14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y 9 de sus ministros, detenidos por un caso de corrupción

Álvaro Colom Caballeros, ex presidente de Guatemala del 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012, fue arrestado este martes, por su supuesta implicación en un posible caso de corrupción en la compra de vehículos de un sistema de transporte público.

“Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el expresidente de la República Álvaro Colom”, confirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía a cargo del caso, a una estación de radio local.


Publicidad


La detención de Colom Caballeros, de 66 años de edad, está relacionada con la compra de vehículos para el Transurbano, un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala, operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses, e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom Caballeros junto a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizó al menos 14 allanamientos, en los que buscaron capturar a varias personas, entre ellas, a miembros del Gabinete de Gobierno del ex mandatario centroamericano. Sin embargo, las autoridades guatemaltecas no han especificado hasta el momento los delitos que se les imputan a los detenidos.

Hasta el momento ha trascendido la captura de los ex ministros: Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).


Publicidad

 


A su llegada a la Torre de Tribunales, el ex ministro de Finanzas, Fuentes Knight, dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas “anomalías” que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

“Cuando yo renuncié yo exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe”, especificó y aseguró que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

El arresto de Colom Caballeros se produce a menos de tres años de la detención de su sucesor, Otto Pérez Molina, un general retirado que debió renunciar a la presidencia y fue apresado en septiembre de 2015 por su presunta participación en el caso La Línea, como se le denominó a una red de contrabando en la aduana guatemalteca.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas