14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

China impone aranceles a 234 productos estadounidenses

En respuesta al aumento de impuestos de importación de mercancías chinas, decretada por el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump en marzo pasado, el gobierno de la nación oriental impuso aranceles del 25 por ciento a 234 productos estadounidenses por un monto total de 53 mil millones de dólares.

Luego de que se diera a conocer la noticia, las bolsas de valores de México y Estados Unidos cayeron ante el temor de que la tensión comercial entre China y Estados Unidos detenga el comercio exterior y frene el crecimiento económico mundial en una “guerra comercial”.


Publicidad


El lunes 2 de abril, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.65%, mientras que los índices Dow Jones, S&P y Nasdaq perdieron 1.9%, 2.23% y 2.74%, respectivamente.

En primera instancia, el 2 de abril, el Ministerio de Finanzas chino impuso aranceles del 25% a 128 artículos norteamericanos, entre los que se encuentran productos chatarra de aluminio, carne de cerdo, nueces, frutas y vino, los cuales tienen un valor de importación de 3 mil millones de dólares.

La administración de Xi Jinping señaló que estas medidas protegen sus derechos e intereses legítimos ante la violación de las leyes internacionales de comercio, que habría hecho Estados Unidos, al imponer aranceles a mil 300 productos chinos el 22 de marzo.


Publicidad

 


De modo que la suspensión de concesiones arancelarias, es una acción legítima basada en las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y busca equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense, a los que calificó como medidas proteccionistas.

Dos días más tarde, el gigante asiático anunció nuevos aranceles de 25% a 106 familias de artículos, entre estos la soya, los automóviles, la carne, el whisky, los cigarros y productos químicos, por un valor de importación de 50 mil millones de dólares.

Geng Shuang, ministro de Exteriores, expuso que “no hay ganadores en unan guerra comercial, y el que inicia se hace daño a sí mismo y a los demás” referente al tema de los aranceles, que fue llevado por el gobierno chino ante la OMC.

Sobre los nuevos aranceles impuestos, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió que estas disposiciones anticiparían una negociación.

Por otro lado, México interpuso aranceles a tubos de acero sin costura a Corea, España, India y Ucrania, al considerar que los productos efectúan prácticas comerciales desleales, para proteger la industria nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas