12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los ejecutores

Apenas a mitad de año, en Baja California ya se contabilizan mil 071 homicidios. La cifra ya superó el total de ejecuciones en el Estado cometidas durante todo 2014, todo 2015 y está próxima a rebasar las de 2016. Ante la pugna de sangre, el Grupo Coordinación decidió, como en años anteriores, enfocar esfuerzos en la captura de los líderes de células del tráfico de droga, que en su insana guerra por los puntos del narcomenudeo, ejecutan sin cesar. Los ejecutores son tres de “Los Aquiles” y dos de “Los Chompas” del Cártel de Sinaloa; dos de “Los Pilotos” del CAF; y tres del CJNG. Solamente uno tiene orden de aprehensión

Con 165 asesinatos en Tijuana y 197 en todo Baja California, mayo se enlistó como el mes más sangriento de la ciudad fronteriza. Luego junio, con 206 ejecuciones en toda la entidad, se convirtió en el más violento a nivel estatal. En ese contexto, durante las últimas seis semanas el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, ha repetido en discursos y entrevistas que el hecho que hasta el 14 de julio haya mil 071 ejecutados en BC y 824 solo en Tijuana, no significa que existan miles de asesinos. La realidad criminal es que son pocos y pertenecen a tres cárteles, los que están matando en esta entidad federativa.


Publicidad


De la Rosa se ha esforzado en señalar que los responsables son apenas una decena de traficantes y que sus sicarios no son muchos más. Habla de aproximadamente 60, pero ocho contabilizan  más víctimas.

Desde el Grupo Coordinación, un integrante del orden municipal explicó que los sicarios parecen numerosos porque cuando los detiene o matan,  los suplen rápidamente. “Por ejemplos recientes, nos estamos dando cuenta que la vida útil de un asesino no es muy larga”, y depende de la información que tenga.

Explicó que al delincuente -iniciado como ladrón y vendedor de droga-  le encargan una serie de asesinatos en los que el matón no tiene idea de quién es la víctima, ni de su entorno, ni relaciones, ni función, a quién o qué grupo delictivo representa; solo le dan la descripción y ubicación de la persona a la que debe matar. En ocasiones incluso le proveen de un arma que luego ha de regresar.


Publicidad

 


“Por el cuarto o sexto homicidio se empieza a dar cuenta el sicario de cuál es la intención de sus jefe con los homicidios y entonces ordenan su muerte, y lo sustituyen”, se informó a ZETA.

Algunos de estos matones son “independientes”, hombres y mujeres que se dedican a cometer homicidios para el mejor postor, hoy para un cártel y mañana para su competidor. De hecho, como en años anteriores, a la fecha se investiga si existe algún delincuente que esté rentando armas para que los diversos carteles ejecuten; incluso armas que han sido robadas a oficiales de este y otros estados.

Ante el recrudecimiento de la ola de sangre, el Grupo Coordinación decidió concentrar su búsqueda en los autores intelectuales de los homicidios. Los líderes de células del narcotráfico de los cárteles de Sinaloa, Arellano Félix (CAF) y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desde principios de junio solicitaron colaboración de las autoridades federales, quienes respondieron negativamente, a pesar que estos hombres se dedican a cometer el delito federal de narcotráfico, y como prueba, los cargamentos de kilos, litros y/o  toneladas de marihuana, cocaína y heroína que se han aseguran constantemente en la ciudad.

Juan José Pérez Vargas, “El Piolín”, “R7”, “Jp”. Edgar Alejandro Herrera Pardo, “El Caiman”, “El Zame” Israel Alejandro Vázquez Vázquez, “El 50”, “El Goofy”.
“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

Las fuerzas del Gobierno del Presidente Enrique Peña evadieron su responsabilidad porque los sujetos en cuestión no tienen órdenes de aprehensión, de las cuales carecen porque la Procuraduría General de la República ni siquiera los investiga por la droga que trasladan desde otros estados e introducen a Baja California y cruzan a Estados Unidos.

Argumentaron que no pueden colaborar en su búsqueda, dado que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) también ha fallado, pues tampoco tienen órdenes de aprehensión por homicidio o por narcomenudeo, pese a ser los principales traficantes y líderes de célula en Baja California. “Pero nadie los acusa o señala de cometer delitos directamente, de ordenar tal muerte”, es la justificación desde la fiscalía local, donde aseguran que lo más que dicen los criminales, es que saben que el líder de la célula es fulano.

Así, desde junio, el Gobierno Federal dejó todo el trabajo a las autoridades locales, la responsabilidad quedó para las fuerzas operativas  de Baja California, policías estatales y municipales –acaso apoyados por el Ejército en las Bases de Operaciones-, y el reto es que sorprendan a los cabecillas de los grupos delictivos en flagrancia para poder aprehenderlos.

Se desconoce si con el próximo arribo al Estado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se modifique esta disposición de la administración peñista, pero resulta dudoso, sobre todo tras sus declaraciones la última semana de junio en el  marco del  Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas.

El funcionario declaró que el repunte de homicidios se debe a las deficiencias en las policías y las procuradurías locales, y refirió que la mayoría de las muertes estaban relacionadas con delitos del fuero común. En el caso de Baja California, el 80 por ciento relacionadas con narcomenudeo, delito que la Federación transfirió al Estado desde el 29 de agosto de 2012 sin, pasarle presupuesto para el combate.

Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Chapito Uriarte”.José Luis Mendoza Uriarte, “El Guero Chompas”.
“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

Osorio también pidió al Congreso de la Unión discutir la creación de un Mando Mixto policial, asegurando que es necesario para iniciar “una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que se tenía en los delitos de homicidios dolosos de 2012”, justo el año en que se deshicieron del tema de narcomenudeo.

 

Los ejecutores: Los diez objetivos prioritarios… y reciclados

En este momento, los hombres más buscados son los mismos sujetos que durante varios años han sido señalados por el Grupo Coordinación como líderes del tráfico de drogas en Baja California, algunos incluso ya fueron detenidos y liberados. Se trata de nueve masculinos que no tienen orden de aprehensión, y uno más, el único en el que la Federación mostró interés debido a que tiene orden de captura, emitida dentro del viejo sistema.

Conforme a los reportes de las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación Baja California, la mayoría de las casas de seguridad de estos presuntos delincuentes se encuentran en fraccionamientos privados, por lo que resulta difícil ingresar y sorprenderlos en actos delictivos flagrantes. Todavía más difícil: pasan la mayoría del tiempo en otros estados de la República Mexicana.

A continuación, la lista de los ejecutores:

 

Cártel de Sinaloa/Célula “Los Aquiles”

  1. Alfonso Arzate García alias “El Aquiles” o “El Mayor”. Marcado como el objetivo número uno, tiene una orden de aprehensión activa por homicidio calificado desde 2012, que en cinco años no ha sido ejecutada. Tiene 44 años de edad y, de acuerdo a los grupos de inteligencia, no está en Baja California; se mantiene en movimiento en diversas casas de seguridad de Sinaloa y Sonora.
  2. René Arzate “La Rana” o “El General”. Hermano de Alfonso y diez años menor, inició como jefe de sicarios del “Aquiles” y escaló a un puesto superior en la célula que trasiega droga a Estados Unidos, al emparentarse con un cabecilla del cártel sinaloense en Mazatlán, donde ahora reside la mayor parte del tiempo. En 2007 fue investigado como presunto responsable de lesiones calificadas y homicidio en grado de tentativa, y en 2008 le abrieron un expediente por lesiones agravadas en razón de parentesco, aseguran le disparó a su esposa.
  3. Víctor Hugo Mejía López “El Griego”. En 2013 fue detenido en dos ocasiones, el delito que el atribuyeron y por el cual fue liberado fue posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, incluso se le investigó por el homicidio del policía municipal Jesús Hurtado en marzo de 2012, pero nunca fue acusado. Las autoridades lo ubican como mando medio bajo “El Aquiles”, sin embargo, las versiones de criminales no corroboradas, indican que el joven de 29 años pudiera estar involucrado en el trasiego de droga a gran escala que dirige “La Rana”.

 

Cártel de Sinaloa/Célula “Los Chompas” y/o “Los Uriarte” 

Todos emparentados con Raydel López Uriarte, detenido en febrero de 2010:

  1. José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”. Tiene 37 años, en 2009 fue capturado por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército; en 2011 y 2012 lo detuvieron por homicidio, asociación delictuosa y posesión de vehículo robado; en 2014 fue asegurado con armas de fuego y una granada y, desde febrero de 2017, está en libertad. Según el Grupo Coordinación, pelea contra el CJNG por el control criminal de la Zona Este de Tijuana.
  2. Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Lucas” o “El Chapito Uriarte”. El Grupo Coordinación lo buscaba desde finales de 2015 por tráfico de drogas y temas de homicidios, era uno de los 65 objetivos prioritarios del Consejo Estatal de Seguridad. La Policía Estatal Preventiva (PEP) lo detuvo el sábado 4 de junio de 2016 y lo entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, al igual que las armas con las que fue detenido: un arma larga,  un arma corta calibre .380 con cargadores y cartuchos, así como poco más de un millón de pesos en efectivo. “El Lucas”, actualmente de 33 años, fue liberado sin informar a las autoridades bajacalifornianas.

 

Cártel Arellano Félix (CAF)/Célula “Los Pilotos”

  1. Próspero Medina Avilés “El Pablito”. De casi 43 años y ex policía ministerial, en 2001 le ejecutaron una orden de aprehensión por abuso de autoridad y, en noviembre de 2006, fue sospechoso de haber participado en un ataque armado contra policías municipales. La más reciente aparición pública de su nombre fue en una narcomanta colgada en un puente de Tijuana el 23 de febrero de 2016, donde supuestos cabecillas del CJNG exigían a él y a otros 13 integrantes del CAF reconocerlos “… como socios y miembros de la plaza o quieren nueva guerra”.
  2. Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”. De acuerdo a información proporcionada por el Grupo Coordinación, hasta mediados de 2016 se le investigaba por un intento de soborno en octubre de 2012, al evadir una multa por no traer licencia. Ahora, el expediente del joven de 26 años incluye un reporte penitenciario por portación de arma de uso exclusivo del Ejército en 2012.

 

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)/Cártel Tijuana Nueva Generación(CTNG)

  1. Juan José Pérez Vargas “El Piolín”. Con 36 años recién cumplidos, el mexicoamericano tiene antecedentes en ambos lados de la frontera: en 2007, con 26 años, fue detenido en Tijuana por robo con violencia y portación de arma de fuego; en 2011 tuvo un ingreso penitenciario por portación de arma de usos exclusivo del Ejército; y desde 2015 opera como cabecilla de la expansión del CJNG en Tijuana.
  2. Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50” o “El Goofy”. De acuerdo a reportes de la autoridad, tiene 42 años, ya había delinquido como criminal menor para otros cárteles, sin embargo su expediente solo contempla dos ingresos penitenciarios: uno en 2010 por robo de vehículo y otro en 2012 por robo con violencia. En 2015 se integró a la célula de los de Jalisco como brazo armado y es considerado violento. En noviembre de 2016, cuando su fotografía fue publicada por primera vez en la edición 2226 de ZETA, investigaciones y escuchas telefónicas detectaron que este sicario ordenó, a manera de advertencia, un ataque armado a las oficinas de este Semanario en horario no laborable, que al ser detectado por las autoridades y exhibido por la prensa, no se ejecutó.
  3. Édgar Alejandro Herrera Pardo “El Zame” o “El Caimán”. De 30 años, en el organigrama delictivo del Grupo Coordinación lo tenían como subalterno de Arturo Gómez Herrera “El Gross”, asesinado en octubre de 2016 en Jalisco y considerado jefe de sicarios del CJNG-CTNG. Sus antecedentes contemplan solamente presentaciones a la barandilla de la Policía Municipal por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, primero en 2004 y luego en 2010.

 

Los sicarios enlistados

Además de los cabecillas, las fuerzas operativas del Consejo Estatal de Seguridad tienen en sus listas de prioridades a los autores materiales que están empezando a identificar, sin embargo, es una tarea difícil por el corto periodo de vida útil que sus jefes criminales les están dando.

Próspero Medina Ávilez, “El Pablito”. Pablo Edwin Huerta Nuno, “El Flaquito”.
“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

Actualmente, con “Los Uriarte” tienen identificado como homicida a:

Juan Manuel González Vega “El Quemado”. De 34 años de edad, en 2015 fue detenido en dos ocasiones, en noviembre en posesión de arma punzocortante y en diciembre por delitos contra la salud, al llevar consigo 90 dosis de cristal. No tiene registros en 2016, pero en abril y mayo del presente año ha sido capturado seis veces: tres en abril y todas por delitos contra la salud, la primera por portar once dosis de cristal, la segunda por 16 envoltorios de marihuana y la tercera por nueve envoltorios del mismo enervante;  en mayo lo capturaron con 40 dosis de cristal, y después con 20 dosis; en junio la aprehensión fue por posesión de arma de fuego.

Con base en sus capturas, las áreas de inteligencia lo tenían ubicado como delincuente dedicado al robo con violencia y al narcomenudeo, sin embargo, tras su más reciente captura, en posesión de arma de fuego después de un homicidio perpetrado el 21 de junio en Calle Popocatépetl y Baja California de la colonia Camino Verde, Delegación Sánchez Taboada; iba en compañía de Johan Jesús Casillas, en posesión de un arma calibre 380 ACP Industria Argentina, y diez dosis de cristal -fueron liberados-. Las autoridades operativas lo ubican como matón.

En el mismo grupo coloca a:

Mario Ponce Arciniega y/o Andrés Estrada López “El Arcy”. De 27 años, fue detenido el viernes 23 de junio y liberado inmediatamente por una juez que declaró ilegal la detención, porque desconocía el lugar donde fue capturado el presunto criminal.

Los registros penitenciarios del “Arcy” incluyen uno en 2016 por posesión de droga; en 2014 por delitos contra la salud;  en 2009 por secuestro y evasión de presos; y uno más en 2007 por secuestro. En 2014 fue asegurado por la PEP por delitos contra la salud. El mes pasado, al ser detenido por la misma corporación, Arciniega se identificó con una licencia de conducir expedida en Sinaloa, a nombre de Andrés Estrada López. Estaba en compañía de dos hombres: Ángel Pérez, con cinco detenciones entre 2009 y 2011 por robo con violencia, robo de auto y portación de arma de fuego; y Miguel Alfaro, también con cinco capturas previas entre 2006 y 2009 por portación de arma prohibida, robo calificado y delitos contra la salud.

Con “Los Aquiles” ubican a:

Francisco Villegas Borbón. 29 años. El 2 de junio la Policía Municipal de Tijuana reportó haberlo detenido en compañía de Sergio Nahúm Paniagua Alcántar, Abraham Blancarte Hernández (portaba chaleco antibalas), Juan Carlos Sifuentes González y una joven mazatleca de 17 años, quien fue remitida a las autoridades que atienden menores y aseguró haber recibido ataques de índole sexual.

Juan Manuel Gonzalez Vega, “El Quemado”,gente de “El Guero Chompas”., Francisco Villegas Borbón.
“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

A este grupo se le detuvo en la colonia Roberto de la Madrid cuando viajaban en un comando en tres autos- uno con reporte de robo- en posesión de tres armas: una tipo fusil color negro R-15 calibre 223 con cargador abastecido; otra tipo fusil color negro R-15 calibre 223, con dos cargadores abastecidos; y una pistola color cromo calibre 9 milímetros. Una de las armas resultó positiva en un homicidio cometido en la delegación Otay.

En su conversación con los uniformados, Villegas admitió su participación en el ataque a un comerciante de perros calientes, pero argumentó que había sido una equivocación, porque confundieron a la víctima con los sujetos responsables de haber baleado, dijo, la casa de su madre. Y agregó, no fue un trabajo ordenado por “Los Aquiles”, sino un operativo personal, y sabía que ejecutarlo podía traerle problemas con sus jefes.

Del lado de “Los Pilotos”, las autoridades contemplan a un miembro de la vieja guardia:

Enrique Gabino Jorquera Guerrero “El Jorquera”. Ex policía ministerial a quien usualmente tienen ubicado en labores de trasiego, pero en la actualidad lo colocan a la cabeza de las ejecuciones.

En lo que se refiere a la familia Lira, encabezados por Alfonso Lira Sotelo, detenido en septiembre de 2014 en Jalisco, cuyos actuales dirigentes criminales, Javier Lira Sotelo “El Carnicero” o “El Hanibal” y su hermana Delia no están en los diez más buscados, las autoridades tienen alerta sobre su principal operador de calle, a quien consideran directamente relacionado a los homicidios en Tecate y la zona conurbada con Tijuana.

Francisco Javier Payán Pérez “El Nanis”. No se aportan mayores datos.

De acuerdo a las más recientes declaraciones del secretario de Seguridad del Estado, Daniel de la Rosa, en casi cuatro años de administración, más de 20 objetivos prioritarios -que significan el 50 por ciento de los enlistados-  han sido detenidos, sin embargo, se desconoce cuántos han sido liberados en el mismo período, como sucedió recientemente con los hermanos Uriarte y Mario Ponce Arciniega.

Ahí los autores intelectuales y materiales de los homicidios en Tijuana.

 


 

Tijuana suma 833 homicidios en el año; 66 en julio

 Hasta el jueves 13 de julio, 833 homicidios dolosos, la gran mayoría cometidos con arma de fuego, han tenido lugar en Tijuana. La cifra sumó 66 víctimas en julio y, esta semana, los asesinatos violentos incluyeron a una mujer acribillada frente a sus hijos, un cuerpo decapitado con un narcomensaje firmado por el Cártel Tijuana Nueva Generación y el cuerpo de una persona prendida en llamas a bordo de un vehículo.

Destaca también el homicidio de Abraham Moisés Bahena Aranda, mejor conocido como “El Güero”, a quien se relaciona con una célula del Cártel de Sinaloa, en la que también colabora Jesús Alberto Aispuro Medina “El Mazapán”, quien en mayo sobrevivió a un atentado donde su hijastra, de 5 años de edad, perdió la vida.

La ejecución se registró alrededor de la 1:30 pm del martes 11 de julio en la colonia El Florido Primera Sección. “El Güero” recibió tres impactos de bala en el abdomen y, aunque fue encontrado con vida por paramédicos, falleció durante el traslado al hospital. Un hombre resultó lesionado en el ataque.

Bahena Aranda cuenta con antecedentes delictivos que suman, por lo menos, siete detenciones desde 2008 por delitos que van desde robo a posesión de droga. Recientemente, investigadores lo ligaban a un homicidio cometido el 30 de mayo.

Foto: Cortesía

Días antes, el lunes 10 de mayo, alrededor de las 4:00 pm, María del Carmen Flores González “La Nena”, de 21 años, fue asesinada a bordo de un automóvil en un camino vecinal del Ejido Maclovio Rojas.

La joven viajaba con sus dos hijos, de 2 y 3 años de edad, quienes se encontraban en el vehículo al momento del homicidio, pero no sufrieron lesiones físicas; un acompañante resultó herido.

Al igual que “El Güero”, María del Carmen contaba con antecedentes penales por robo, mientras que el hombre herido también tiene antecedentes por lesiones, narcomenudeo, portación de arma de fuego y robo de vehículo.

Tan solo entre el viernes 7 y el domingo 9 de julio, se registraron 13 homicidios dolosos. El domingo, en el fraccionamiento Soler, fue hallado muerto un hombre de nacionalidad jordana, llamado Abdallah Abedalaziz Rashad Ibrahim.

Asimismo, a las 11:22 pm del lunes 10, un menor de 16 años de edad se sumó a al conteo de víctimas: Manuel Arias Zaragoza “El Keller”, hallado sin vida y con lesiones provocadas por disparos en la calle Monte de los Apalaches del fraccionamiento Urbi Villas del Prado Segunda Sección.

La mañana siguiente, a las 6:37 am, autoridades respondieron al reporte de un cuerpo sin vida en el Corredor 2000 en la Zona Este. En el lugar encontró a un hombre decapitado en un terreno de la colonia Altiplano.

La cabeza fue colocada a un costado del resto del cuerpo, sobre el cual se dejó una cartulina con el siguiente mensaje: “PURO PADELANTE CTNG ESTO LE VA A PASAR A TODAS LA GENE DE GÜERO CHOMPA Y LUCAS JUNTO CON EL MUGROS DEL PERRO AKI YA NO KABEN SIGUES TU PAULINA Y ALEX. C.T.NG. JAJA”.

A las seis de la mañana del miércoles 12 de julio, bomberos y policías municipales atendieron un vehículo incendiado sobre el Cañón Zapata, entre las calles International y Onceava de la colonia Libertad parte baja.

Tras sofocar el fuego, se localizó a una persona calcinada dentro del vehículo tipo panel.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas