14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Acusa Sánchez Cordero a Pueblo Sin Fronteras de estar detrás de caravanas migrantes

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) acusó este jueves desde Washington, que la organización Pueblo Sin Fronteras es la principal impulsora de las caravanas migrantes que han caminado desde Centroamérica hacia Estados Unidos desde octubre del año pasado.

Durante una presentación en el Migration Policy Institute, en la que describió la política migratoria del Gobierno Federal mexicano, la funcionario afirmó que las caravanas es el nuevo modelo de migración desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica.


Publicidad


“Hoy el nuevo modelo de migración más seguro para los migrantes son las caravanas. Es un nuevo fenómeno que no habíamos tenido antes […] Tenemos por ejemplo identificados a los lideres de organizaciones no gubernamentales que están reclutando a estas caravanas, concretamente algunos de Pueblo Sin Fronteras”, afirmó Sánchez Cordero.

“Hay que ver quienes están promoviendo las caravanas, qué organizaciones están promoviendo estas caravanas, quiénes son los líderes de estas caravanas, como reclutan a la gente estos líderes y cómo realizan este movimiento inusual pero que muy pronto se va a convertir en algo normal de caravanas hacia el Norte”, agregó la funcionaria mexicana.

A decir de Sánchez Cordero, el nuevo Gobierno mexicano detectó entre los migrantes de la caravana que entró al país el 17 de enero pasado, a personas con antecedentes criminales e incluso buscados por la Interpol, por lo que trabajan con los países de origen y Estados Unidos para agilizar el intercambio de datos.


Publicidad

 


Sin embargo, la funcionaria mexicana no señaló a líderes específicos de la organización no gubernamental por nombre, pero el diario Reforma, que difundió el hecho, indicó que Pueblo Sin Fronteras, está formada por voluntarios “que buscan ofrecer solidaridad y acompañar a migrantes y refugiados en su viaje de esperanza”, según lo dice su página web.

Durante su gira en EE.UU., Sánchez Cordero visitará a su contraparte estadounidense, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, con quien discutirá la colaboración en temas migratorios y de seguridad fronteriza. Además, se verá con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y previamente por la mañana sostuvo una reunión con diversos senadores de aquel país.

Las caravanas de migrantes centroamericanas rumbo a Estados Unidos son una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018. El primero de ellos fue iniciado por unos mil hondureños el 13 de octubre del año pasado, partiendo de San Pedro Sula, Honduras.

Le siguió una segunda caravana de casi mil hondureños, que partió de Esquipulas, Guatemala, el 21 de octubre del 2018. Otras tres caravanas conformadas por salvadoreños, que partieron desde El Salvador los días posteriores, y otra de hondureños, que salió de San Pedro Sula el 14 de enero de 2019.

Las caravanas han sido criticadas desde su inicio por el Gobierno estadounidense, en especial por el presidente Donald Trump, mientras que en México, la Administración de Andrés Manuel López Obrador ha pedido apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender a los migrantes.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas