13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“México, mejor que hace 5 años”, afirma EPN en su Quinto Informe y echa culpas de inseguridad a gobiernos locales [VIDEOS]

Enrique Peña Nieto rindió este sábado su Quinto Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, arropado por integrantes de su Gabinete, gobernadores, funcionarios públicos, empresarios, familiares y miembros de medios de comunicación, y en el cual aseguró “que estamos mejor que hace 5 años”, pero que “Un mejor país es responsabilidad de todos los mexicanos”.

“Los logros obtenidos no son exclusivos de un partido político ni de un gobierno, sino de todo el país”, dijo Peña Nieto, quien también habló sobre el proceso electoral del 2018. “No hay que olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos”, señaló el presidente.

“El proceso electoral ofrecerá un espacio para la discusión y la confrontación de ideas y proyectos”, señaló Peña Nieto. “Nuestro país tiene que seguir cambiando, tiene que seguir transformándose”, dijo el presidente.

“El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido, y por eso sabemos qué debemos evitar”, señaló Peña Nieto.

“Haber llegado a ser lo que somos como país, no es poco. Pero son todavía más, las hazañas que México tiene por lograr”, dijo el presidente.

El mandatario nacional ingresó en punto de las 12:00 horas al recinto donde los 1,400 invitados lo ovacionaron de pie, y después rindió su mensaje a la Nación, en el cual destacó las reformas estructurales implementadas durante su administración.

Peña Nieto inició su mensaje destacando que “hace cinco años había varios desafíos que debían atenderse de inmediato. Hace cinco años, México eligió un cambio […] Es un momento de reflexión sobre lo que hemos logrado juntos los mexicanos y sobre los retos que, como Nación, debemos enfrentar”, dijo.

Durante un poco más de una hora, el mandatario habló, con muchas cifras, sobre sus logros gubernamentales en el último año, en cinco ejes: economía, desarrollo social, educación, seguridad y política exterior.

“México ha salido adelante, superando las expectativas y los pronósticos” de los conflictos internacionales, dijo.

“Todavía persisten importantes retos en todos los ámbitos, peor hemos sentado las bases de un mejor país”, resaltó. “Hoy se puede afirmar que el proceso de transformación está en marcha y ya ofrece resultados”.

En la parte final de su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que “El Siglo XXI debe ser el siglo de México”.

SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS

“La inseguridad sigue siendo una amenaza para la sociedad y uno de nuestros mayores desafíos”, dijo Peña Nieto.

El presidente de la República señaló que durante los primeros 4 años de su gobierno, se redujeron los delitos del fuero común, aunque el resultado se ha revertido, a causa, dijo, de la responsabilidad de los estados y municipios.

“Mayoría de los homicidios no están relacionados con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común”, dijo.

Peña Nieto pidió al Congreso de la Unión a apresurarse a resolver los temas que tienen que ver con cuerpos policiacos y seguridad interior. También habló del Sistema Penal Acusatorio, del que dijo, “falta mucho qué hacer”.

El mandatario nacional aseguró que “quienes han sido señalados por presuntos actos de corrupción, están siendo investigados y procesados por las autoridades correspondientes, sin importar su afiliación partidista”.

Al hablar sobre los Derechos Humanos, Peña Nieto destacó la creación de la ley contra la tortura y la próxima aprobación de una ley contra desaparición forzada.

Se detuvieron a 107 de los 122 de los objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, señaló. En términos operativos la creación del número de emergencias 911 es un avance decisivo, dijo.

Se creó la división de la Gendarmería bajo un modelo de proximidad con el ciudadano, abundó Peña Nieto en su Quinto Informe.

DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE A LA POBREZA

Esta administración ha rediseñado las políticas públicas para atender a los sectores más vulnerables, afirmó Peña Nieto al destacar acciones de del programa Sin Hambre. Más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria entre 2012 y 2016, dijo.

Peña Nieto destacó la pensión para mayores y el apoyo para jefas de familia. Asimismo, destacó la disminución de la pobreza multidimensional.

“Las carencias sociales”, dijo el presidente, “se encuentran en su mínimo histórico y los avances se concentran en la población más vulnerable”.

Hoy 17.8 millones de personas se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular. A la fecha, el sistema protege a más de 53 millones de mexicanos, dijo Peña Nieto.

Un millón 200 mil personas más cuentan con acceso a servicios básicos de vivienda, afirmó Peña Nieto. Con respecto a los créditos de vivienda, el primer mandatario dijo que el Infonavit y el Fovissste, de cada 4 créditos que han otorgado desde su creación, uno fue otorgado en su Gobierno.

SALUD

“El acceso a la salud dejó de ser un privilegio de pocos, para convertirse en un derecho ejercido por todos”, afirmó el presidente de la República.

17 millones se afiliaron al Seguro Popular, según Peña Nieto. “En esta Administración, se han invertido más de 74 mil MDP en la infraestructura médica y hospitalaria del país”, dijo.

EDUCACIÓN

“Por primera vez conocemos con detalle nuestros planteles gracias al censo del INEGI”, destacó Peña Nieto sobre las acciones en el sector educativo.

El presidente también destacó la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas, como parte de “los beneficios” de la Reforma Educativa.

Las becas para posgrado se han aumentado casi 35 por ciento en lo que va de la actual administración, dijo. También se han modernizado y ampliado las opciones educativas en los niveles Medio Superior y Superior.

Con el programa de Escuelas de Tiempo Completo hay más de 25 mil escuelas con horario ampliado, dijo Peña Nieto. Se han realizado más de un millón de evaluaciones docentes en todas las entidades, señaló.

INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Peña Nieto destacó la ampliación operativa de los puertos, de casi el doble desde 2012. El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, una vez que opere a plena capacidad, será el tercero más grande de mundo, que trasnportará 125 millones de pasajeros al año, dijo.

Según el presidente aumentaron los usuarios de Internet en México hasta en un 60 por ciento y 10 millones tendrán acceso a la red en 2024.

“Entre el 2012 y el 2016 pasamos de 41 millones a 65 millones de usuarios de internet”, enfatizó Enrique Peña Nieto.

En esta administración se concluirá la construcción de más de 6 mil 500 kilómetros de líneas carreteras, dijo el presidente.

RELACIONES EXTERIORES

“Ante un escenario internacional francamente adverso, México ha tenido un crecimiento positivo”, dijo Peña Nieto, quien abundó que estamos en una nueva etapa de negociación con Estados Unidos, sobre todo en temas de migración y seguridad, y “Estos deben ser atendidos bajo responsabilidad compartida”, señaló.

El bienestar de México es el principal objetivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afirmó el presidente de la República.

“Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación […] Estoy seguro que con unidad superaremos obstáculos”, dijo sobre la relación con Estados Unidos, lo que generó una ovación de pie de parte de los asistentes al Informe.

“La prosperidad de México no depende de una sola relación, sino del mantenimiento de vínculos mutuamente benéficos con todo el mundo”, dijo Peña Nieto. “México es reconocido como un país que actúa hoy pensando en el mañana”.

Peña Nieto refrendó el compromiso de México con el Acuerdo de París, y destacó la defensa de “valores importantes para nuestro tiempo”.

“Se han recibido más de 156 mil millones de dólares de inversión internacional directa”, destacó el presidente Peña. Más de 120 empresas nacionales y extranjeras superiores a los 80 mil millones de dólares, que beneficiarán la creación de empleos, afirmó.

ECONOMÍA

En cuatro años y medio se ha incrementado a 60 por ciento el número de contribuyentes, afirmó Peña Nieto. “Nuestra economía es más formal y cada día más mexicanos aportan”, además de que destacó que el salario mínimo tuvo un incremento de 11.5 por ciento.

“México crece, atrae inversiones y genera empleos como no había ocurrido en décadas”, presumió el presidente de la República.

“Estamos a punto de lograr un crecimiento de más de tres millones de empleos en este sexenio, y hubo una recuperación del salario mínimo”, aseguró Peña Nieto en su Quinto Informe.

México crece y atrae empleos como no había sucedido en los últimos años, dijo el presidente al destacar la creación de las Zonas Económicas Especiales, con el objetivo de detonar el desarrollo económico de diversos sectores.

México es el país más visitado del mundo, dijo Peña Nieto al hablar sobre el turismo en su Quinto Informe de Gobierno. El año pasado nos visitaron un máximo histórico de 35 millones de turistas de todo el mundo, aseguró el presidente.

México pasó en tres años del 15 al 8 lugar en visitas internacionales 50 por ciento más en 2012, dijo Peña Nieto.

Los ingresos fiscales ya no dependen del petróleo, de un 40 por ciento pasaron a un 16 por ciento, dijo.

Por primera vez en 20 años, México exportó más productos agroalimentarios de los importados, afirmó el presidente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas