14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

En mayo, homicidios y secuestros a la alza; robo de vehículos a la baja: SSPE

Los homicidios y secuestros subieron en mayo 180 por ciento y 33 por ciento más, respectivamente, sobre el mismo mes del año pasado, mientras que las privaciones ilegales de la libertad, robos a comercio y a casas registran una baja comparados con el mismo periodo, pero un persistente incremento en el año corriente, contrario al robo a vehículo que lleva una tendencia a la baja, según el análisis de la incidencia delictiva realizada por Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPE).

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la tendencia delictiva en Tijuana en general se mantiene a la baja con respecto al año pasado, pero a la alza en lo que va del año, con tres mil 594 delitos registrados en mayo, lo que lo coloca como el segundo mes con mayor incidencia, luego de enero pasado que registró tres mil 725, febrero tres mil 155, marzo tres mil 563 y abril tres mil 569.


Publicidad


De la estadística destaca el alza histórica de los homicidios, con 180 por ciento más que el año pasado, con los 191 de enero, 177 de febrero, 184 demarzo, 212 de abril y 211 de mayo.

El Pípila es la colonia con más homicidios, con 10 eventos, seguida de las colonias Los Valles, Camino Verde y Magisterial con 5 asesinatos cada una.

Aunque el secuestro registra 33 por ciento más que el año pasado, con 8, frente a los 6 del años pasado, en mayo solo se denunció uno, en la colonia Valle del Sur, así como uno por mes en enero, febrero y marzo y 4 en abril.


Publicidad

 


En el caso de los robos a casas habitación, aunque en comparación con el periodo del año anterior mantiene una disminución del 36 por ciento, en 2018 la tendencia es al incremento pues mayo se coloca como el mes con más eventos de ese tipo con 159, arriba de los 149, 14, 153 y 140 de enero, febrero, marzo y abril, respectivamente.

De los 145 robos a casa sin violencia, las demarcaciones con más incidencia fueron Lomas del rubí y Morelos, con tres cada una, y otras con dos eventos como la 20 de Noviembre, Bonaterra, Buenos Aires Sur, Burócrata Hipódromo, Hipódromo, El Mirador, El Pípila.

Mientras que robos a casa con violencia hubo 14 en el mes, en colonias como la Alemán, Buenos Aires Norte, Castillo, Chihuahua, El Pípila, Florido Horóscopo, Jardines del Rubí, entre otras.

También los robos a comercio registran una disminución, 18 por ciento menos que el año pasado. No obstante, es su cuarto mes consecutivo a la alza, pues luego de los 344 registrados en enero, ha ido en ascendente desde febrero con 187, 270 en marzo y 268  en abril, para alcanzar los 273 hurtos a establecimientos en mayo.

En robo a comercios sin violencia, de los 52, 5 se realizaron a establecimientos de la Zona Centro y dos de El Pípila, La Mesa, Jardín Dorado, El Florido Primera y Segunda Sección.

En tanto que robo a comercio con violencia, que mantiene la tendencia, con 221en mayo, se distribuyó principalmente en el Este de la ciudad, con 10 eventos en la colonia Mariano Matamoros Centro, 5 en El Pípila, 5 en Fraccionamiento Natura, 4 en Valle Verde, 4 en Jardín Dorado, tres en El Florido Segunda y Tercera Sección, pero también algunos en Balcón Las Huertas, Los Reyes, Buenos Aires Norte y Nueva Tijuana.

Los delitos a la baja son el robo de vehículos, robos con violencia en la vía pública y la privación ilegal de la libertad. El primero de ellos pasó de cinco mil 188 eventos de enero a mayo de 2017, a cuatro mil 263 en lo que va de este año; en el mes pasado se registraron 774 reportes de carros robos, por debajo de los 806 de abril, 840 de marzo, 827 de febrero y mil 116 en enero.

Concentran la mayoría de los robos a vehículos la colonia Nueva Tijuana, con 17, Río Tercera Etapa 13), Villa Fontana I 13, Zona Centro 13, Zona Urbana Río Tijuana 13 y El Pípila con 12.

Los robos con violencia en la vía pública bajaron, según los datos de la SSPE, hasta 16 por ciento en comparación con el periodo del año pasado y con respecto a marzo y abril que tuvieron 157 y 148, respectivamente, arriba de los 129 de mayo.

La Zona Centro se mantiene en las principales colonias con asaltos en la vía pública con violencia, con tres eventos denunciados, al igual que Jardín Dorado, Las Delicias III, Matamoros Sur.

En el caso de privaciones ilegales de la libertad, mayo es el mes del año con menos eventos de este tipo, con 26 en enero, 21 en febrero, 21 en marzo, 20 en abril y 17 en mayo.

De las 17 privaciones de la libertad, dos se cometieron en la zona centro y una en diversas colonias como 10 de Mayo, Camino Verde, Campos, El Chaparral, Lagunitas, Libertad, Nueva Tijuana, Otay y Pórticos de Santa Fe, entre otras.

Las colonias con incidencia delictiva más alta en el mes pasado son la Zona Urbana Río Tijuana, Centro, Mariano Matamoros Centro, El Pípila, Río Tijuana Tercera Etapa, Camino Verde, El florido Primera y Segunda Sección y Villa Fontana, Primera Sección.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas