Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú tras escándalos de corrupción


 
Destacados Miércoles, 21 Marzo, 2018 12:55 PM

Pedro Pablo Kuczynski Godard renunció este miércoles a la Presidencia de Perú, en la que permaneció un año y 7 meses en el cargo, y luego de la la crisis política generada por los videos difundidos por el partido Fuerza Popular, que muestran una presunta compra de votos del “Fujimorismo” a cambio de obras.

Según el diario peruano La República, la dimisión de Kuczynski Godard se da a un día de debatir en el Congreso del país sudamericano, un segundo pedido de vacancia del ahora ex presidente, “impulsado por diferentes bancadas de oposición que han sumado fuerzas en las últimas horas”.

La difusión de un video donde aparece Kenji Gerardo Fujimori Higuchi y otros dos congresistas, quienes presumen ante el también “fujimorista” Moisés Mamani Colquehuanca, su cercanía con el Gobierno de Kuczynski Godard para conseguir obras públicas.

Bruno Giuffra Monteverde, ministro de Transportes y Comunicaciones, también intervino en estas presuntas negociaciones para buscar que dicho parlamentario de Fuerza Popular votara contra la destitución de Kuczynski Godard, a cambio de resultar beneficiado con proyectos en su región.

Kenji Fujimori lamentó la “actitud delincuencial” del partido Fuerza Popular, al que perteneció hasta hace pocas semanas, y de su hermana, la ex candidata presidencial Keiko Sofía Fujimori Higuchi​, por supuestamente haber difundido el video en el que aparentemente aparece intentando comprar el voto de Mamani Colquehuanca.

“Quiero empezar diciendo que lamento mucho las actitudes delincuenciales de Fuerza Popular y de mi hermana Keiko, al operar con esas actitudes y grabando de forma oculta y tergiversando la información”, indicó Kenji Fujimori en declaraciones a los medios peruanos.

El congresista también denunció que el video fue grabado y editado “con mala fe” y “mala leche”, y que lo que recoge en realidad son reuniones habituales entre congresistas y funcionarios públicos para agilizar gestiones y trasladar pedidos de la población.

“Lo que busca Fuerza Popular es cortarle la cabeza al presidente y al ver que en el primer intento de vacancia no se pudo, obviamente razonan con el hígado”, dijo Kenji Fujimori, quien además se mostró “dolido” por el papel de su hermana, líder del partido.

Desde la caída del régimen de Alberto Kenya Fujimori Fujimori, en el 2000, esta es la segunda vez hasta la actualidad, que un mandatario peruano renuncia al cargo en medio de una crisis política.

Según el citado rotativo peruano, Pedro Pablo Kuczynski deberá remitir su carta de renuncia al Parlamento Nacional para que esta decida si acepta la dimisión o lo vacancia, tal como ocurrió cuando Fujimori Fujimori decidió dimitir, pero fue destituido por incapacidad moral.

El pasado 25 de diciembre, Kuczynski Godard, otorgó un indulto humanitario al ex mandatario Fujimori Fujimori, de 79 años de edad​, quien ocupó la Presidencia de aquel país entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000, y fue condenado a 25 de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Una semana antes, Kuczynski Godard afrontó un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano, sin embargo, se salvó de ser destituido con los votos de abstención de Kenji Fujimori, así como de otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular.

-Noticia en desarrollo…

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio