13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Gobernadores mañosos

Javier Duarte, ex mandatario de Veracruz, podía llegar extraditado a México entre el 17 y el 21 de julio. En la PGR y la CNS aseguran que el político será encarcelado en uno de los penales federales del país. César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, es prófugo de la justicia en Estados Unidos, luego de que se dictó una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado electoral. Autoridades federales añaden a la galería de funcionarios investigados al actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por enriquecimiento inexplicable

Gobernadores y ex gobernadores priistas son la comidilla nacional. Desde un tiempo a la fecha son nota de todos los días. Unos vienen, por otros van, y algunos más se agregan a la “baraja” de la narcopolítica mexicana porque se les investiga por sospechosa riqueza o sus presuntos nexos con miembros de la delincuencia organizada.


Publicidad


Durante la primera semana de julio, un Tribunal de Guatemala ya ordenó la entrega del ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte; se libró orden de aprehensión y se solicitó a la Interpol la emisión de una segunda “ficha roja” contra el ex gobernador de Chihuahua, César Humberto Duarte Jáquez; y la Procuraduría General de la República (PGR) se decidió a iniciar una investigación sobre el actual titular del Ejecutivo en el Estado de Nayarit. De Tomás Yarrington, preso en Italia, y de Roberto Borge, en Panamá, no hubo novedades relevantes.

 

Duarte el jarocho


Publicidad

 


Mientras autoridades anuncian que Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, podría llegar a México entre los días 17 y 21 de julio, entregado por Guatemala luego de que se allanó ante la petición formal de extradición formulada por el gobierno mexicano, en territorio nacional siguen apareciendo indicios de sus presuntos actos de corrupción, y funcionarios del Gabinete de Seguridad le auguran un futuro inminente en el interior de uno de los penales federales del país.

Javier volvió a sonreír en público y se mostró muy seguro durante la última audiencia realizada en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, el martes 4 de julio. Ahí manifestó: “He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos, y es mi deseo es ir a acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”.

Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro.com.- César Duarte.

Acto seguido, la autoridad jurisdiccional guatemalteca ordenó la inmediata extradición del veracruzano, trámite que llevará entre 15 y 18 días, según se informó. La noticia fue acogida positivamente por la PGR, cuyo subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, aseguró: “Las  imputaciones contra el ex gobernador son sólidas y tienen la certeza que será vinculado a proceso”. Enfatizó que el delito de delincuencia organizada tiene establecida una penalidad de entre 15 y 20 años de prisión, mientras que operaciones con recursos de procedencia ilícita se sanciona desde cinco hasta diez años de cárcel.

La PGR solicitará a un juez federal que, a su arribo a México, Duarte de Ochoa sea internado en un penal federal, por la presunta comisión de los delitos de ese fuero, en vez de en el Reclusorio Norte, como inicialmente se solicitó a Guatemala, en la orden de detención provisional con fines de extradición internacional. La versión fue secundada por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien dijo que el imputado podría ser recluido en uno de los centros federales de Readaptación Social.

El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Fernando Herrera, se mostró escéptico sobre el resultado final de la extradición y el enjuiciamiento del ex mandatario, pero desea no se trate de una farsa de justicia para favorecer una posible libertad del personaje: “Es verdaderamente lamentable ver el cinismo con el cual declara, se manifiesta, como si estuviese de común acuerdo con el Gobierno Federal. Ahora le corresponde a la autoridad, a la PGR, demostrar que no es parte de una comparsa para encubrir a Javier Duarte. Esto se verá en breve tiempo, ya que la PGR tendrá que respaldar sólidamente sus averiguaciones y hacerlas consistentes con las acusaciones que hay en su contra y de las cuales son perfectamente conscientes los veracruzanos”.

Además de los cinco delitos que a Duarte le imputa la Fiscalía del Estado de Veracruz en el fuero común, la Auditoría Superior de la Federación recientemente informó que todavía cinco días antes de dejar el cargo de gobernador, la Secretaría de Finanzas transfirió 751 millones de pesos destinados a servicios de salud, a varias cuentas bancarias, algunas que no pertenecían a dicho sector, por lo que siguen sumándose posibles delitos en perjuicio del erario público.

 

Duarte el norteño

El otro Duarte, ex gobernador de Chihuahua, presuntamente oculto en Estados Unidos, ya es oficialmente un prófugo de la justicia. De hecho ya existía una “ficha roja” en su contra girada por el Gobierno mexicano a la Interpol para localizarle. Sin embargo, a esa calidad de fugitivo ahora se la da una orden de aprehensión dictada por un juez federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado electoral.

Su nombre es César Horacio Duarte Jáquez, actualmente de 54 años de edad, originario de Hidalgo del Parral. Calvo y de ojos negros. Tal cual lo describe la referida ficha. El Ministerio Público Federal le señala de la retención de cuotas salariales a un grupo de servidores públicos del Gobierno del Estado para destinarlas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), previo a la contienda electoral de 2015 en esa entidad norteña.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, Duarte Jáquez habría desviado 79 millones de pesos al instituto político, aunque hasta el momento, el Ministerio Público Federal solo ha podido acreditar el desvío de 14 millones de pesos hacia el tricolor, producto del descuento de 10 por ciento de su nómina a los empleados gubernamentales, algunos de ellos pertenecientes a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez.

Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro.com.- Roberto Sandoval.
César Duarte.

Por este caso, ya se encuentran vinculados a proceso cuatro ex funcionarios de la administración de Duarte, entre ellos el ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera; el ex secretario de Finanzas y Administración, Pedro Mauli Romero Chávez; el ex director de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, Ángel Mezquitic Aguirre; y el ex director de Egresos, Jesús Olivas Arzate.

César Horacio también es señalado en una carpeta de investigación, de sobornar al ex diputado local Fernando Reyes, a cambio de aprobar un endeudamiento por 6 mil millones de pesos. El ex legislador creó una empresa fantasma a la que llamó Bildung Consultoría Organizacional, a través de la cual facturaba al Gobierno estatal supuestos cursos de capacitación -que no se realizaban- por los cuales se pagaban aproximadamente 3 millones de pesos anuales. El miércoles 5 de julio, la Fepade solicitó a la Interpol la emisión de una nueva “ficha roja” para dar con el paradero del ex gobernador de Chihuahua.

Al interior del partido político de origen de Duarte Jáquez, aseguran que ya debió ser expulsado desde hace tiempo. Entre los inconformes está el consejero político del PRI en Chihuahua, Armando Barajas, quien fustiga, “existe negligencia en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria” para consumar el desconocimiento y fin de los derechos como militante del ex gobernador, siendo que el vencimiento del plazo para analizar la solicitud de expulsión está cerca de prescribir.

 

Sandoval, nuevo en la lista

A quien ya subieron al “barco” de los gobernadores y ex gobernadores señalados de corruptos, es al actual mandatario de Nayarit,  Roberto Sandoval Castañeda. De hecho, desde abril del año en curso, un grupo de políticos denunció al titular del Ejecutivo ante la Fiscalía de Nayarit, por el delito de enriquecimiento ilícito. La querella refiere que de forma extraña, Sandoval ha reflejado un aumento en su patrimonio.                                                                                         La detención en Estados Unidos de quien fuera su fiscal general, Édgar Veytia Cambero, (27 de marzo de 2017), atrajo todos los reflectores hacia el funcionario, pues el primero está preso en Nueva York por traficar cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. Tres días después de la captura de Veytia, Sandoval se deslindó de estar relacionado con la protección y canonjías de que gozaba el hoy apresado. Se dijo sorprendido de la noticia, de los vínculos de su primer fiscal y advirtió que “trabajaba de manera ejemplar en el Estado”.

Diputados y actores políticos de oposición solicitaron atención por parte de las autoridades investigadoras para que no suceda lo que en otras entidades, donde a pesar de señalamientos oportunos, el gobernador se dio a la fuga en cuanto dejó su posición privilegiada.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas