12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más contratos de gobierno para Beltrán y empresas con regidor acusado de lavado de dinero

Pese a los intentos del regidor con licencia, Luis Torres Santillán de desvincularse de Fernando Beltrán, la conformación de una inmobiliaria en Tijuana los confirma como ex socios. Mientras tanto, contratos entregados a PIASA¸ empresa de los hermanos Beltrán Rendón, suman mil 838 millones de pesos en obras públicas ejercidas por compañías ligadas al promotor de box. Además, la sociedad de URBACA con Beltrán, se confirma

A pesar que el regidor tijuanense acusado de lavado de dinero, Luis Torres Santillán, negó ser socio de Fernando Beltrán Rendón, concesionario del Gobierno del Estado, y acotó su relación con él a una de familiares políticos, documentos oficiales demuestran lo contrario.


Publicidad


El edil con licencia hizo estas declaraciones a un diario local a mediados de la semana, días después de haber salido bajo fianza de la Cárcel Central de San Diego, donde permanecía detenido desde el 16 de diciembre.

No obstante, en seguimiento a la investigación realizada por ZETA sobre los delitos que se le imputan al político panista, sus vínculos con el promotor de box Fernando Beltrán y cómo empresas relacionadas con éste último han recibido millones de pesos en obras públicas por parte del gobierno del Estado, se encontró que ambos fundaron una empresa en Tijuana.

De acuerdo a documentos del Registro Público de Comercio, el 11 de abril de 2011, se constituyó la compañía FB Desarrollo Inmobiliario con Fernando Beltrán Rendón como socio mayoritario con 49 mil 999 acciones y con Luis Torres Santillán como socio minoritario con una sola acción.


Publicidad

 


La constitución de esta sociedad coincide en fechas con el poder que Beltrán Rendón le otorgó al regidor con licencia para que se convirtiera en su apoderado legal, documento registrado en la partida 5767987 también registrada públicamente en 2011.

 

Ya en la cárcel, remueven a Torres Santillán como socio

Antes de solicitar licencia como regidor, otorgada el jueves 29 de diciembre en sesión de Cabildo, Torres Santillán presentó su renuncia como secretario del Consejo de Administración de FB Desarrollo Inmobiliario.

Fenando Beltran, su esposa Lizette Torres y su suegro Ricardo Torres

Según el acuerdo de asamblea, inscrito el 21 de diciembre de 2016 en el Registro Público en Tijuana –justo el día de su primera audiencia pública y cinco días después de ser detenido–, al ex consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se le revocaron los poderes y facultades dentro del Consejo de la empresa.

En consecuencia, se nombró a la esposa de Fernando Beltrán Rendón, Laura Lizette Torres Fimbres como nueva secretaria de la empresa, mientras que Francisco Franco Ibarra permaneció como tesorero y el promotor de box como presidente del Consejo de Administración.

Laura Lizette Torres Fimbres es además prima de Vanessa Fimbres Cancino, esposa de Luis Torres Santillán, pero no es la única relación que mantiene con el acusado de lavado de dinero en la Fiscalía Estatal de San Diego.

Otro documento oficial inscrito en el Registro Público el 23 de julio de 2009, da cuenta de la constitución de la sociedad Servicio Kino y Magallón para comercializar gasolina y diésel suministrado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), es decir, una estación de servicio.

En esta empresa aparecen como socios Laura Lizette Torres Fimbres, esposa de Beltrán Rendón y Luis Torres Santillán. Como tercer socio, figura Ricardo Torres Lira, padre de Laura Lizette Torres Fimbres.

Ricardo Torres Lira, quien a su vez es suegro de Fernando Beltrán, fue suplente del ex diputado panista Gerardo Álvarez en el periodo 2013-2016 en el Congreso del Estado.

 

Hermano de Beltrán recibe millones de pesos en contratos con gobierno de “Kiko”

Además de los mil 774 millones de pesos en obra pública que empresas vinculadas a Fernando Beltrán Rendón han recibido desde el inicio del gobierno de “Kiko” Vega, se suman varios contratos otorgados a una compañía propiedad de su hermano Cástulo Antonio Beltrán Rendón.

 

El contrato entre PIASA y la CEA

Se trata de Proyectos e Instalaciones de las Américas, también conocida como PIASA, la cual ha recibido 64 millones 231 mil 67 pesos desde la Comisión Estatal del Agua (CEA) en poco más de dos años. En total, son más de mil 838 millones de pesos los que han recibido compañías ligadas a Beltrán.

Esta Comisión es la misma que otorgó un contrato de más de 474 millones de pesos para la construcción del Acueducto Villahermosa-Mexicali a la empresa Urbanización y Riego de Baja California (URBACA), compañía que de acuerdo a documentación oficial está registrada como socia del propio Fernando Beltrán Rendón.

Proyectos e Instalaciones de las Américas tiene como socio mayoritario a Cástulo Antonio Beltrán Rendón, hermano mayor del promotor de box y a Adriana Enríquez Contreras como su socia y gerente administrativa de la compañía.

De acuerdo al permiso expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Proyectos e Instalaciones de las Américas quedó registrada ante esa dependencia federal, el 4 de agosto de 2011. En 2013 se nombró a Luis Fernando Bello Espinoza como apoderado de la empresa y en 2014 a José Candelario Verdugo Victorino.

Al revisar los contratos, en los cuatro casos se trató de adjudicaciones directas, esto implica que no se permitió participar a otros interesados y la empresa de los Beltrán fue elegida directamente por la CEA para realizar obras, hacer reparaciones y venderle productos.

Además, se trataban de los montos más altos para las obras y programas de sus rubros en los ejercicios fiscales 2014 y 2016.

En primer lugar, a través del contrato C-14-AD-DOM-INV-12, la Comisión Estatal del Agua encargó a Proyectos e Instalaciones de las Américas, la “reparación de tres motores eléctricos trifásicos de inducción de 3000 HP a 4.16 KV” por un costo de 6 millones 909 mil 487 pesos.

Ese mismo año, en 2014, la empresa recibió el contrato C-14-AD-DOM-INV-13 para la “adquisición de un transformador de potencia de capacidad de 15/20/25/28”, entre otras especificaciones. Ello implicó el pago de 12 millones 83 mil 365 pesos.

Las dos cifras representan más de la mitad del presupuesto para el programa de inversión 2015 de la CEA, en ese año se refrendaron los contratos y se liquidaron.

Mientras que en 2016, Proyectos e Instalaciones de las Américas recibió otros dos contratos. El primero para la “adquisición de dispositivos de limpieza poly-pigs para el mantenimiento de tuberías para la Comisión Estatal del Agua” por un costo de 3 millones 31 mil 115 pesos, según consta en el documento identificado con el folio C-16-AD-DOM-INV-04.

Ese mismo año, esta empresa recibió un segundo contrato, identificado con el folio C-16-AD-DOM-INV-05 por concepto de “suministro, instalación, prueba y puesta en servicio de tablero de media tensión metal clad…en planta de bombeo 5”.

URBACA y UR Aguascalientes con el mismo logo

De todos, este contrato es el que representó la cantidad más alta, con 42 millones 207 mil 98 pesos. Ambas obras debían estar completadas antes de que finalizara 2016.

Según el contrato para la “adquisición de dispositivos de limpieza poly-pigs para el mantenimiento de tuberías para la Comisión Estatal del Agua”, Proyectos e Instalaciones de las Américas tiene su domicilio en el bulevar de las Américas número 3641 de la colonia 20 de noviembre en Tijuana.

Se trata de la misma dirección registrada para la empresa Proveedora Industrial de las Américas, identificada también bajo el logotipo de PIASA, el cual aparece en el contrato arriba mencionado entre la CEA y la compañía de la familia Beltrán por la obra adjudicada el 18 de abril de 2016.

Ahora bien, Fernando Beltrán Rendón aparece como socio de la compañía Proveedora Industrial de las Américas, junto con su hermano Cástulo Antonio, de acuerdo a documentos inscritos en el RPPC.

El primer registro de PIASA, en esta dependencia, data del 5 de abril de 1991 cuando se inscribió el acta de constitución de la sociedad dedicada a “la compraventa, distribución, importación y exportación, fabricación de todo tipo de materiales, herramientas y equipos eléctricos, electrocinicos, plásticos y químicos”.

Posteriormente, el 10 de septiembre de 1998 se hizo la escritura pública número 4637 en la Notaría Pública Número 7 de Tijuana para la empresa Proveedora Industrial de las Américas con María Concepción Beltrán Rendón y Ernesto Beltrán Rendón como socios, cada uno con 500 acciones.

Ocho años después, el 23 de octubre de 2006, Fernando Beltrán Rendón y Cástulo Antonio Beltrán Rendón se incorporaron como socios de Proveedora Industrial de las Américas, cada uno con 500 acciones, según la partida 5499166 del RPPC.

 

Empresa que construirá acueducto en Mexicali con más ligas a Beltrán

El 30 de noviembre de 2016, la CEA dio a conocer el fallo de la licitación pública para la construcción del Acueducto Villahermosa-Mexicali, una obra para abastecer de 2 millones de metros cúbicos de agua al año a la empresa cervecera transnacional Constellation Brands.

Jorge Ramaoas y Fernando Beltran, ex socios en Galerias Diversion

De entrada, la cervecera que produce las marcas Modelo y Corona para el mercado de Estados Unidos, fue denunciada por agricultores de la zona de Mexicali, de ser favorecida por el gobierno de “Kiko” Vega, el cual cabildeó la instalación de la empresa y los presionó a ceder su derecho de agua y tierra, a pesar de la fuerte sequía que atraviesa Baja California.

Cuando se hicieron públicos los planes de construir un acueducto para llevar agua hasta la transnacional, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su delegación Baja California, advirtieron que se trataba de una licitación a modo, para dar el contrato de esta obra a Urbanización y Riego de Baja California (URBACA).

Y así fue. La propuesta presentada por esta empresa, en conjunto con Urbanizadora Roma y Urbanizadora Goar, resultó la única en inscribirse en la convocatoria y por lo tanto, la ganadora.

Aunque en un inicio, el valor de la obra se licitó por 474 millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos 2017 para el Estado de Baja California, se incluyó un artículo transitorio que amplía esta cantidad a 550 millones de pesos, considerando impuestos y otros cargos.

URBACA tiene como socio mayoritario a Víctor Ismael Llamas Galván, copropietario junto a Fernando Beltrán Rendón de un terreno de 120-60-54 hectáreas en la colonia Valle de Las Palmas en Tecate, transacción valuada en 12 millones 607 mil pesos.

Ahora bien, en el Registro Público del Comercio de Aguascalientes, Fernando Beltrán Rendón y Urbanización y Riego de Baja California (URBACA) aparecen como socios de la empresa UR Aguascalientes, de acuerdo a un documento inscrito el 14 de agosto de 2008 en dicha dependencia.

En el Consejo de Administración de UR Aguascalientes aparecen además Víctor Ismael Llamas Galván como presidente, Carlos de la Mora Cagigas como secretario y Francisco Franco Ibarra como tesorero.

Francisco Franco Ibarra no es ajeno a los negocios de Fernando Beltrán Rendón. Aparece también como tesorero de FB Desarrollo Inmobiliario, la empresa del promotor de box, de la que Luis Torres Santillán fue removido como socio después de ser detenido por autoridades de Estados Unidos, acusado de diez cargos por lavado de dinero en California.

Franco Ibarra y Beltrán Rendón son también socios de Grupo Framoto, empresa constituida el 8 de septiembre de 2011 en Mexicali y con el objeto de “promover, constituir, organizar, explotar y tomar participación en el capital y patrimonio de todo género de sociedades mercantiles, civiles, asociaciones o empresas industriales, comerciales, de servicios o de cualquier otra índole”.

El socio mayoritario en esta compañía es Francisco Franco Ibarra con 250 acciones, mientras Fernando Beltrán Rendón tiene 125 y Moisés Carlín Gómez posee otras 125 acciones.

UR Aguascalientes es una empresa dedicada mayormente a la construcción. Comparte siglas con UR México, también conocida como UR Obras y Servicios, de la cual URBACA posee el 55 por ciento de sus acciones y Medición y Control para Aguas México, tiene el 45 por ciento restante.

Mauricio Fernandez Margain y su madre Silvia Margain, dueños de la casa en Coronado

Precisamente UR Obras y Servicios, se ha hecho acreedora a más de 41 millones de pesos en dos contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) de Baja California para reparar un pluvial colapsado en Tijuana y para la construcción del bulevar Lázaro Cárdenas en Mexicali.

 

Vínculos comerciales con Jorge Ramos

Además de tener la concesión del Gobierno del Estado para la operación de la vía ferroviaria corta Tijuana-Tecate, Fernando Beltrán Rendón es amigo cercano del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y de otros políticos panistas como el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid.

En el terreno de los negocios, el actual diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ramos Hernández también estuvo asociado con Fernando Beltrán Rendón.

De acuerdo con registros oficiales, ambos fundaron Diversiones Galerías, el 25 de octubre de 2010, en las últimas semanas de Ramos Hernández como alcalde de Tijuana.

Se trata de la plaza comercial, que incluye cines, restaurantes, bares y locales comerciales, ubicada sobre el bulevar Agua Caliente.

En el acta de constitución de sociedad, aparecen también como socios igualitarios, el empresario tijuanense Mauricio Fernández Margain y Rafael Morales Cuevas, el primero como gerente del Consejo de Administración y el segundo como apoderado.

En un documento subsecuente, Beltrán Rendón, Fernández Margain y Morales Cuevas, ya sin Jorge Ramos Hernández, constituyeron una segunda sociedad denominada Diversiones Galerías Hipódromo, el 27 de febrero de 2012.

Hay que recordar que la vivienda bajo la cual Fernando Beltrán Rendón tiene un teléfono registrado en San Diego y que es la misma dirección oficial de Luis Torres Santillán, de acuerdo a documentos de su empresa Towers Trading and Transport, está bajo la propiedad de Silvia M. de Fernández, madre de Mauricio Fernández Margain.

Se trata de una residencia en el complejo de lujo Coronado Cays en la isla perteneciente al condado sandieguino. El domicilio marcado con el número 9 de la calle Sandpiper Strand, se encuentra a nombre de la mamá del prominente empresario tijuanense y fue adquirido por un millón 360 mil dólares. Incluye un espacio para anclar una embarcación, a espaldas de la residencia.

A pesar del elevado costo de la lujosa residencia en Coronado, Mauricio Fernández Margain recurrió a un amparo federal para no pagar la totalidad del impuesto predial en Tijuana.

Como lo dio a conocer ZETA en el reportaje “Políticos y empresarios, evasores del predial”, publicado en octubre de 2016, el Ayuntamiento de Tijuana le ha devuelto 883 mil 594 pesos a Fernández Margain durante los ejercicios fiscales 2013, 2015 y 2016.

Este monto corresponde a una parte de lo que el empresario ha pagado por múltiples propiedades a su nombre y a nombre de su madre Silvia Margain.


De la mafia italiana a abogado de Torres Santillán

 Antes de defender a capos del narcotráfico como Benjamín Arellano Félix, el abogado penalista Anthony Colombo creció en una familia marcada por el crimen organizado.

Su abuelo, Joe Colombo, fue identificado por autoridades estadounidenses como el líder de una de las cinco familias que conformaban la mafia italiana entre las décadas de los 60 y 70 en Nueva York.

A pesar que Colombo apareció en la portada de la revista Time con la leyenda “La Mafia en Guerra”, éste siempre negó cualquier vínculo con el crimen organizado.

De hecho, la única ocasión que pisó prisión fue cuando se negó a responder, frente a un Gran Jurado, cuestiones sobre sus manejos financieros. Años después conformó la Liga Italiano Americana de Derechos Civiles, desde donde acusó al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de hostigarlo.

En piezas periodísticas e informes de inteligencia, Joe Colombo es descrito como uno de los más importantes capos de la mafia italiana, pero a diferencia de otros, mantenía un perfil alto, con frecuentes apariciones en medios de comunicación e incluso participó, por medio de la asociación que fundó, en la filmación de la película “El Padrino”.

El 28 de junio de 1971, momentos antes de encabezar un mitin en defensa de derechos humanos, Colombo recibió tres disparos en la cabeza y cuello. Aunque salvó la vida, su cuerpo permaneció paralizado y siete años después, falleció.

Además del apellido, Anthony Colombo lleva también el nombre de su padre, uno de los hijos menores de Joe Colombo. Al otro extremo de la costa neoyorquina, en San Diego, California, ha ejercido el derecho penal desde hace años.

Además de lograr una reducción en la sentencia del ex líder del Cártel Arellano Félix, Colombo ha representado en Corte a otros implicados en narcotráfico, como el vendedor de carros de lujo John Mussari.

El empresario sandieguino admitió, ante la Corte del Distrito Sur de California, haber recibido 719 mil dólares en efectivo por parte de un narcotraficante que compró dos Lamborghini, un Porsche y un Ferrari, sin reportar estos ingresos.

Si bien el acusado se declaró culpable de no realizar los reportes financieros correspondientes, Colombo negó que su cliente supiera que se trataba de dinero del narcotráfico.

En sus declaraciones a medios de comunicación sobre el caso de Luis Torres Santillán, Anthony Colombo niega que éste haya incurrido en lavado de dinero y asegura que los 675 mil dólares depositados en diversas cuentas, corresponden a pagos a proveedores de su empresa Productos Diamond, a través de su filial Towers Trading and Transport. Inés García

 


 

 Reducen fianza a hijo de líderes de red de lavado

 La fianza para David Alejandro Espinoza, uno de los doce acusados de lavado de dinero junto con Luis Torres Santillán, se redujo de 500 mil dólares, solicitados por la Fiscalía Estatal en San Diego, a 75 mil dólares.

El martes 10 de enero, el joven de 21 años se presentó en audiencia ante el juez David J. Danielsen, representado por la abogada Danielle Iredale, quien logró la reducción del monto.

FOTO: Joge Dueñes.- David Alejandro Espinoza

Los padres del joven, David Javier Espinoza Kyriakides y Claudia Ramírez Fimbres, fueron señalados por el fiscal a cargo del caso, John Dunn, como los líderes de la red que lavó 10 millones de dólares en dos años.

Ambos aún se encuentran detenidos y en ninguno de los casos ha habido una audiencia para reducir los 5 millones de dólares de fianza que se piden para cada uno.

David Alejandro Espinoza se convirtió en el quinto procesado dentro de este caso, en ser acreedor a una fianza para librar el proceso en libertad.

El miércoles 21 de diciembre de 2016, a Karla Escalante y Jorge Carlos Escalante, esposa e hijo del ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Escalante Martínez, se les fijó fianza. Ese mismo día, Liza Ampudia, otra de las implicadas, también obtuvo ese beneficio.

Mientras que el regidor con licencia, Luis Torres Santillán, salió de prisión el miércoles 4 de enero, tras depositar una fianza de 300 mil dólares luego que su abogado Anthony Colombo lograra rebajar la cantidad inicial de 5 millones de dólares. Inés García

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas