10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Méndez Velázquez el policía auxiliar detenido por asesinato del alcalde Aparicio Santiago  

 

Jorge Méndez Velázquez recorrió las calles de Tijuana entre 2008 y 2011, lo hizo vestido con uniforme de policía, usando un silbato, tocando puertas y solicitando “cooperación por la vigilancia” contra la inseguridad, formaba parte de la Policía Auxiliar. Y el 1 de enero, asesinó en Tlaxiaco, Oaxaca, a Alejandro Aparicio Santiago, una hora después que tomará posesión como presidente municipal de esa entidad.


Publicidad


El senador Salomón Jara hizo públicas las imágenes del “hombre de chaleco azul y cabello corto”, capturado como presunto homicida del mandatario, el video había sido captado minutos antes de que homicida disparará contra el edil y otros funcionarios.

En las horas posteriores al ataque, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que el presunto responsable detenido era “un ex policía municipal del norte del país”; y que como resultado del mismo ataque armado también había fallecido en el hospital el Síndico Municipal Perfecto Hernández, además dos personas heridas de bala continuaban recibiendo atención Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De Jorge Méndez se pudo saber que a la fecha tiene 35 años, que una década atrás vivió en la colonia Murua de Tijuana y entre los 25 a los 28 años formó parte de la Policía Auxiliar, una corporación aliada a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, pero sin una relación laboral oficial.


Publicidad

 


No estaban en nómina, pero tenían sus oficinas en la misma caseta que la Policía Comercial, y el director de la policía de Tijuana designaba a un elemento de la policía activa como jefe de esa unidad, que estaba integrada por hombres y mujeres sin formación policiaca, quienes no portaban armas, su función era hacer recorridos en las colonias y reportar a la central de radio si detectaban algún incidente sospechoso.

La forma irregular de funcionar y la ausencia de controles provocó que el sistema Nacional de Seguridad presionara a las corporaciones locales hasta que en el año 2014 desaparecieron estas unidades.

En Tijuana se creó una Dirección Comercial y de Servicios Auxiliares, los sujetos que pasaron los exámenes se integraron como policías comerciales o guardias auxiliares, pero: “Hace cuatro años cuando se hizo el cambió se detectó que muchos de ellos tenían con antecedentes delictivos y obvio que no se pudieron transferir. Entonces nos enteramos que crearon una empresa y siguieron llamándose Policías Auxiliares y comprando uniformes parecidos a los nuestros.

“Algunos han sido detenidos posteriormente por usurpación de funciones, porque los hemos detectado ofreciendo sus servicios para los que no están autorizados ni capacitados”, comentó Marco Antonio Sotomayor, secretario de seguridad municipal en Tijuana.

Quien enfatizó: “No tenemos un expediente de él -Jorge Méndez Velázquez- pero sí lo tenemos registrado en el Sistema Nacional de personal porque estaba en la auxiliar, pero nunca fue empleado, ni estuvo en la nómina, funcionaban como el simil de una empresa de seguridad privada, ellos se administraban reuniendo lo que la gente les cooperaba, y se lo repartían, no estaban armados ni eran policías. De hecho, este año, a los policías auxiliares que ya están bajo nuestra administración, les vamos a cambiar el uniforme azul que se parece al de la policía activa, y les vamos agregar un distintivo con la leyenda Guardia Auxiliar”

De la identificación de Méndez el 1 de enero, el senador de Morena, Salvador Jara expuso: “Fue el autor material, hay autores intelectuales, en este caso la persona que fue detenida, tiene credencial de Chiapas y vive en Baja California”, dijo el senador de Morena, Salomón Jara.

Las imágenes fueron captadas al interior de la oficina del Sistema de Agua Potable, a donde el alcalde había acudido a tomarle protesta al nuevo director de la dependencia.

“Desde que él llegó a estas instalaciones, este señor ya lo venía siguiendo, no sabían si era su guardaespaldas, si era una persona que era de su equipo de trabajo, no sé”, comentó Ismael Reyes, ex administrador del Sistema de Agua Potable, entrevistado por la cadena Televisa.

Después del acto protocolario, Alejandro Aparicio se retiró a pie por el bulevar oriente, donde él y su comitiva fueron atacados a balazos.

“Le dispara a quemarropa, a una distancia no mayor de dos metros, entonces el disparo lo impacta por la espalda y le sale por el pecho, realiza unos disparos contra él y ahí es donde intervienen los compañeros, entre ellos, el síndico tratando de detenerlo y también le dispara”, relató José García, regidor de Tlaxiaco.

Durante la madrugada de este miércoles, el síndico Perfecto Hernández falleció en un hospital de la capital estatal, donde también es atendida una regidora, mientras que en el IMSS de Tlaxiaco aún permanecen dos heridos.

Ayer miércoles, policías federales reforzaron la vigilancia en el domicilio donde era velado el alcalde, quien este jueves recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Municipal.

“Nosotros queremos que se haga justicia y que las autoridades nos den resultados, no había recibido amenazas que yo sepa no”, dijo Victoria Feria Coronel, esposa del alcalde asesinado.

-Con información de Televisa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas