17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Desde el muro, Secretaria de Seguridad de EU pide billones al Congreso para reforzar la frontera ante Caravana Migrante

 

Kirstjen M. Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitó esta tarde la frontera entre San Diego y Tijuana para solicitar al Congreso billones de dólares para reforzar la infraestructura fronteriza y construir un nuevo muro entre ambos países debido a la llegada de migrantes centroamericanos a Tijuana y Mexicali.


Publicidad


La funcionaria federal realizó un breve recorrido por la sección de la malla fronteriza entre Playas de Tijuana e Imperial Beach, junto a representantes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, para observar el alambre de púas que ha fue colocado hace días con la llegada de la Caravana Migrante desde Centroamérica.

Nielsen habló de una “crisis sin precedentes en la frontera suroeste que es el resultado de lagunas legales específicas creadas por leyes pobremente elaboradas que evita la detención y repatriación de migrantes menores y familias sin documentos. Se están aprovechando de nosotros”.

Por ello, le pidió al Congreso no solo cerrar “estas lagunas mentales”, sino “billones (de dólares) para para tener la infraestructura, tecnología y personal que se requieren para ganar control de la frontera”.


Publicidad

 


Este mismo dio, el Pentágono informó al Congreso de Estados Unidos que el despliegue de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en su frontera con México supone un costo de 210 millones de dólares.

Sobre la Caravana, la integrante del gabinete de Donald Trump advirtió “esta administración no tolerará solicitudes falsas de asilo o intentos ilegales de ingresar al país. Si intentan ingresar de manera ilegal sin autorización, serán detenidos, procesados y repatriados”.

Añadió que el formar parte de una caravana “no da ningún derecho especial para entrar a este país. Esperarán al final de la fila de aquellos que se encuentran en espera de ser procesados en nuestras garitas”.

No obstante, Nielsen ofreció cifras bastante alejadas de las registradas por el gobierno mexicano acerca del número de migrantes en Baja California. Aseguró que en Tijuana se encuentran 6 mil 200 personas en albergues y en Mexicali otras 3 mil más.

En realidad, los tres órdenes de gobierno han reportado que, hasta este día, se tiene registro de 2 mil 966 migrantes en el albergue temporal de Tijuana, mientras en Mexicali se han contabilizado cerca de 2 mil personas.

Por último, la titular del Departamento de Seguridad Nacional expresó que la construcción de un nuevo muro entre México y Estados Unidos sigue siendo una prioridad para la actual administración.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas