedores, 247 mil 664 pesos; así como con el Patronato de Servicios Funerarios por 233 mil 480 pesos.
Valdez señaló que la sentida denuncia de los trabajadores burócratas se centra en 21 millones 815 mil pesos, que Osuna Frías justificó con pólizas incompletas. Apuntó que la intención “no es convertirnos en inquisidores de nadie, ni juzgadores, pero no podemos asumir una actitud pasiva, por lo que en este acto hago entrega al secretario general del comité de nuestra administración y presidente de la Comisión de Vigilancia para que en ejercicio de sus atribuciones, brinden el seguimiento de la situación antes expuesta; especialmente en el rubro de recursos financieros, se finquen responsabilidades y sanciones correspondientes. Asimismo, solicito con la aprobación de ustedes, desde este momento nos entreguen por escrito el seguimiento que le hayan otorgado a este asunto tan delicado”, lanzó.
Desde el primer momento que el anterior líder sindical hizo entrega de la documentación, según al momento del proceso de entrega-recepción, resaltaron una serie de inconsistencias que ahora salen a relucir. De acuerdo a información entregada por el Sindicato, se habla de más de 400 pólizas sin soporte alguno, lo cual da un monto superior a los 21 millones de pesos, lo cual mantiene a burócratas con extrema vigilancia; a dicha asamblea también asistió el ex líder sindical Osuna, sin embargo, no se le concedió la palabra.
“Yo les pido a ustedes, si están de acuerdo en que la parte jurídica del Comité Directivo Estatal realice las investigaciones y nos informe aquí qué pasó con ese recurso que es de ustedes y que no se aplicó correctamente, le pido levanten la mano los que estén de acuerdo en que se haga esa revisión, aquí les hago entrega delante de ustedes”, dijo Eduardo Valdez.
El líder sindical dejó en claro que deberá ser el comité directivo estatal, el que revise esta situación para determinar si se trató de actos de corrupción u omisión por parte de la pasada administración; precisamente la comisión pretende hacer una revisión exhaustiva, como si fuera una” auditoría forense” como la de las administraciones municipales, donde pretenden encontrar cada uno de los movimientos.
Precisamente como parte del seguimiento, ZETA acudió con el líder saliente, Francisco Javier Osuna Frías, el cual manifestó que de entrada “no se me dio la oportunidad de rendir mi informe”, además, que parte de las ‘inconsistencias” que señala la actual administración sindical derivan de que “se dejaron al Ayuntamiento de La Paz, nos quedó debiendo en documentos sustentados un millón 532 mil pesos, que se dejó asentado en un acta firmada el 5 de septiembre, él sabía que existía esa deuda por parte del ayuntamiento. Habla él de un adeudo de lentes, los lentes los paga la parte patronal, como herramienta de trabajo”, entre algunos detalles señalados.
En cuanto al adeudo de más de 21 millones de pesos, Francisco Javier arremetió que en su administración se efectuó una entrega-recepción como no se hacía, con sustento, documentos y cada acta sustentada; por ello se atrevió a complementar que “la mutualidad sindical que siempre ha sido un problema de dimes y diretes, nosotros cumplimos con el pago hasta la segunda quincena de agosto, entregamos debidamente notariado ante notario público la programación de las mutualidades, él habla de un faltante de 21 millones de pesos, lo cual es falso y tendencioso, en virtud de que nosotros pagamos 8 millones de pesos por año, 8 por 3 son 24, haz de cuenta que no pagamos ninguna mutualidad. Pero él lo opera tendenciosamente en el sentido en el que él habla de un faltante de 21 millones de pesos en comprobación de las pólizas de finanzas, es decir, si yo pagué una mutualidad y le faltó una hoja de servicio, el talón de cheque, este muchacho dice ‘ah, falta ese dinero’, cuando los documentos los tiene él en la Secretaría de Pensionados y Jubilados”.
Pero dijo que esta “denuncia pública” y no legal, tiene que ver con grupos políticos que están influenciando al líder sindical, sobre todo del “grupo político de Barroso, Esthela Ponce y los regidores están detrás de este muchacho, con el fin de cobrar la factura del año pasado; yo creo que este muchacho debería abocarse a cobrar al ayuntamiento los adeudos que se tienen”.
Por último, dijo que se reserva el derecho de actuar, una vez que se aclare el proceso interpondrá una denuncia penal. En cuanto al proceso que lleva por el despido injustificado del Ayuntamiento de La Paz, expuso que el 24 de febrero se resuelve y será favorable, y una vez que concluya y se le regrese su puesto, irá por el Comité Estatal.