18.5 C
Tijuana
sábado, octubre 12, 2024
Publicidad

Rosarito Art Fest: un destino cultural

83 artistas de México, Estados Unidos, Colombia y Cuba ofrecieron su arte en el acontecimiento plástico el sábado 23 y domingo 24 de mayo en el quinto municipio. “El sondeo con los artistas nos informa que el 85 por ciento de los mismos realizaron ventas de obra durante el evento”, expresó a ZETA el director del suceso, Benito del Águila

 

Llevado a cabo a escasos metros del mar del Pacífico, sobre el Bulevar Benito Juárez del llamado quinto municipio de Baja California, Rosarito Art Fest recibió una oleada de turistas mexicanos y sobre todo extranjeros que aprovecharon el fin de semana largo de Memorial Day para visitar la ciudad como un destino cultural importante de la región binacional.

Durante el sábado 23 y domingo 24 de mayo de 2015, 83 artistas plásticos de Baja California, San Diego, Los Ángeles, Los Cabos, Monterrey, Oaxaca, Ciudad de México, Colombia, Cuba y, como ciudad invitada, Long Beach, presentaron sus propuestas artísticas a la muchedumbre que respondió a la convocatoria del acontecimiento.

Música, artesanías, danza, gastronomía y sobre todo, mucho arte era ofertado en la concurridísima verbena cultural en frente de Hotel Festival Plaza, a dos cuadras de la playa rosaritense.

En total, fueron colocadas 145 carpas sobre el popular Bulevar Benito Juárez, fórmula que permitía a los artistas departir directamente con el público y vender sus obras al aire libre, mientras el viento fresco del Pacífico daba la bienvenida a los miles de paseantes.

 

Rocío Hoffman: artista cofundadora

 

Rocío Hoffman, artista radicada en Playas de Rosarito y cofundadora de Rosarito Art Fest (RAF) en 2010, ofrecía su obra bajo una carpa blanca mientras platicaba con algunos visitantes; después de dos días, llegó la hora de hacer un corte de caja:

“A mí me fue maravilloso, como todos los años desde el primer RAF, vendí  tres obras y 200 dólares de separadores de libros, y eso que mis hijos se hicieron cargo del changarro porque me he sentido mal; y con respecto a la compraventa, todos mis colegas vendieron, todos los que conozco, y son casi todos”.

Hoffman valoró la calidad de las propuestas exhibidas en el evento: “Rosarito Art Fest está enfocado en la calidad del arte en sus diferentes disciplinas, pero también en buscar al coleccionista y generar a los mismos; es importante mencionar que la calidad del visitante también es magnífica, independientemente de su postura social”.

En todo caso, la artista reconoció la peculiaridad de RAF en relación con otros eventos en Baja California:

“Todos los festivales son hermosos, y generan más acercamiento de la comunidad ajena, todos son hermosos y sirven el propósito, pero en RAF entran divisas por medio de las artes, genera un potencial que no había en Baja California; aparte, RAF genera coleccionistas locales, ya que mucha gente ahorra para comprar aprovechando el trato directamente con el artista”.

 

Valoran el mercado del arte

 

La artista Adriana Marmolejo (www.facebook.com/ArteAdriana) también llevó algunas obras de su colección para negociar en RAF: “Tengo como cinco años participando aquí en Rosarito Art Fest; cada vez se da a conocer Rosarito Art Fest, entonces la gente ya viene específicamente a comprar arte”, expresó a ZETA.

También llegó la hora de desmontar el toldo, no sin antes concluir: “Vendí bastante obra porque la gente realmente viene a eso, a buscar algo que le gusta para su casa, para coleccionar arte, a mí me ha ido muy bien; éste es un muy buen festival para comprar arte”.

Nacido en Nueva Jersey, pero radicado en Ensenada y quien por cierto vende su obra en Galería La Bufadora, Scott Kennedy (www.scottKennedy.com) evocó:

“Cuando empecé en el primer año (2010) solo había 20 o 30 artistas, ahora ya son hasta 83, está muy bien, creció mucho, muchos artistas quieren exponer y vender, es un buen evento”, reconoció; y cuando se le preguntó si había vendido obra, contestó con honestidad: “Sí, poquito, cada año poquito”.

Otro artista entrevistado, ataviado de vaquero, Robert Kidd (www.robertpacekidd.com) exhibía su llamativa y original obra con marcos de carros oxidados (vintage auto art):

“Pienso que Rosarito Art Fest es el mejor festival, no sé si para compraventa de arte, pero es el mejor festival en Baja California o de California, porque la diferencia es que la exhibición en Estados Unidos solo es comercial, y aquí hay compraventa, entretenimiento; es un evento cultural, eso lo convierte en un evento único en Baja California”.

“Para mí, Rosarito Art Fest cada vez creo que es mejor, los organizadores se esfuerzan mucho por promover el arte y por crear un ambiente de un buen nivel, que sea familiar y que sea para todo tipo de público. Yo, en mi caso, siempre he tenido la buena suerte de tener buenas ventas”, sostuvo Elena Kim (www.facebook.com/Elena.kim.art), artista radicada en Tijuana.

Asimismo, la artista Nancy Tabeling (http://nbeimages.com/) expresó al reportero que “Rosarito Art Fest es fantástico, hay mucha gente de San Diego, Los Ángeles, Tijuana, Ensenada, es muy bueno”; y cuando se le cuestionó si fue negocio su participación en RAF, reconoció: “Vendí poquito”.

Finalmente, la artista Nuria Benítez (www.facebook.com/nuria.benitez.14) recordó que también ha participado en diversas ediciones de RAF, por eso aseguró:

Rosarito Art Fest es un festival que me gusta mucho porque es un tanto más relajado que otros festivales en cuanto a confianza que tiene la gente en acercarse a nosotros y en empezar el diálogo. Todo el aspecto del escenario de la playa y del fin de semana festivo para ellos, yo creo que nos permite acercarnos a un grupo de norteamericanos en un momento más relajado de sus rutinas diarias; entonces, es muy distinto a las actitudes que tenemos con ellos en galerías o en otro tipo de festivales, se da más la dinámica personal”.

 

Rosarito en el mapa cultural: director de RAF

 

En entrevista con ZETA, Benito del Águila, director general de Rosarito Art Fest (www.facebook.com/rosaritoartfest), también hizo un balance y evaluó la sexta edición del acontecimiento de la plástica binacional:

“Calculamos alrededor de 14 mil visitantes, conforme pasan los años vamos viendo que este evento en Rosarito logra convocar a un perfil de asistentes diferente al turista que normalmente nos visita; de igual manera, el sondeo con los artistas nos informa que 85 por ciento de los mismos realizaron ventas de obra durante el evento”.

– ¿Cómo se mide o valora el éxito de Rosarito Art Fest?

“Tres son nuestros objetivos principales: uno, que los artistas vendan; dos, que el evento logre la convivencia social y; tres, posicionar a Playas de Rosarito como un destino cultural. Considero que esta sexta edición  hemos cumplido con dichas metas, al grado de contar este año con visita de funcionarios de Ciudad Juárez, quienes contemplan la posibilidad de replicar un modelo de festival parecido al nuestro”.

– Recientemente mencionaste en entrevista con ZETA que en Rosarito Art Fest “nuestro objetivo es ser el festival más importante del Noroeste del país en cuanto a compraventa de arte”. ¿En qué momento se encuentra Rosarito Art Fest para lograr ese objetivo?

“Depende mucho del cristal con que se mire; afortunadamente, comparando el evento con otros de la región, los artistas nos comentan que aquí sí se vende durante el evento, pero nos queda claro que falta mucho camino por recorrer, especialmente en lo que respecta a la consolidación de un mercado de coleccionismo”.

– Ante la crisis económica y de inseguridad en Baja California, ¿cómo valoras a Rosarito Art Fest como mercado (compraventa) de arte?, en todo caso, ¿hay un mercado para el arte en Rosarito? ¿Qué falta para que haya un mayor mercado para el arte en el quinto municipio?

“Creo que a raíz de la situación que vivimos en 2009 y 2010, los artistas locales aprendieron que es necesario salir de la zona de confort e invertir más en la promoción, así como animarse a salir a exhibir a otros países; así vemos, por ejemplo, que ahora en 2014 cerraron en Rosarito nuevamente varias galerías, sin embargo, los artistas continúan a la par con proyectos alternos, vendiendo en galerías extranjeras y en eventos culturales.

“Nos hace falta un trabajo de planeación  en conjunto con el gobierno y Consejo Consultivo de Desarrollo Económico para desarrollar un mercado más robusto de arte y así poder ayudar a la consolidación del sector cultural”.

– Después de seis ediciones, ¿cómo visualizas o cuál es el compromiso de Rosarito Art Fest para los próximos años?

“El proyecto de Rosarito Art Fest es continuar trabajando no únicamente en el festival, sino en proyectos alternos que ayuden a la creación de públicos y coleccionistas (museo temporal, exhibiciones en espacios públicos, etcétera), así como que aporten al profesionalismo y propuesta de los artistas locales (como talleres y seminarios para los mismos)”.

– Algo que quisieras destacar sobre Rosarito Art Fest…

“Estamos muy agradecidos con todos los artistas y visitantes, seguiremos trabajando fuertemente para poner a Rosarito en el mapa cultural”.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas