16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

Pretenden albazo en tema del adeudo al ISSSTECALI

Pese al rechazo de la mayoría de los regidores -incluidos los de su partido-, el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz, pretende madrugar con la aprobación de la propuesta gubernamental para pagar el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), pero a través de un crédito que endeuda al Ayuntamiento por 20 años, y promete como aval los recursos por participaciones estatales.

Se trata de un adeudo heredado de la administración municipal anterior que encabezó el priista Francisco Pérez Tejada y que ahora suma 707 millones de pesos con recargos.

El tema ha polarizado la discusión al interior del Cabildo de Mexicali -dominado por panistas- y la discusión se ha atorado desde el 26 de noviembre de 2015, cuando se presentó una propuesta para que el Ayuntamiento de Mexicali e ISSSTECALI formalizaran un convenio de “Reconocimiento de Adeudos y Afectación de Ingresos”.

El punto central tiene que ver con cuotas y retenciones efectuadas a los trabajadores, pero no entregadas al Instituto. Por el mismo tema se han generado al menos dos demandas penales contra el ex alcalde Mexicali, Francisco Pérez Tejada, y al menos dos solicitudes de juicio político, pero no han prosperado.

A finales del año pasado y desde la Secretaria de Finanzas del Estado -en conjunto con personal del Ayuntamiento y Regidores- han analizado el tema, con la idea de esbozar una propuesta.

El 26 de noviembre de 2015 se agendó una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, con la idea de votar la propuesta firmada por el alcalde Jaime Díaz.

En el documento se solicita autorizar al Municipio de Mexicali para que por conducto del alcalde y el síndico procurador, celebren con ISSSTECALI uno o más convenios de reconocimiento de adeudo y afectación de ingresos por 707 millones 2790 mil 382 pesos con 43 centavos.

En el documento base se estipula “…. con un término de pago máximo de 20 años como mecanismo de saneamiento financiero de las obligaciones de pago a cargo del Municipio por concepto de adeudos de aportaciones, cuotas y retenciones al régimen de seguridad social”.

En el documento original se incluye: “En el convenio que en este acto se autoriza, se pactará con ISSSTECALI la tasa de interés y accesorios financieros que durante su vigencia corresponda cubrir al Municipio, de conformidad al programa de regularización a que autorice la Junta Directiva del citado Instituto”.

De igual manera, se establece que “durante la vigencia del convenio celebrado entre el ISSSTECALI para el reconocimiento de adeudos del Municipio de Mexicali, este último cubra directamente o con cargo a sus aportaciones, y al patrimonio de los fideicomisos o de los ingresos objeto de mandatos”.

Ese fue el documento-propuesta con el que no llegaron a ningún acuerdo en noviembre de 2015, y sobre el cual han estado discutiendo esta semana. Extraoficialmente se adelanta que hoy viernes 22 de enero, a las ocho de la mañana, se pretende aprobar la propuesta que endeudará al Municipio por 20 años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas