15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Desaires

En política todo tiene un significado, un subtexto, una interpretación, y habría que buscar la propia en torno a lo sucedido el pasado fin de semana en la ceremonia del 64 Aniversario de la creación del Estado 29, Baja California. Se trata de un acto oficial que encabeza el gobernador en turno y en el que históricamente han acudido ex mandatarios, sean del partido que sean. Una de las más ceremonias más concurridas fue en 2005, cuando Eugenio Elorduy logró convocar a todos los ex gobernadores hasta ese momento vivos; en lo sucesivo con una o dos variantes, año con año han asistido a esta celebración -protocolaria, no partidista-.

2016, elorduy y kiko vega


Publicidad


2016, Elorduy y Kiko Vega

2014, xico, osuna, kiko vega

2014, Xico, Osuna, Kiko Vega


Publicidad

 


2011, González Alcocer, Xico y Elorduy

2011, González Alcocer, Xico y Elorduy

Pero en ninguna de las ceremonias anteriores, se había visto que asistiera -aparte del titular del Poder Ejecutivo en turno- solo uno de los ex. Tal fue el caso el sábado 16 de enero, frente al edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, donde solo atendió la convocatoria precisamente el ex gobernador y panista Eugenio Elorduy Walther. Ni José Guadalupe Osuna Millán, ni Alejandro González Alcocer, ni Ernesto Ruffo Appel; ni los priistas Xicoténcatl Leyva Mortera y don Óscar Baylón Chacón, atendieron la invitación de Kiko Vega. La explicación oficial fue que se trató de problemas de agenda, aunque políticamente podría tener otra explicación más acercada: el rechazo. O el desaire de la clase política hacia el actual titular del Ejecutivo estatal.

PRI cachanilla

Hace unos días trascendió la intención del líder municipal del PRI en Mexicali, Héctor Sánchez Limón, de tirar la toalla en la dirigencia tricolor en la capital del Estado, para integrarse a la nómina del ISSSTE en un puesto de regulares dimensiones. Aparentemente la idea era dejar un puesto e inmediatamente acomodarse en el la instancia federal. Pero resulta que el delegado del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, doctor Leobardo Alcalá Padilla, se enteró de la jugada y solicitó a Sánchez Limón mantenerse en la silla municipal  hasta que entregara un pormenorizado informe de las actividades realizadas, sobre todo del destino que han tenido los recursos partidistas canalizados a esa instancia municipal. Por eso es que Sánchez sigue “amarrado” al puesto.

Alianzas y más

Los partidos siguen enredados con eso de las candidaturas, las alianzas y la equidad de género. Se dice que el PANAL  ha coqueteado tanto con el PRI como con el PAN, igual el Partido Estatal de Baja California, pero hasta el momento no hay amarres asegurados, quizá solo el del PRI con el PT y PVEM.

En ese marco, parece que entre los azules no se quieren quebrar mucho la cabeza y lanzar -en el caso de Mexicali- los tres primeros distritos para mujeres y los otros tres para varones. Pero esa solo una idea. En el caso del 01 parece puntear la comunicadora Triny Vaca, mientras que en el 02 van Eva Vázquez y Alejandrina Quintero, aunque los panistas parecen traer una sorpresa para esa zona cachanilla y hasta esperan una escisión del Revolucionario Institucional.

En el 04 hay varias mujeres -Edna Durón, Yolanda Gaona-, pero la tercera vía apunta hacia un varón. El 05 lo tienen guardado para el Partido Nueva Alianza. Todo indica que va el regidor Efraín Montreal, y el 06 ahora suena para alguien de San Felipe, para más señas, de apellido Carrasco y de nombre Armando.

En el caso de la alcaldía de Mexicali, no hay definición. Modesto Ortega podría terminar -hay quienes apuestan- como candidato de Movimiento Ciudadano. Otra opción para el partido naranja es el diputado Juan Manuel Molina -aunque a la fecha no parece muy convencido-, lo seguro, insisten, es que MC definió que va solo en la próxima elección, así que van a tener que echar mano de todos sus cuadros, incluidos Molina y seguramente también Alcibíades García.

Omisos

En la edición del 31 de diciembre de 2015 del Periódico Oficial del Estado de Baja California, se publicó todo el paquete del Prepuesto 2016 que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, donde van desglosados y detallados por partidos y gastos no solo la parte del Ejecutivo; también del Poder Judicial y los llamados organismos autónomos, entre éstos el Instituto Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal de lo Contencioso y ahora el Tribunal Electoral.

Pero en el grueso volumen inexplicablemente no se incluyó el paquete informativo relacionado con el Presupuesto del Poder Legislativo, calculado en cerca de 565 millones de pesos. Solo está el monto total, pero no el desglose por rubros y partidas, pese a que desde el Congreso se turnó diez días antes de la publicación.

Retrasos

No es la primera vez que sucede, y en anteriores ocasiones ha causado el mismo coraje entre quienes se quedan esperando el pago semana tras semana. Se trata de maestros contratados para impartir los cursos del Centro Estatal de las Artes en Mexicali -instancia que depende del Instituto de Cultura de Baja California- y a quienes hicieron esperar varios días su pago. En su página de redes sociales el actor  -y también maestro- Felipe Tututi evidenció ese retraso: “EN ESTE PAÍS YA NO HAY QUE QUEDARNOS CALLADOS”. Expuso que el viernes 15 de enero fue día de pago, pero no para todos, ya que los maestros del CEART Mexicali se quedaron varios días esperando. “No me deja de dar vuelta en la cabeza mi compañero que tiene un niño de tres o cuatro meses al cual NO le puede decir ‘hijo, espera, no comas, el lunes me van a pagar por mi trabajo que ya realicé…’”. El reconocido actor señala que algunos maestros tienen más de diez años trabajando sin las mínimas prestaciones, a la par de que llega gente nueva y de inmediato “tiene todos los privilegios…”.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas