13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Irma” se degrada a categoría 3 tras azotar Cuba; 6.3 millones de personas evacuadas en Florida

Se prevé que el ojo del huracán “Irma” -uno de los más potentes registrados en el Atlántico- llegue este sábado por la tarde o domingo por la mañana a la península de Florida, en Estados Unidos. Las autoridades han ordenado la evacuación de 6.3 millones de personas.

Este sábado el ojo de Irma golpeó con fuerza la costa norte de Cuba, donde no se registraron muertes ni daños importantes.


Publicidad


Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (HNC, por sus siglas en inglés), el fenómeno meteorológico perdió algo de fuerza en la isla, provocando vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, mientras que antes, en el Caribe llegó a alcanzar los 295 kilómetros por hora.

El último informe del NHC indica que el huracán ha pasado de categoría cuatro a tres y que se alcanzarán vientos de 125 kilómetros por hora mientras se aproxima a los cayos de Florida.

El gobernador del estado, Rick Scott, volvió a insistir a los residentes que estén en zonas de evacuación que se vayan a un lugar seguro. “Se está haciendo tarde”, advirrió en entrevista con la cadena NBC.


Publicidad

 


Scott dio órdenes de evacuar a 6.3 millones de residentes del estado -un tercio de la población total de Florida- y decretó el toque de queda en varias ciudades, entre ellas Miami. El gobernador abundó que aquellos que no estuvieran en carretera a mediodía dejando la ciudad, necesitarían encontrar un albergue, de los 40 habilitados.

“Irma” es “increíblemente masivo y destructivo”, dijo Scott, quien insistió que el huracán es “mucho peor” que “Andrews”, que arrasó a Florida en 1992.

La evacuación de tantos millones de personas se ha dificultado ante las largas colas en las gasolineras, mismas que han sufrido cortes en el suministro, además de lento tráfico en las vías de evacuación. También los aeropuertos se han llenado de gente que espera abandonar la zona, antes de que dejen de operar vuelos a las siete y ocho de la tarde del horario local.

Según informó la Casa Blanca, el presidente Donald Trump seguirá el desarrollo de “Irma” desde la casa de campo presidencial, Camp Davis, en compañía de su gabinete y sus esposas.

“Será un fin de semana de trabajo”, afirmó la portavoz Sarah Sanders que contabilizó este encuentro como la cuarta reunión del gabinete del presidente.

Trump firmó ayer viernes un decreto aprobado por el Congreso con un paquete de 15 mil millones de dólares para la asistencia en desastres como el huracán “Harvey”, mismo que golpeó Texas y Lousiana hace una semana y media.

“Irma” ha dejado a su paso al menos una veintena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

– Con información de EFE y El Mundo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas