12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia; reitera amnistía a criminales

Andrés Manuel López Obrador se registró el medio día de este martes 12 de diciembre, como precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, rumbo a las elecciones del 2018.

El ex dos veces ex candidato presidencial acudió acompañado de Ricardo Monreal Ávila, titular de la Delegación Cuauhtémoc; los senadores Manuel Bartlett Días, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Raúl Morón Orozco, Zoé Alejandro Robledo Aburto. Así como de Martí Batres Guadarrama, ex presidente de Morena en la Ciudad de México y actual precandidato al Senado.


Publicidad


También de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a jefa de Gobierno por la capital de la República; Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a gobernadora del Estado de México; Esteban Moctezuma Barragán, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León; y del empresario Alfonso Romo Garza, coordinador de la propuesta de López Obrador.

Antes de su registro en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, el político tabasqueño renunció a la presidencia del partido. En un discurso de 20 minutos de duración, que finalizó con la frase “Juntos haremos historia”, López Obrador presentó un decálogo que resume las prioridades de su agenda de trabajo.

“”Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha de regeneración nacional, que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, de miedos, de temores, y en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad”, dijo el político tabasqueño.


Publicidad

 


“A partir del primero de diciembre de 2018 habrá un estado democrático de Derecho […] Se aplicará al pide la letra el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, afirmó López Obrador, quien prometió, entre otras cosas, predicar con el ejemplo y hacer de la honestidad una forma de vida.

“Se les consultará a las víctimas la posibilidad de dar amnistía a los infractores que opten por la rehabilitación. Tenemos que explorar todas las posibilidades para generar la paz en el país”, dijo López Obrador, al reiterar su polémica propuesta.

“Para enfrentar la violencia e inseguridad daremos atención a causas económicas y sociales que han incidido en la gestación de ese flagelo”, abundó. “El único propósito es explorar las opciones para regresar la seguridad y la tranquilidad al pueblo de México”, afirmó López Obrador.

También ofreció eliminar la corrupción, suprimir privilegios desde arriba -empezando por el propio Jefe del Poder Ejecutivo-, y otorgar un aumento salarial a trabajadores. Además, dijo que en su Gobierno no se aumentarán impuestos, ni deuda pública. En otras ideas sueltas, prometió Internet gratuito en todo el país y un tren turístico en la zona maya.

“Desde el primer día del próximo gobierno, los jóvenes tendrán garantizado el acceso al estudio y al trabajo”, afirmó López Obrador, que también ofreció un salario de tres mil 600 pesos al mes a los jóvenes que no estudian, ni trabajan, los llamados “ninis”, mientras se capacitan como aprendices en talleres y empresas, abundó.

Asimismo, prometió aumentar al doble la pensión a los adultos mayores, a mil 200 pesos mensuales, misma será universal, y que incluye a jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Derecho universal a la salud garantizando atención médica y medicamentos a toda la población”, dijo, para luego ofrecer que garantizará la educación gratuita en todos los niveles escolares, así como dejar sin efecto las medidas establecidas en la reforma educativa. “El Estado no se olvidará de los jóvenes. Becarios, sí, sicarios no”, enfatizó.

López Obrador adelantó que para promover el desarrollo nacional y enfrentar la vulnerabilidad de la Ciudad de México frente a sismos se descentralizará el Gobierno federal, además de que habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores gubernamentales cambien de residencia.

Afirmó, que de ganar, la la Secretaría de Turismo (Sectur) estaría ubicada en Chetumal, Quintana Roo; LA Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Yucatán; Petróleos Mexicanos (Pemex), en Campeche; la Secretaría de Energía (Sener), en Villahermosa, Tabasco.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el puerto de Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la capital de Oaxaca; la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Puebla; la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala.

Asimismo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en Cuernavaca, Morelos; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud (SSa), en Acapulco, Guerrero; el IMSS, en Morelia, Michoacán; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Nacional del Deporte (Conade), en Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP), en Querétaro; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en León, Guanajuato; Diconsa en Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en San Luis Potosí; y la Secretaría de Economía (SE), en Monterrey, Nuevo León.

“La promoción de la ciencia y la cultura serán consustanciales a todas las acciones del gobierno, dijo. Se hará valer el derecho constitucional a la salud, que implica garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, dijo, por otra parte el ahora precandidato presidencial.

López Obrador también ofreció modernizar las seis refinerías existentes en el país y que se construirán dos más para dejar de importar 600 mil barriles diarios de gasolina. “Impulsaremos las hidroeléctricas y las energías renovables. No más gasolinazos. Tenemos que dejar de importar la gasolina que consumimos”, dijo en su discurso.

Respecto a política exterior, prometió que habrá un discurso de no intervención y que con Estados Unidos se cooperará en materia de desarrollo, pero “no aceptaremos el maltrato a los migrantes, actitudes racistas, hegemónicas y prepotentes”, afirmó el tabasqueño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas