14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

74 ESTANCIAS INFANTILES AFECTADAS POR APOYOS FEDERALES

Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer de manera reciente que el recorte para las estancias infantiles en el país superaría los dos mil millones de pesos, se han suscitado diferentes marchas en el interior del país tras la incertidumbre de qué es lo que pasará, y Baja California Sur no es la excepción.

Hasta ahora administradoras de las estancias infantiles y madres de familia no han salido a marchar en las calles, pero sí han manifestado estar altamente preocupadas por esta situación que vulnera la tranquilidad de muchas familias.


Publicidad


De acuerdo a la información obtenida, en Baja California Sur son 74 las estancias infantiles que eran apoyadas por este programa y que ahora no saben qué es lo que va pasar.

“Estamos preocupadas porque no hemos tenido una respuesta para los apoyos de nuestras estancias, porque no han salido nuestras reglas de operación, aún no hemos firmado convenio para este año entonces pues sí nos ha preocupado un poquito porque no sabemos qué va a pasar, nosotros continuamos haciendo los trámites tanto en el Ayuntamiento, en Protección Civil los trámites que corresponden, para que a la brevedad posible en cuanto salgan reglas de operación nosotros responder de manera inmediata”, comentó Perla Lucero, administradora de estancia infantil en La Paz.

Según los lineamientos establecidos en este programa, cada estancia podría velar por el bienestar de 10 y hasta 60 menores, según el espacio del terreno donde estuvieran instalados, lo que representa que por lo menos pudieran ser alrededor de 700 menores los que podrían ser afectados, tan solo en este estado.


Publicidad

 


Este programa ha funcionado como una beca para los padres de familia, pues por cada menor el Gobierno Federal estaba otorgando 950 pesos por niño de manera mensual y ayudaba a sustentar los costos, sin embargo fue en el mes de diciembre cuando se tuvo el último apoyo económico.

“Los papitos se encuentran un poco preocupados y angustiados, pues desde diciembre a nosotros no nos entregan el apoyo económico que solíamos recibir, y eso pues nos desestabiliza la estancia, porque eso es una beca para ellos, para sus mamás y sí es preocupante no saber qué es lo que va pasar”, comentó Ana Higuera, administradora de estancia infantil en Comondú.

Al respecto, Víctor Castro Cosío, quien es delegado de Programas Federales en Baja California Sur, confirmó el recorte de este presupuesto y además confirmó la reducción del presupuesto y aseguró se hacen las revisiones correspondientes para que el apoyo llegue a quien en verdad lo necesite.

“En las guarderías se recorta el 50% el programa, porque tenemos que reordenar este programa y en eso estamos no se van a quitar las guarderías pero sí tenemos que revisar para ver dónde es que realmente deben de estar estás guarderías, en zonas vulnerables hay algunas que estaban como privatizando el servicio y habría que revisar, estamos en un proceso de diagnóstico, de revisión para que den el servicio que la comunidad merece”, aseguró Castro Cosío.

Algunas estancias para sobrellevar estos meses sin el apoyo gubernamental han tenido que subir el costo de sus cuotas mensuales, afectando en primera instancia a los padres de familia que tienen a sus hijos ahí por necesidad.

“A nosotros ya nos subieron la cuota de la guardería, claro que primero hablaron con nosotros y nos expusieron la situación y entendemos a la maestra, lo que no entendemos es que nos estén afectado a nosotros como papás”, comentó una madre de familia.

Por su parte desde el Senado, Guadalupe Saldaña, senadora de Acción Nacional por Baja California Sur pidió que se garanticen los mecanismos que promueven el desarrollo económico de las mujeres.

“En Baja California Sur son más de mil 600 niños y niñas que son beneficiados con este programa y no podemos quitarles el apoyo de la noche a la mañana, es por eso que queremos pedirle al Gobierno Federal que cumpla su palabra cuando dijo en campaña que se iba solidarizar con el tema de las mujeres, nuestro exhorto es para que se reconsidere el tema de las estancias infantiles, que se diagnostique el programa y que donde haya fallas se corrija, que las becas que se les da mal uso se reasignen porque en todas las estancias hay niños esperando un espacio”, señaló la Senadora Guadalupe Saldaña.

De acuerdo a las declaraciones del Delegado de Programas Federales en el Estado, esta situación quedará resuelta a más tardar los últimos días de este mes de febrero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas