26.2 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Tienen envidia

Niñas y niños sin hogar.

A ellos se les identifica como niños expósitos y los distintos gobiernos locales y federales, desde siempre buscan la forma de atenderlos en sus necesidades. Crean programas para ayudar a su desarrollo integral, abren albergues para su atención. De hecho, la misma Ley de Asistencia de Baja California confiere la obligación al gobierno del estado de atender todas sus necesidades. Lástima que en esa responsabilidad no le pongan interés, creatividad y presupuesto adecuado.

El gobierno federal, entre otros muchos programas para este tema de los niños sin hogar, tuvo dos muy exitosos: el que instituyó la campeona olímpica Vera Caslavska y el de Alicia Alonso. En ambos casos, el éxito estaba en que se seleccionaba a los niños huérfanos que tuvieran constitución física adecuada y los integraban a equipos especiales de gimnasia y de danza (ballet, específicamente). Por coincidencia tuvimos oportunidad de conocer en forma directa ambos programas. Los niños (hombres, únicamente) disfrutaban plenamente.

Pero como todo lo que se inicia en un régimen, no hay continuidad. Especialmente si son exitosos, como que los funcionarios que entran, tienen envidia de logros ajenos o simplemente llegan con nuevas ideas, programas personales con el deseo de trascender. Y esa es una gran pena. Porque en lugar de avanzar en la solución de los problemas, éstos se agrandan. En los casos de los niños sin hogar, los distintos gobiernos estatales han tenido sus mejores aliados en grupos de voluntarios.

Con la famosa Ley para las instituciones de asistencia privada en lugar de ayudar a los directivos de orfelinatos, las autoridades estatales llegaron con un desprecio al trabajo que realizan desde hace 4, 5 y hasta 6 décadas imponiendo nuevas reglas, exigiendo sacrificios de los voluntarios y aumentando los gastos en una forma inhumana. Y la famosa ayuda económica para el sostenimiento de los niños, ofrecida en octubre, apenas hace unos días les fue entregada y no para todos, “solo para los niños DIF”.

Esta ley draconiana es tan mala e inequitativa que vencido el plazo (16 de enero) para cumplir con los nuevos requisitos para que les sean otorgadas las licencias de operación, solo pudieron cumplir 4 instituciones. Y aunque la presidenta del DIF Estatal, en esa ceremonia aseguró que el plazo se ampliaba, la verdad es que sus colaboradores no saben nada. La pregunta es a dónde se van a llevar a los niños de quienes no puedan cumplir. Pero de este tema todavía hay mucho que informar.

Nota 1.- Bienvenido el señor General José Ricardo Bárcena Rosiles, nuevo Comandante de la II Zona Militar. Lo recomendable es que analice lo que se hizo los últimos 3 años, deje lo bueno y cambie lo que no funcionó. Que le imprima sus propios conocimientos y experiencia. También que convoque al gobernador Vega y a todos los alcaldes a fortalecer la coordinación y los programas contra la delincuencia.

Nota 2.- En la página del CONAPRED leímos que “… es importante respetar la naturaleza… resulta un peligro el recorte de laderas, especialmente si no tienen un mantenimiento adecuado… los cerros en su estado natural, no provoca mayores problemas…” Mucho ojo a lo que están haciendo en la carretera a Playas de Tijuana, especialmente en el tramo Fraccionamiento El Mirador y Los Laureles. Es criminal.

Nota 3.- En menos de una semana fallecieron personas muy apreciadas: Doña Justina Castro Mateotti, doña Rafaela Martínez y el Dr. Rodolfo Chávez Pardo. Que descansen en paz y que el recuerdo de sus acciones, reconforte a sus familias y seres queridos.

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas