Celebración del 4 de julio dejará 220 mdp en BC

Foto: Archivo
 
Negocioz Lunes, 9 Julio, 2018 12:00 PM

La celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, generará una derrama económica de alrededor de 220 millones de pesos en Baja California, ya que se espera una afluencia de 190 mil turistas, sobre todo en destinos de playa, según datos de la Secretaría de Turismo del Estado.

Los pronósticos de la dependencia señalan que la ocupación hotelera en la entidad durante el próximo fin de semana, del 6 al 8 de julio, oscilará entre 70 y 75%, y el aforo carretero será cercano a 250 mil vehículos.

Tan solo en Tijuana, a partir de hoy viernes, “se esperan 90 mil visitantes, de los cuales 68 por ciento son paisanos, gente que viene del sur de California (en su mayoría), y de Nevada, Arizona”, destacó Francisco Villegas Peralta, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana.

En tanto que el 14%, es anglosajón, población que ha empezado a regresar después que dejó de visitar Tijuana en 2008, debido a la inseguridad, puntualizó.

Con ello, en este municipio se generará una derrama económica de 9 millones de dólares durante este fin de semana, es decir, un incremento cercano al 20%, comparado con el mismo lapso del año anterior.

En entrevista con NEGOCIOZ, Villegas Peralta mencionó que el arribo de más visitantes se ha visto favorecido por la promoción turística, el clima, y el tipo de cambio, pese a que este año el día festivo cayó a mitad de la semana laboral.

Luego de recordar que en 2017, Tijuana recibió 700 mil turistas por los días festivos de la Unión Americana, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones consideró que este año la cantidad llegará a 800 mil.

“Muchos de los turistas que nos van a visitar ya están preparados para practicarse tratamientos médicos y estéticos que son de corto plazo”, por lo que, estimó, se logrará el 90% de la ocupación hotelera.

En su oportunidad, Edgar Antonio Orozco Zamora, presidente del Cotuco de Playas de Rosarito comentó que desde el fin de semana pasado se incrementó el número de visitantes por el 4 de julio. Asimismo, previó que este viernes, sábado y domingo, la ocupación hotelera alcance el 95%.

La gastronomía, el ecoturismo y el crecimiento inmobiliario, en el que personas de Estados Unidos adquieren casas y departamentos para hospedarse y rentarlas, han incentivado la actividad turística en Rosarito, de modo que la gran oferta de condominios y casas en renta, se suman a los mil 800 cuartos con que cuenta la ciudad.

 

Verano generará 400 mdp en Rosarito

Orozco Zamora estimó que la derrama económica que dejará el turismo durante julio y agosto en Playas de Rosarito será de 400 millones de pesos, lo que significará un repunte de 80% respecto a la misma temporada del año pasado.

Recordó que en 2017, autoridades de la Unión Americana emitieron una alerta de viaje debido a la inseguridad en Tijuana, que afectó la llegada de viajeros.

Durante el séptimo mes de este año, dijo, se llevarán a cabo importantes eventos como la Feria Rosarito, Rosarito Beach Motorcycle Run, Mexicali en la Playa e Iron Star Tournament.

Mientras que en agosto, se efectuarán el Baja Blues Festival, Rocky Point Rosarito, Ad Lib Tum; así como el Festival del Pescado y el Marisco, con lo que se fortalecerá más el mercado nacional, que representa el 60% de los visitantes. De estos, la mayor parte es local, pues proviene de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

“De los turistas nacionales nos visita gente de Sonora, Jalisco y Ciudad de México”.

En tanto, el 40% de los turistas extranjeros tiene como origen Los Ángeles, San Diego, San Francisco y el sur de California.

Orozco Zamora resaltó que “la derrama económica del turismo de Rosarito representa el 26% del total del Estado”.

Respecto a la expectativa de turistas y derrama económica en Tijuana, el presidente de Cotuco en esa ciudad fronteriza, Francisco Villegas Peralta, comentó que en lo que resta de 2018 se efectuarán más de 350 eventos como exposiciones artesanales, de tequila, así como festivales gastronómicos.

Según el funcionario, tres de cada diez turistas visitan la ciudad por su oferta gastronómica. “Baja California tiene siete de los diez productos del mar más cotizados en el mundo, como el pepino del mar, el erizo, la almeja generosa, el atún, y la langosta, entre otros”, y en Tijuana se puede degustar comida de calidad mundial a la mitad de precio que en San Diego.

Si bien, 2017 fue el mejor de los últimos 25 años, con 11.5 millones de visitantes, la meta será rebasada en 2018, cuando superen los 12 millones, previó.

La estimación para 2018 es sumar 500 cuartos, para que la oferta de hospedaje de cuatro y cinco estrellas alcance las 4 mil 500 habitaciones.

Para concluir, Villegas afirmó que la promoción de Tijuana en diferentes destinos estadounidenses ha contribuido a generar mayor derrama económica y mejorar la calidad de visitantes. “Ya Tijuana no es una ciudad de visitantes de a dólar, como muchos años fue; ahora somos líderes mundiales en turismo médico”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio