Detienen en Brasil a “La Chepa”, hermano de “El Cuini” y cuñado de “El Mencho”, del CJNG


 
Destacados Miércoles, 27 Diciembre, 2017 02:01 PM

La Policía Federal de Brasil detuvo este miércoles, en la ciudad de Fortaleza, al presunto narcotraficante mexicano José González Valencia, de 42 años de edad, señalado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la agencia española EFE, que reportó el hecho, el presunto narcotraficante con los alias “La Chepa”, “Camarón” o “Santy”, es hermano de Abigael González Valencia, “El Cuini”, el máximo jefe del CJNG junto a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

José González Valencia fue detenido “en un lujoso” complejo turístico, con base en una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, ante una petición de extradición hecha por Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfico, informó la Policía Federal brasileña en un comunicado.

“La extradición fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos bajo la acusación de haber practicado el crimen de tráfico de drogas en ese país y en México, y de integrar el Cartel de Jalisco Nueva Generación”, según la Policía.

El comunicado indica que el mexicano, quien no se resistió al arresto, estaba con su familia de vacaciones en un complejo turístico en la región metropolitana de Fortaleza, al noreste de Brasil, en donde ocupaba una residencia alquilada en la exclusiva playa de Taíba, desde el pasado 22 de diciembre, desde cuando era vigilado por las autoridades brasileñas.

La Policía Federal brasileña informó de que el mexicano ingresó a Brasil como turista procedente de Bolivia, país en donde al parecer residía desde que huyó de México hace dos años. El acusado portaba un documento expedido por el Gobierno boliviano, y en el que se identificaba como ciudadano mexicano, bajo el falso nombre de Jefett Arias Becerra.

Según el comisario de la Policía Federal brasileña, Aldair Rocha, uno de los responsables por la captura, el mexicano fue conducido a las celdas de la sede de la Superintendencia de la corporación en Fortaleza, en donde quedó a disposición de la máxima corte brasileña, que tiene que pronunciarse sobre su extradición.

Según el diario La Jornada, con fuentes de mandos de la Procuraduría General de la República (PGR), José González Valencia pertenecía al “Estado Mayor” del CJNG, y era el encargado de las finanzas de toda la organización, así como el jefe de una estructura de seguridad que opera en los estados de Jalisco y Colima, misma que protegía a “El Mencho”.

Informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a los que el referido diario dice haber accedido, “La Chepa”, es cuñado de Nemesio Oseguera y sustituyó a su hermano Abigael -“El Cuini”, detenido el 28 de febrero del 2015- en las operaciones financieras, las alianzas con grupos criminales en Asia y Europa, lugares a donde el CJNG envía cargamentos de drogas sintéticas.

También se encarga de la relación con los grupos de traficantes de armas que operan en Estados Unidos y Centroamérica, y se le consideraba responsable de los ataques contra policías estatales, federales y efectivos del Ejército.

“La Chepa” González Valencia contaba con el apoyo de otro lugarteniente del CJNG, identificado como Rogelio Guízar Camorlinga, alias “El Doctor”, originario de Aguililla, Michoacán, quien, según fuentes policiacas de otro diario, Excélsior, es el responsable de los operativos para eliminar enemigos y matar a policías.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio