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domingo, abril 7, 2024
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FilminLatino, cine para quedarse

Desde principios de 2013, cuando Jorge Sánchez Sosa asumió el cargo de director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), expresó que su prioridad a trabajar sería que los mexicanos se interesaran en el cine que se hace en el país y que, para ello, un aliado sería el uso de la tecnología; por lo que modernizar al organismo se convirtió en el plan doble a concretar, que se redondea con la puesta en marcha de FilminLatino, tras lanzar previamente otras dos plataformas digitales: Cinema México Michoacán y Pantalla CACI, la primera dirigida a usuarios de bibliotecas y casas de cultura, y la segunda, a académicos del cine iberoamericano. “En este momento se han desarrollado tres plataformas digitales desde el IMCINE, plataformas que funcionan en contextos distintos. En el caso de FilminLatino es un proyecto que tenía más de dos años en la conceptualización y la organización de cómo elaborarlo. Tuvimos la buena fortuna de poder tomar un acuerdo con la empresa Filmin de España. Hace nueve meses se hizo un convenio, una alianza entre CONACULTA, IMCINE y Filmin, y nos dimos a la tarea de hacer la plataforma que hoy se conoce como FilminLatino”, declaró en entrevista con ZETA Paola Stefani, coordinadora ejecutiva de la plataforma que oficialmente se presentó en el Centro de Cultura Digital, de la Ciudad de México, a finales de julio. Comenzando su funcionamiento con 655 títulos en www.filminlatino.mx, de los cuales 250 son del Instituto y otros 250 de Filmin, el proyecto alimentará su catálogo base con material de casa. Es decir, alrededor de 800 producciones en las que el IMCINE participó, además de habilitar parte de su propio acervo, mediante una sección gratuita: “En GratisMX vamos a tener unos 90 largometrajes, ahorita estamos en los 50 y pico, que son largometrajes que los derechos, la titularidad, son del Instituto, entonces, se ponen a disposición del público de manera gratuita. Más que nada son largometrajes de los años 70s, 80s, de directores como (Arturo) Ripstein, (Felipe) Cazals, (Jorge) Fons, (Juan Antonio) de la Riva, (Luis) Alcoriza”, añadió Stefani sobre el apartado que también incluye parte de la filmografía de Jaime Humberto Hermosillo, Nicolás Echeverría y Carlos Enrique Taboada, así como una selección de trabajos generados por nuevos cineastas en Ambulante Más Allá. En crecimiento constante en su base de datos, ya que cada semana se añaden nuevos títulos, Filminlatino es descrito por su coordinadora como “un espacio donde distintas personas con distintos intereses pueden acceder al cine”, ya sea con o sin suscripción, que en oferta de lanzamiento tiene costo de 49 pesos por un mes y, posteriormente, 75 pesos mensuales que permiten al usuario consultar todos los largometrajes y cortometrajes de ficción, animación -curaduría del Festival ANIMASIVO- y documental, así como propuestas a nuevas narrativas audiovisuales y películas para niños, tanto de México como Iberoamérica. Por englobar producciones independientes y comerciales, el catálogo no deja fuera a cineastas consagrados a nivel mundial, a quienes se les puede consultar al rentar individualmente las películas, si así se desea. O bien, existe la opción de suscribirse medio año por 450 pesos en un solo pago.   IMCINE Y FILMIN Actualmente FilminLatino cuenta con el trabajo de ocho personas del IMCINE y prestadores de servicio social de distintas facultades, de las carreras de comunicación, diseño y periodismo, por lo que es un concentrador de esfuerzos. Sin embargo, el engrane principal para conseguir que funcione fue la alianza entre el Instituto y Filmin, del que la productora del documental “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, dijo: “La ventaja es que Filmin España es una empresa líder en su territorio, lleva siete años ofreciendo el servicio de Video On Demand. IMCINE no desarrolla tecnología de esta naturaleza, entonces, aliarnos con Filmin nos asegura contar con tecnología de punta, tecnología probada, en un trabajo muy puntual con los usuarios. Además al ser gente de cine también, su experiencia y su catálogo fueron indicadores de que trabajar con ellos fue la mejor decisión. Si sumamos la experiencia y el catálogo de Filmin, más la tecnología con la que ellos trabajan, más la experiencia, el acervo y la capacidad de gestión del IMCINE, tenemos como resultado FilminLatino, que creo es una extraordinaria plataforma que está manejando un catálogo de excelencia”. Pese a que Stefani no pudo detallar cuál es la tecnología que se usa en la plataforma, compartió con el Semanario que FilminLatino se desarrolló con un método que en España se incorporó después. Mientras que en la particularidad del streaming se emplea la dinámica adaptativa que permite hasta cinco variantes de un solo material, dependiendo la velocidad de internet del usuario, lo que asegura que la transición de la película sea continúa. “Es una tecnología que ya se viene usando hace tiempo, en este momento cambiamos de player, tenemos uno mucho más amable, obviamente es una base de datos enorme. La semana que viene vamos a empezar a implementar listas de usuarios donde se puedan reconocer, uno puede hacer sus propias conexiones y va a poder ir viendo qué es lo que le gusta a uno ver y poder hacer un poco de intercambio entre los distintos usuarios de la plataforma. Para nosotros es muy importante todo el trabajo en redes sociales, no solo en la promoción, sino para conocer los gustos del público y las opiniones de las películas”. En junio de este año, Jorge Sánchez declaró a El Economista que “el Instituto invirtió entre 7 y 8 millones de pesos” en la creación de FilminLatino, por lo que ZETA pidió a la coordinadora ejecutiva del proyecto corroborar con exactitud la cifra, a lo que respondió: “Yo no tengo el dato exacto, no te puedo dar el dato exacto de la inversión porque es tanto de IMCINE como de Filmin. Lo importante es que la plataforma que ahora estamos presentando es una nueva tecnología, Filmin migró la semana pasada en su portal en España a la misma tecnología que tenemos ahora en FilminLatino. Sí hay que tomar en cuenta que los desarrollos digitales, los desarrollos de esta naturaleza son desarrollos muy caros y requieren todo el tiempo de actualización, de estar modificando, desarrollando y evolucionando”. Cine en internet Al tener un público inicial vinculado a la propia industria del cine, por ser realizadores, productores y actores, en sus primeras semanas FilminLatino consiguió atraer satisfactoriamente la atención, convirtiéndose en un espacio importante para las películas de distribuidoras como Mantarraya, Cine Caníbal, Videocine y LatAm, por mencionar algunas. Mientras que el público general que se entera del proyecto celebra el poder “ver películas de difícil acceso, que antes no sabían dónde encontrarlas o que la única manera de acceder a ellas era vía la piratería”. Para darnos una idea del problema que representa la ilegalidad de las películas en nuestro país, según el último anuario del IMCINE, durante el período 2010-2014 se produjeron 354 películas nacionales, de las cuales el 55 por ciento se almacenó en internet de forma pirata. “Ahora hay una plataforma que de modo legal puedes ver una película y por un precio bajo y competitivo en el mercado”, expresó Paola Stefani, para después agregar: “Finalmente lo que creemos también es que la existencia de diferentes plataformas, como pueden ser Netflix o ClaroVideo, y la de  FilminLatino, es que todas suman para la cultura cinematográfica”. En línea desde hace unas semanas, ahora el reto principal de la plataforma que busca llegar a fin de año con más de mil títulos, es promocionarse para que el mayor número de personas se interesen en su servicio de streaming, pues finalmente su razón de ser es que la gente entre a la página y vea películas. “En muchos casos, a ciertas ciudades no llegan (las películas), para nosotros FilminLatino es una ventana más de exhibición donde las películas llegan y se quedan, no se van. Finalmente sí estamos apostando a apoyar tanto estrenos actuales de películas independientes, como comerciales, y hasta todos estos títulos que estamos incorporando al catálogo y que ya pasaron por sus corridas comerciales, o de festivales y en unas semanas acabaron su corrida. Sí creo que podemos acortar el acceso a cine mexicano e internacional y que nos ayudará a todos en cuestión cultura y mayor conocimiento, además de tener acceso a más contenidos, más ahora que no podemos quedarnos fuera de los avances tecnológicos y las nuevas formas de consumir cine”, concluyó Stefani. Distrito Federal: La Ciudad como Protagonista; Amores Retorcidos: Relaciones Extremas o Tormentosas; Cine de Ruptura: Propuestas Narrativas y Visuales Arriesgadas; Adaptaciones Literarias; Adiós a la Infancia: Historias que Narran el Cambio; Humor Negro; Asesinos en Serie: Top de Sangrientos Criminales; además de Películas de Culto y Erotismo, son parte de las colecciones que ofrece FilminLatino, pero su oferta tiene categorías de Periodismo, Grandes Clásicos, Óperas Primas y selección de festivales, lo que da cabida a películas de directores como Lars von Trier, Francis Ford Coppola, Ingmar Bergman, Roberto Rossellini o nacionales, a cargo de Carlos Reygadas, Amat Escalante, Juan Carlos Rulfo y Everardo González, entre otros.  Para conocer más de esta plataforma, visitar directamente: www.filminlatino.mx o www.facebook.com/filminlatino


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Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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