13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Los desbocados por Morena

En medio de la efervescencia por el triunfo electoral de Morena, el 1 de julio, distintos políticos y empresarios figuran como palomeados para buscar la candidatura de ese partido al gobierno del Estado, en 2019. Entre los contemplados se ubican Jaime Martínez, Víctor Morán, Arturo González y Mario Escobedo, quienes no niegan sus aspiraciones y se dicen a la espera de los tiempos oficiales para solicitar registro como precandidatos

El proceso para renovar el gobierno de Baja California inicia en septiembre y a la fecha, cuatro personas sobresalen como posibles precandidatos del partido Morena. Dos militantes y un par de aspirantes externos, quienes pretenden contender por una gubernatura que habrá de extenderse tan solo por un bienio, en aras de que en 2021, los comicios locales se empaten con las elecciones federales (concernientes a la renovación de la Cámara de Diputados).


Publicidad


En un momento en el que PAN y PRI están prácticamente desdibujados de la escena política, dada la derrota electoral que sobrellevaron el mes pasado, Morena goza de plena presencia e incluso ya cuenta con el pronunciamiento de personajes como Jaime Martínez Veloz, Víctor Morán Hernández, Arturo González Cruz y Mario Escobedo Carignan, quienes se muestran dispuestos a candidatearse para el cargo de gobernador de BC, por ese instituto político, siendo que el registro de precandidaturas se abrirá “en octubre o noviembre”, de acuerdo con información proporcionada.

Foto: Archivo.- Morán se dice con respaldo distrital y directivo.


Publicidad

 


Martínez y Morán militan en el partido de izquierda y se han identificado con la causa ideológica de su fundador y virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desde que éste formaba parte del PRD. En tanto, González y Escobedo son reconocidos por desenvolverse en el ámbito empresarial, aunque ambos también han tenido acercamientos con la política en materia de aspiraciones a cargos de elección popular.

El caso es que, desde hace algunas semanas, los cuatro han venido siendo mencionados en medios masivos, como figuras con posibilidades para encabezar la próxima administración estatal desde la trinchera de Morena, proyección mediática con la que no disienten y según hicieron saber a ZOOM POLÍTICO, esperarán a que el instituto político convoque para apuntarse a la contienda interna correspondiente.

Mencionaron que por lo pronto se han mantenido en contacto con algunos cuadros partidistas o con el mismo dirigente estatal y senador electo, Jaime Bonilla Valdez, con quienes han tratado el tema de sus pretensiones.

 

Jaime Martínez Veloz: “estaré donde Morena diga”

El expriista nacido en Torreón, Coahuila, anunció que este lunes (6 de agosto) formalizará sus intenciones de solicitar registrarse como precandidato al gobierno de Baja California, una vez que Morena expida la convocatoria respectiva.

Manifestó que en ese tenor cuenta con el apoyo de militantes de ese partido, asentados en Ensenada, Mexicali, Tijuana y Rosarito.

En cuanto al proceso interno de selección, opinó que deberá ser “impecable”, a efecto de que el abanderado, así como el propio instituto político, puedan “salir consolidados frente al principal adversario aquí en Baja California, que será el Partido Acción Nacional”, fuerza política incrustada en la administración estatal desde 1989.

“Yo creo que Morena tiene la responsabilidad de construir un procedimiento interno muy sólido que sea inatacable, que sea transparente y que todos nos apeguemos a ese procedimiento”, sostuvo.

Martínez Veloz observó que el panorama electoral en 2019 va a ser complejo para el Movimiento de Regeneración Nacional, toda vez que a diferencia del proceso electoral 2018, “no va a estar en la boleta, Andrés Manuel”.

Con todo y que a su modo de ver, el PAN “no las va a tener todas consigo”, por parte de Morena tampoco sería correcto “echar las campanas al vuelo” y pensar que los resultados de este año, en el marco de los cuales, López Obrador conquistó la presidencia de la República, “se van a repetir de forma automática, sin trabajar”. Habrá de consolidar “una muy buena organización territorial, propuestas muy concretas que atiendan a la población”, consideró.

Sobre sus posibles contrincantes, afirmó: “Yo creo que todas las personas que han manifestado su interés, tienen sus cualidades”. Por lo que a él respecta, señaló que estará “donde Morena diga para impulsar el proyecto de transformación nacional”, a propósito del cual agregó: “si es al frente de la gubernatura, qué bueno, y hacemos un procedimiento que nos permita consolidar una postura sólida”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.-Escobedo dejó atrás sus inclinaciones priistas.

Jaime Martínez Veloz, quien llegó a Baja California en 1991, perteneció a las filas del Partido Revolucionario Institucional de 1989 a 2002. En 2001 contendió infructuosamente a la alcaldía de Tijuana bajo las siglas de esa fuerza política.

En 2006 fue candidato al Senado por Baja California, por la coalición “Por el Bien de Todos” (PRD-PT-Convergencia), que impulsó la candidatura presidencial de AMLO. En 2012 y 2018 colaboró en la conformación de la agenda legislativa con las coaliciones que arroparon a López Obrador como candidato a la presidencia (“Movimiento Progresista” y “Juntos Haremos Historia”, respectivamente).

 

Víctor Manuel Morán Hernández: la militancia no quiere figuras externas

A decir del diputado local de Morena, hace poco más de tres semanas, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional le propusieron registrarse como precandidato de ese partido al gobierno estatal. “Y yo les dije que con mucho gusto, claro que sí aceptaría participar”, comentó.

Sobre el respaldo con el que dice contar, aludió a gente “de Mexicali, de San Quintín, de Ensenada”, a propósito de lo cual hizo hincapié: “puros militantes de Morena”.

Negó que en algún momento, él mismo se haya destapado: “Desde que por ahí salió algo en la prensa, me entrevistaron y yo les dije que yo no me estaba autodestapando, sino que es un grupo de personas que días antes de que saliera mi nombre, me habían propuesto”.

Precisó que, en buena medida, ha recibido muestras de apoyo por parte de colonos de los distritos locales 8 y 9; así como del líder estatal partidista, Jaime Bonilla, con quien dijo haber entablado pláticas al respecto.

En cuanto a la selección del abanderado de Morena para la gubernatura de Baja California, habló de la supuesta expectación de la militancia. “Consideran ellos que debe ser un militante de nuestro partido. La misma gente ya lo ha estado comentando y ellos no quieren que sea ninguna persona externa”.

Por lo que a él respecta, reconoció que tendrá que pedir licencia como legislador para poder participar en el proceso electoral en puerta, pues según dijo, su periodo en la Cámara Local finaliza “en agosto” y los elecciones estatales (en las que además de la gubernatura se renovará la alcaldía en los cinco municipios bajacalifornianos, así como el Congreso) están contempladas para junio.

“Si los militantes de Morena y mi partido así lo considera que pueda ser el candidato, tendría que pedir licencia, tiene que ser con dos meses de anticipación, según las reformas que se hicieron al artículo quinto de la Constitución Política de Baja California. Dos meses antes de que empiece la campaña”, recalcó Morán Hernández.

Víctor Morán es tijuanense. Acerca de su trayectoria como político, refirió: “Yo empecé en el PRD, en 2007, fui candidato a diputado local por el 9no distrito en Tijuana; posteriormente trabajamos para, ahora, nuestro partido Morena, soy fundador, pues empezamos a trabajar desde 2007 para Morena y dentro del partido he sido consejero estatal y he trabajado en algunas otras áreas”.

 

Arturo González Cruz: candidato por la vía externa

El expresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio no dudó en manifestar su interés por ir en busca de la postulación como abanderado de Morena: “Siento que quedarme fuera de este momento que va a vivir también Baja California, sería un error”.

Foto: Jorge Dueñes.- Martínez Veloz sugiere que el partido no se duerma en sus laureles.

En ese sentido estimó que “estamos viviendo cambios importantes en la política nacional”, toda vez que próximamente tomará posesión un primer mandatario emanado de una fuerza política distinta a las que “tradicionalmente ocupaban la silla”.

A su juicio, “hay una gran expectativa de lo que se va a ofrecer a la ciudadanía y de los cambios (económicos), sobre todo para la zona fronteriza de México”.

Aclaró que “para evitar caer en algunas circunstancias que podrían violentar” la ley electoral, definirá formalmente sus aspiraciones “en los tiempos” que establezca la propia normatividad. Pero “sí me interesa”, reiteró a propósito de candidatearse para jefe del Ejecutivo Estatal.

El presidente del Club Campestre de Tijuana aseguró que desde hace al menos dos sexenios se ha sentido identificado con el proyecto político de AMLO y recordó que en 2006 participó como contendiente por una senaduría al amparo de la fórmula PRD-PT-Convergencia, la cual impulsó la candidatura presidencial del tabasqueño.

En lo referente al proceso electoral 2018, refirió haber apoyado a candidatos de Morena al Senado y a la Cámara Baja, “en el sentido de aportar aquellas cosas necesarias para poder hacer campaña; lo que ocuparan”. Sobre esas aportaciones expuso: “Debe ser transparente. Los montos fueron diversos y distintos, y no quisiera por cuestiones de hablar de uno y de otro, decir específicamente cuánto a cada quien”.

El empresario tijuanense indicó que recientemente viajó a la Ciudad de México “a platicar con amigos que están muy ligados al partido”. Conversación que supuestamente versó sobre “los requisitos para participar” en el proceso partidista, orientado a postular abanderado al gobierno estatal. “Me dijeron que Morena es un partido incluyente, que busca algunas candidaturas para el partido y otras externas”, reveló.

Acerca de su pretensión de inscribirse en la modalidad de candidato externo al proceso electoral en puerta, mencionó que habida cuenta de que el Movimiento de Regeneración Nacional “es un partido abierto, incluyente”, no pretende integrarse a sus filas.

Por lo pronto, en el marco de sus pretensiones políticas, González Cruz ya constituyó una asociación civil denominada Movimiento de Reconstrucción del Estado de Baja California, con el fin de conocer mediante foros cívicos, “cuáles son actualmente las cuestiones” que los ciudadanos “demandan de un gobierno distinto”.

 

Mario Escobedo Carignan: A favor de propuestas económicas de AMLO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, a quien en su momento se le identificó con el priismo, aseguró que “es un halago” figurar en la lista de posibles precandidatos de Morena a la gubernatura de Baja California.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Bonilla respalda inquietudes de la caballada

“Yo nunca desaprovecharía una oportunidad para poder trabajar por mi ciudad y por mi Estado, buscando mejores condiciones y mejor calidad de vida para los tijuanenses y los bajacalifornianos”, indicó.

En 2010, el dirigente empresarial aspiró a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional al lado de María Elvia Amaya (Q.E.P.D.) y Carlos Bustamante, quien finalmente consiguió la candidatura y arribó a la presidencia municipal. Pero ahora, Escobedo Carignan tiene sus miras puestas en Morena.

Sobre su afinidad con el partido de izquierda, dijo que obedece a que el virtual presidente electo incluyó entre sus propuestas, el planteamiento del empresariado regional referente a instaurar en la frontera norte de México, el esquema de zona económica estratégica, “con un IVA competitivo”.

Esa inclinación por el morenismo, también la adjudicó a que en su opinión, el coordinador de esta fuerza política, Jaime Bonilla, ha apoyado proyectos de los empresarios bajacalifornianos desde que era diputado federal.

Mario Escobedo puso de manifiesto que no milita en partido alguno y que sus vínculos con la política han tenido que ver con su experiencia como titular de “algunos organismos empresariales”, lo cual ha dado pie a que se le busque al igual que a otros líderes empresariales, para ocupar posiciones gubernativas desde las cuales se pueda abonar al desarrollo en esta entidad.

“He estado a través de los años, en pláticas con los diferentes partidos políticos, con quienes han identificado algunas de las propuestas que en su momento hemos manejado”, abundó.

Sobre el escenario político actual opinó: “creo que el virtual presidente López Obrador cambió la forma de hacer política en México. Yo creo que la gente le apuesta más a la agenda ciudadana que a la agenda del partido, no porque deje de ser importante la plataforma política de los partidos; pero yo creo que si algo aprendió el presidente electo López Obrador y por algo arrasó las elecciones, es con base en entrevistarse con los mexicanos y ver exactamente qué es lo que quieren y qué es lo que demandan”.

Finalmente estimó que “es importante que ningún partido afloje el paso”, dado que los contrapesos en el gobierno son importantes, “particularmente en el legislativo”, remató.

 

Coincidencia institucional

Con todo y sus diferencias ideológicas o vocacionales, los cuatro aspirantes se pronunciaron a favor de que en apego a la legalidad, el próximo gobierno estatal, a través de las instancias conducentes, someta a revisión, los señalamientos de los que ha sido objeto el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid por presunto desvío de recursos y otras supuestas inconsistencias. (Con información de Isaí Lara Bermúdez)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas